La presentación del primer borrador de las ‘Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio’ (UBOST) por parte de la Junta de Castilla y León ha sido bienvenida por ‘Unión, Progreso y Democracia’ (UPyD), formación que entiende que esa iniciativa refleja la tendencia que lleva advirtiendo desde hace varios años: la necesidad de fusionar pequeños municipios con el fin de reducir costes administrativos y ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos.
Como se recordará, el borrador del mapa presentado por la Junta contempla la división de la provincia en 14 UBOST, denominados Mar de Pinares – Carracillo, La Churrería, La Cuesta – La Paramera, Pedriza – Duratón, Segovia Nordeste, La Campiña, Los Arenales – Río Pirón, Entre Ríos, La Sierra, Moros – Voltoya, La Atalaya, Campo Azálvaro, Guadarrama y La Mujer Muerta – Río Frío.
“Fusionar municipios no impide que cada pueblo siga manteniendo sus tradiciones, sus denominaciones y sus costumbres”, defiende UPyD, quien considera que esa posibilidad (de fusionar municipios) “reducirá notablemente los costes superfluos para que puedan revertir en cubrir las necesidades reales de los vecinos”.
UPyD recuerda que, ya en 2013, este partido presentó su proyecto de ordenación territorial de la provincia de Segovia, que daba como resultado una división en ocho municipios: Campiña, Duratón, Cuéllar, Real Sitio, El Espinar, Pinar de Pirón, Pinilla y Segovia. En su opinión, ese mapa “es el que mejor se ajusta a los objetivos marcados de tiempo de acceso a los servicios que deben prestar los ayuntamientos”.
En su defensa de ese modelo, UPyD dice que, con él, “se pasa de una población dispersa a una estructura municipal mucho más homogénea, que con la salvedad de la capital segoviana y el Real Sitio, estaría formado por municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes”. Además, agrega que, con esa reestructuración, las diputaciones provinciales “carecerían de sentido, y su desaparición supondría un gran ahorro a las arcas públicas”.
El ahorro medio, según UPyD, sería de 24,60 millones de euros, lo que “supondría una reducción estructural de más del 16% en las partidas de gastos de personal y gastos corrientes”.
La formación magenta sostiene que el resto de países europeos “llevan años de adelanto” en cuanto a reestructuración municipal. Para UPyD,”los partidos viejos deben renunciar a sus chiringuitos y continuar con un paso mucho más firme, en la misma dirección emprendida por la Junta”. “El PP —prosigue señalando UPyD en una nota de prensa— propone ahora una reordenación timorata, que si no se hace en mayor profundidad lo único que conseguirá es aumentar el gasto burocrático con la inclusión de una quinta administración, con el único fin de dar una falta razón de ser a las diputaciones”.
Finalmente, UPyD se muestra “sorprendida” por las contradicciones respecto a este tema que hay entre el grupo popular en la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, en referencia a las declaraciones del diputado José Luis Sanz Merino en el último pleno provincial.