Segovia recibirá un total de 101.208 kilogramos de alimentos, dentro de la segunda fase del Plan de 2014 de ayuda a las personas más necesitadas, puesto en marcha por el Gobierno, a través de FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estos alimentos —depositados en los almacenes de Cruz Roja y el Banco de Alimentos— son distribuidos a las personas más necesitadas a través de diferentes entidades benéficas. Según las estimaciones del Ministerio un total de 7.181 personas en la provincia se beneficiarán de esta nueva asignación, valorada en 79.438,71 euros.
En lo que respecta a los datos regionales, la cantidad asignada a Castilla y León en esta segunda fase asciende a más de un millón y medio de kilogramos de alimentos (1.504.832), con un valor estimado de 1.181.299 euros y una población beneficiaria total de 102.859 ciudadanos, residentes en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma.
El Plan del Gobierno de Ayuda Alimentaria constituye la fuente principal de alimentos destinada a la distribución gratuita en España entre las personas más necesitadas, según informaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno, que apuntaron que los alimentos procedentes de este Plan suponen el 40% del total de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos y el 99% de los repartidos por Cruz Roja Española.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), lleva veintiocho años ejecutando este Plan de ayuda a las personas más necesitadas en España y apoyó su continuidad dentro del marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, que aprobó la Unión Europea (UE), con una dotación presupuestaria de 2.500 millones para los veintiocho estados miembros. España recibe 499 millones de dicha cantidad para los próximos siete años y de ellos, 40 millones se destinan al Plan de 2014.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, que tiene entre otras misiones hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se apliquen estrictamente llegando de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos para su concesión.
Al finalizar el presente año, Castilla y León habrá recibido del Plan de Ayuda Alimentaria un total de 4.185.332 kilogramos de alimentos, valorados en 3.848.192 euros, de cuya distribución, en tres entregas, se habrá beneficiado una media de unas 103.700 personas en cada una de ellas.
