El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, animó a los votantes a que el giro que se vivió hacia la izquierda en las pasadas elecciones municipales de mayo “se traslade a las generales”, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. “En estos cien días de gobiernos locales se ha demostrado que se podía gobernar de otra manera”, mantuvo, en referencia a las nuevas administraciones locales.
“Era importante este cambio para resolver los grandes retos que teníamos por delante y paliar las políticas que habían recortado los derechos de los ciudadanos”, recordó Tudanca, que en el día de ayer, junto a la secretaria de Política Municipal, Virginia Barcones, mantuvo una reunión de trabajo en Zamora con los alcaldes y concejales del partido en toda la provincia.
Uno de los objetivos inminentes del PSOE será, como él mismo anunció, derogar la ley de reforma local, “que lo que intenta es quitar competencias a los ayuntamientos y eliminar servicios públicos”, remarcó. En este sentido, lamentó el “cinismo” del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “que por un lado critica esta reforma que afecta a Castilla y León en sus discursos y por otro pide el voto para Mariano Rajo y como futuro presidente del Gobierno para España, con el objetivo de que siga gobernando para hacer daño a esta tierra”.
Una vez más, el secretario regional del PSOE volvió a defender el municipalismo que reivindica su partido para las comunidades autónomas de España. “Es lo único que puede dar voz a los ayuntamientos de cara a los retos del futuro”, afirmó.
En relación a este tema, Tudanca anunció que en la constitución el próximo martes 3 de noviembre de la nueva formación de la Federación Regional de Municipios y Provincias, “que tendrá mayor representación socialista”, van a instar a que el alcalde de Toro, Tomás del Bien, tenga un peso específico en el organismo “y sea miembro del consejo de gobierno”, adelantó el dirigente socialista. “En frente tendremos al Partido Popular con su partidismo político en las instituciones”, finalizó. Tudanca espera continuidad para los nuevos gobiernos de izquierda y que sus cien días sólo marquen una guía en la que perseveren en el futuro.
