La iglesia de San Juan de los Caballeros, uno de los escenarios principales de Titirimundi en esta edición, ha sido el lugar elegido este mediodía para presentar el programa del festival, con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; el jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Rafael Encinas; el gerente de Marca y Reputación de Renfe, Antonio Olivares; y el director de este evento cultural, Julio Michel.
En sus intervenciones, los representantes de instituciones y entidades patrocinadoras han destacado la importancia de este festival internacional de títeres, al que han mostrado su apoyo, a pesar de las circunstancias económicas poco propicias.
Salgueiro, que ha calificado de «importantísimo» al festival Titirimundi, «el más importante de España», según sus palabras, ha querido recalcar que la Junta de Castilla y León aporta este año el 41,63% de su presupuesto, superando el porcentaje del 38% de 2009.
En este sentido, el festival ha informado de que el presupuesto total alcanza los 392.025 euros, de los que un 34% corresponden a la Fundación Siglo, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, mientras que la marca Tierra de Sabor -que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería– hace una contribución del 7,60%.
El Ayuntamiento de Segovia aporta a la financiación de la edición de 2010 el 26,60% del presupuesto y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, ha hecho referencia a que, «a diferencia de otros, en momentos de crisis mantenemos la aportación con hechos».
En este sentido, Arahuetes ha asegurado que desde las arcas municipales se ha hecho «un esfuerzo ímprobo» para mantener un festival que considera uno de los estandartes de la ciudad y ha recordado la firma de un convenio de cuatro años con Titirimundi para garantizar la calidad de los espectáculos y facilitar la gestión.
El resto de patrocinios proceden del Ministerio de Cultura, a través del INAEM y Cooperación, con el equivalente al 9,5% del presupuesto; Caja Segovia, 7%; Renfe, 3,8%, Embajada de Bélgica, 0,70%, y los ingresos de taquilla, 11,8%.
Santamaría ha explicado que la Diputación contribuye con la cesión de los escenarios del Teatro Juan Bravo, Museo Esteban Vicente y patio del Palacio Provincial.
Como ha tenido que ausentarse, al parecer porque tenía un compromiso en Madrid, según ha explicado Michel, no ha podido responder a la cuestión de qué ocurrirá con los alumnos de centros de enseñanza de la provincia que, en principio, habían renunciado a asistir a las sesiones de Titirimundi en la capital por no contar con la ayuda económica de la Diputación para el transporte.
El director del festival ha anunciado que «estamos trabajando para solucionar ese problema y buscar alternativas».
Ha indicado también que por parte de la organización se han mantenido las reservas de los centros escolares, aunque reconoció que «se nos han ido cayendo» en los últimos días.
Según Michel «estamos al habla con Javier Santamaría porque el problema se ha debido a un problema técnico, de comunicación de algún área, que se olvidó comunicar esta circunstancia».
Por su parte, el gerente de Marca y Reputación de Renfe ha informado de que la compañía, como novedad, ha exhibido un vídeo promocional de Titirimundi en los trenes del Corredor Norte y lo ha colgado también en su página web, que tiene una media de cinco millones de visitas únicas al mes.
Titirimundi, que comenzará el próximo viernes 7 de mayo y finalizará el jueves 13, ha programado en esta edición un total de 187 actuaciones en Segovia capital. De ellas, según Michel, el 70% son gratuitas, en la calle, mientras que el resto se reparten en teatros o salas y en patios, además de las escolares y las previstas en La Granja y Valsaín y en varias localidades de la provincia.
El número de compañías asciende a 32, de las que seis son españolas, 21 europeas, tres asiáticas y dos americanas.
El director del Festival, Julio Michel, ha destacado la apuesta por un teatro de títeres contemporáneo con propuestas de compañías procedentes de Finlandia, Francia, Bélgica y España.
