La Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) reclamó a las administraciones políticas eficaces en defensa del sector que eviten “que el medio rural se acabe convirtiendo en un desierto”. Para la agrupación agraria la paulatina reducción de los cotizantes a la Seguridad Social en el régimen agrario en la provincia (369 menos desde 2008) es un indicativo de esta situación.
En un comunicado remitido a los medios, UCCL señala que las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social cerraban diciembre con 41.840 cotizantes por el ejercicio de la actividad agraria por cuenta propia en toda Castilla y León. Para reforzar esta idea, el sindicato agrario se remonta a los datos de 2008. “En siete años —sigue el comunicado— 6.324 profesionales agrarios han dejado de cotizar a la Seguridad en esta región por la actividad agraria, un 16% menos”.
Para la organización, “informaciones como esta ponen en evidencia la necesidad de que las distintas Administraciones Públicas comiencen a tomarse en serio la dramática situación que se vive en el sector agrario”.
Por ello, UCCL pide al Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura y Ganadería “una verdadera política agraria a favor de los ATPs tendente a tratar de recuperar la renta de estos profesionales”. El escrito incide en que “no es suficiente con la gestión de los fondos comunitarios”.
En este sentido, la organización considera “básico” que las administraciones hubieran aprovechado la aplicación de la Reforma de la PAC para que los ATPs tengan un tratamiento diferenciado, cuando se proceda al reparto de los fondos comunitarios que aseguren su futuro.