El 7,5 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León no pueden afrontar el pago de las facturas de electricidad, agua y calefacción por no disponer de recursos suficientes, lo que está suponiendo que 4.700 hogares estén soportando el invierno en Segovia sin poder tener su vivienda con una temperatura adecuada. Los responsables provinciales del sindicato CCOO han mostrado su preocupación ante estos datos del Instituto Nacional de Estadística. “Está aumentando el número de pobres energéticos, lo que supone que en nuestra provincia hay hogares en los no pueden calentar adecuadamente todas su habitaciones e incluso ninguna por no tener recursos para pagar las factura”, ha asegurado la secretaria de Política Social y Mujer del sindicato en Segovia, María Antonia Sanz, comentando que el invierno agudiza las necesidades familiares y es “duro pensar que hay niños haciendo sus deberes en una casa sin fuentes de calor”. El secretario general de CCOO en Segovia, José Antonio López Murillo, ha recordado que existe una línea de ayudas de emergencia para necesidades básicas, pactada en el marco del diálogo social, que está siendo infrautilizada porque los posibles beneficiarios no conocen su existencia y porque los ayuntamientos que deben aplicarlas ponen trabas y fórmulas restrictivas.
CCOO quiere insistir y dar a conocer a la población la existencia de estas ayudas e intentará que las corporaciones locales adapten sus normativas para atender, “cuanto antes y de la mejor forma posible” a los peticionarios a fin de que estos “puedan ver cubiertas sus necesidades más esenciales” lo antes posible.
Los representantes de CCOO han lamentado que no todos los ayuntamientos hayan regulado la concesión de ayudas para paliar las deficiencias energéticas de los hogares de la comunidad.
El fondo de ayudas, llamado “Prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia o urgencia social” es una de las iniciativas puestas en marcha al amparo del Diálogo Social y que la Junta transpuso en el decreto 12/2013. Esta actuación garantiza la integridad física de las personas en cuanto a la permanencia en su domicilio habitual. En esta línea José Antonio López Murillo y María Antonia Sanz han recordado que todas aquellas personas que vivan situaciones de carencia energética o con problemas de vivienda o de suministro de agua, electricidad y alimentos cuentan con derecho a solicitar y percibir ayudas, si bien tiene que haber una evaluación previa por parte de los CEAS municipales. Las personas afectadas, siempre y cuando reúnan unos requisitos, referidos principalmente a los ingresos percibidos, pueden exigir estas ayudas a las corporaciones locales. Comisiones Obreras ha asegurado que el importe de las ayudas económicas tiene un máximo de 3.195 euros anuales aunque la cuantía puede ser ampliada “excepcionalmente” si las circunstancias personales del afectado son de una gravedad especial. La ayuda debe llegar en un plazo de un mes tras recibir la autorización, según ha explicado López Murillo.