“2013 ha sido un buen año de producción agrícola pero no tan bueno desde el punto de vista económico”. Con estas palabras comenzó ayer el coordinador de Unión de Campesinos de Segovia – UCCL, Juan Manuel Palomares, el balance del ejercicio recién terminado, un año con luces y sombras, en el que los productores de cereales asistieron a una caída de precios que les perjudicó ostensiblemente, tanto como benefició a los ganaderos, que vieron disminuir el coste de los piensos.
Entre los sectores que han pasado por más dificultades, Palomares citó al de la remolacha (“antes era un motor económico y ahora no consigue cubrir los costes”), el vacuno de leche y el ovino de carne, éste último en peligro de desaparición.
Sobre el presupuesto de la Junta para 2014 en agricultura y ganadería, el coordinador de la Unión de Campesinos de Segovia aseguró que es “similar al de hace diez años”, en lo que consideró “una demostración del papel que la Administración Regional da al sector”. Además, Palomares criticó que la Junta “se está volcando en apostar por la gran industria”, en detrimento de los pequeños productores. De igual forma, el dirigente lamentó la desaparición de la Cámara Agraria de Segovia, “por la falta de compromiso de la Junta”y la no convocatoria de ayudas para mejora de explotaciones agrarias.
En su opinión, este cúmulo de circunstancias adversas ha derivado en una disminución del censo agrario, hasta el punto de comprometer el relevo generacional. “Las expectativas que tienen nuestros jóvenes para seguir en el campo son muy dudosas”, defendió.
Por otra parte, Palomares reclamó a la Administración que pague la deuda que tiene pendiente con los agricultores y ganaderos de Castilla y León, estimada en 100 millones de euros, criticando a renglón seguido la falta de entendimiento en este asunto entre el Ministerio y la Consejería.
De cara a 2014, Palomares anunció que la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL se seguirá oponiendo al cierre de oficinas agrarias planteada por la Junta, al tiempo que denunciará las “inversiones de dudosa finalidad” o “con interés político” que realice la Consejería de Agricultura y Ganadería, en referencia al Centro Ecuestre o al de acuicultura.
Otros asuntos
Sobre la PAC, el coordinador de la organización agraria espera que 2014 sea “un año de transición” y 2015 el de “la aplicación de lleno” de la reforma. Palomares también sacó a relucir otro problema, el del elevado número de perceptores de las ayudas de la PAC —en torno a un millón— con respecto al de los profesionales del campo —un tercio de la cifra anterior—, asunto que pidió se resuelva a corto plazo.
Entre otros asuntos que Palomares citó en la rueda de prensa figuraron el de los robos en el campo, un tema en el que reclamó un aumento de los efectivos de la Guardia Civil dedicados al ‘Plan Roca’. De los ataques de lobos, el coordinador de la organización agraria reiteró que “se nos está obligando a firmar un seguro para un riesgo del que no somos responsables”.
Palomares alabó los resultados de 2013 de las dos cooperativas de Unión de Campesinos de Segovia, ‘Cooperativa del Campo’ y Mesenor, que presentan “un récord de facturación” y anunció que, en pocas semanas, Mesenor abrirá una gasolinera en Carbonero el Mayor, cuya tramitación se ha prolongado cuatro años, con una inversión de 400.000 euros.
