El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, llevará al Consejo de Política Federal que celebrarán los socialistas en el día de hoy en Sevilla las necesidades de la comunidad autónoma castellanoleonesa con especial atención a la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad en términos de igualdad y calidad.
El líder de los socialistas de Castilla y León explicó que también aprovechará este foro para pedir la paralización de la LOMCE y la defensa del sistema de becas en la Comunidad “para que todos puedan estudiar sin tener en cuenta su cuenta corriente”.
Según avanzó Tudanca con motivo de su participación este domingo en la XV edición de la Fiesta de la Rosa celebrado en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), su objetivo en el Consejo Federal del PSOE que reunirá en Sevilla a todos los secretarios generales será hablar de lo que necesita Castilla y León, en contraposición, afirmó, con el trabajo del PP regional en su cita de este fin de semana en Madrid donde, en su opinión, los ‘populares’ no acudieron para hablar de soluciones a los problemas de los castellanoleoneses.
Luis Tudanca criticó especialmente las palabras del presidente de la Junta y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, sobre el cansancio de llevar mucho tiempo al frente de una institución y la conveniencia de aplicar la limitación de mandatos. “¿Para qué se ha presentado?”, se volció a preguntar Luis Tudanca quien, tras recordar que Herrera acaba de ser investido tras 14 años en el Gobierno, ironizó una vez más sobre si la limitación de mandatos es de 18.
La creación de la Comisión de Entidades Locales para dar voz a los ayuntamientos en las decisiones legislativas que les atañen será también una propuesta que trasladará al Consejo de Política Federal. Tudanca pretende obtener la aprobación del órgano para una mejora regional.
“Reivindicaremos que duplique la financiación incondicionada de los ayuntamientos”, precisó Luis Tudanca que raefirmó su compromiso con esa reivindicación de duplicar la participación de los ayuntamientos en los impuestos de la Comunidad Autónoma.
Defendió en este acto el trabajo de los ayuntamientos y pidió a los nuevos ediles y concejales que trabajen para mejorar la vida de sus vecinos pero con otras políticas, “las socialistas”. El líder de los socialistas de Castilla y León hizo un llamamiento también a la “flamante” nueva portavoz de la Junta, la zamorana Rosa Valdeón, para que adopte decisiones para la reindustrialización de esta provincia y rectifique la política en importantes proyectos.
