Cerca de un millar de tiendas, pertenecientes a cinco grandes distribuidores, promocionará el lechazo de Castilla y León a través de una campaña que persigue impulsar este tipo de carne que cuenta con cuatro millones de cabezas en 10.975 explotaciones en la Comunidad e incrementar su consumo en los hogares españoles. Así lo señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, momentos antes de reunirse con representantes de figuras de calidad y proveedores de lechazo y las cadenas de distribución para presentar la acción comercial Lechazo de Castilla y León.
De este modo, 935 establecimientos (200 en la región) de las cadenas de distribución Carrefour, El Árbol, El Corte Inglés, Eroski y Alcampo ofrecerán ventajas o promociones en sus ventas para incrementar su consumo. Algunas entregarán botellas de vino de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro y otras, por ejemplo, regalarán un delantal con el logotipo de Tierra de Sabor. Todo ello, afirmó la consejera, para subir la ratio de consumo de esta carne.
En concreto, la campaña estará presente en 430 tiendas de El Árbol del 3 al 31 de mayo; en 170 de Carrefour, del 3 al 31 de mayo; en 46 de Alcampo, del 17 al 30 de mayo; en 123 de Eroski, del 17 al 30 de mayo; en 36 de Hipercor y 78 de Supercor, del 13 al 26 de mayo; además de en las 52 de El Corte Inglés, del 3 al 16 de junio.
Los corderos saldrán de ocho productores de Castilla y León acogidos a la marca Tierra de Sabor y que procederán de más de 2.000 ganaderos de la Comunidad. Serán Grupo Cárnico Magnus; Rivera Villacé; Moraleja Selección; Cooperativa Colear; Grupo Amaro Corderos de Riaza; Hermanos Masa; Cooperativa Asovino, y Cárnicas Andrés Antolín.
Con esta acción, afirmó Clemente, se pretende también romper con la estacionalidad del consumo de este producto, dado que su mayor número de ventas se produce en fechas navideñas. Para esta campaña la Consejería ha destinado 800.000 euros dirigidos al plan de comunicación y el material promocional. Asimismo, señaló que el 22 por ciento de los consumidores reconoce «la figura de calidad y el sabor del lechazo».
Esta iniciativa, incluida en el I Plan de promoción y comercialización del sector agroalimentario, se llevará a cabo paralelamente a la realización de una campaña de comunicación a nivel nacional, con especial presencia en las comunidades madrileña y catalana. Cataluña es la región más consumidora de ovino, seguida de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Entre estas comunidades suman más de 50 por ciento del consumo. Así, del 17 al 30 de mayo los anuncios en televisión, prensa y radio invitarán a comprar lechazo de Castilla y León.
