Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento para que en la sesión de mañana la corporación apruebe solicitar al Ministerio y a la Consejería de Sanidad un apoyo más activo a los enfermos de Hepatitis C, que han creado una plataforma nacional para reivindicar que se les proporcione un medicamento que consigue niveles de curación en el 94 por ciento de los casos para quienes está prescrito.
Luis Peñalosa, concejal y portavoz del grupo, defendió ayer en rueda de prensa esta moción que también exige a la Consejería la elaboración de un plan integral para estos enfermos que recoja campañas de prevención y de diagnóstico precoz, ya que en algunos casos puede derivar en cáncer de hígado y no ser advertido por quienes lo sufren por ser asintomático.
Peñalosa confesó que le parece “un poco descarado” que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, venga a contar los beneficios de la “hipoterapia” “al tiempo que hay otras necesidades sanitarias” que afectan en toda España a más de 300.000 personas, como es esta enfermedad hepática.
A través de la moción, IU pretende que el Ayuntamiento de Segovia muestre primero su solidaridad con la plataforma de afectados y exija al Ministerio y a la Junta que se prescriba este medicamento que se ha demostrado eficaz a los pacientes que lo precisen, además de instar a Sanidad para que negocie un precio moderado con el laboratorio que lo fabrica.
El acuerdo, si llega a aprobarse por el pleno, se remitirá a los organismos competentes pero también a organizaciones sociales como la Marea Blanca de Segovia.