Un total de 930 segovianos podrán disfrutar del Programa de Termalismo Social de 2012 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Este programa anual de termalismo busca promover el envejecimiento activo de los mayores, mejorar su salud y facilitar su acceso a los servicios que ofrecen los balnearios. Estos establecimientos termales ofrecen, entre otros, tratamientos reumatológicos, respiratorios, digestivos, renales, dermatológicos y para solventar problemas nerviosos.
Así, el Imserso aporta una media de 163,31 euros por cada plaza, cantidad que oscila entre los 134 euros y los 209,10 euros, dependiendo del turno del que se trate. De este modo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destina un total de 205.590 euros para el desarrollo del programa en la provincia en 2012.
Dos son los turnos establecidos para el programa: de febrero a agosto y de agosto a diciembre. Para el primer turno ya está abierto el plazo para presentar solicitudes y se cerrará el próximo 16 de enero. Para la lista se espera, se podrán presentar solicitudes hasta el 16 de mayo de 2012.
Para ser beneficiarios del programa es necesario, entre otros requisitos ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso: y por el concepto de viudedad y de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los 60 años de edad; precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para recibirlos; que el solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, a la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.