El salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso albergó ayer el acto inaugural de las actividades que a lo largo de la semana tendrán lugar para conmemorar el décimo aniversario de la implantación del programa de Inserción Socio-Laboral para personas con capacidad a través de talleres de madera y vidrio.
El acto contó con la presencia del director general de coordinación de Políticas Sociales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Juan Carlos Ramiro, quien expresó el compromiso de su departamento para mantener e impulsar esta actividad en la que actualmente participan un total de 17 personas discapacitadas.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez , destacó la importancia de este proyecto de integración socio-laboral —en el que desde 2008 también colabora el Ayuntamiento de Palazuelos— que «dignifica a nuestra comunidad, ya que ha permitido encauzar y desarrollar las capacidades de las personas con capacidad y orientarlas hacia un futuro laboral».
Asimismo, ha pedido a las administraciones competentes que contribuyan a «consolidar esta iniciativa para evitar que dependa de recursos únicamente municipales, ya que necesitamos explorar otras oportunidades en el ámbito del empleo».
Por su parte, el director general ha asegurado que esta iniciativa de La Granja «entronca directamente con la política del Gobierno de España relacionada con la atención a la discapacidad, que será uno de los objetivos prioritarios de desarrollo en la presidencia española de la UE.
Posteriormente, el concejal de Políticas Municipales, Samuel Alonso explicó junto a las responsables del programa los logros más significativos del taller en estos diez años, y los alumnos acompañaron después al Director General, al Alcalde y demás asistentes al acto a visitar su taller, donde, ayudados por sus monitories, explicaron las técnicas aprendidas para trabajar la madera y el vidrio. Las autoridades recibieron sendos presentes que consitían en piezas realizadas por los propios alumnos, y que comercializan en diferentes mercadillos y a través de otras vías.