Un menú a base de tapas maridadas con vinos premiados pondrá el broche final mañana viernes a los otoños enológicos de la Fundación Caja Rural, que alcanzan su cuarta edición.
La jornada, denominada ‘Armonía Tierra de Sabor’, es una de las apuestas enológicas y gastronómicas más especiales y demandadas del IV Otoño Enológico fruto del trabajo conjunto de Tierra de Sabor, Venta Magullo, la Asociación de Sumilleres de Segovia y Caja Rural, que tendrá lugar en Venta Magullo.
El chef Oscar Calle presentó las seis tapas que ha elaborado con productos Tierra de Sabor, marca de Garantía de los Alimentos de Calidad de Castilla y León, que armonizan con una selección de seis vinos que la Asociación de Sumilleres de Segovia ha realizado de los galardonados en los Premios Zarcillo 2013, concurso internacional de vinos creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para contribuir a la promoción del sector vitivinícola de Castilla y León, así como al fomento de los vinos de calidad y a la difusión de la cultura del vino.
El grupo de Jazz No System Quartet completará esta ‘Armonía Tierra de Sabor’ para crear un ambiente único en una velada que ocupa la recta final del IV Otoño Enológico.
Los sumilleres se encargarán de ayudar a los participantes en valorar y saborear los vinos que se van presentando.
La propuesta ha tenido ya su éxito antes de celebrarse, pues las entradas están agotadas desde el segundo día en que se pusieron a la venta. Así lo dijo la gerente de la Fundación, Beatriz Serrano, quien recordó que el precio es de quince euros y que ya han confirmado sus asistencia unas cien personas, de modo que no quedan plazas libres.
El éxito del IV Otoño Enológico está siendo comprobado, un año más, con el lleno que está registrándose en la gran mayoría de las convocatorias, tanto en la capital como en la provincia. En este sentido, Beatriz Serrano indicó que están ya pensando en ampliar las actividades para próximas convocatorias.
El primer día, en la presentación en el teatro Juan Bravo, se dieron cita 400 personas, y las catas que se han sucedido en distintos municipios han contado con una gran participación. “Tendremos que seguir ampliando actividades”, apuntó.
El menú de mañana estará formado por seis tapas. La primera la forma una tosta de pan de pueblo con tomate rallado, cebolleta tierna y parrocha marinada en casa; acompañada de un Montespina verdejo 2012 de Avelino Vegas (Rueda) que obtuvo un Zarcillo de Oro. La segunda tapa es una crema de zanahoria, mostaza y notas cítricas con huevo de codorniz y Cecina de León; con un vino Torondos Rosado 2012 de Cigales que logró un Zarcillo de Plata. La tercera tapa está elaborada con arroz de pato con maíz y foie; y un vino Eresma Fermentado 2011 de Bodega Soterraña (Rueda) galardonada con un Zarcillo de Oro.
Una lasaña de hortalizas de Castilla y León con frutos del mar es la cuarta tapa, regada con un Abad Dom Bueno Godello 2012 (DO Bierzo) que tiene un Zarcillo de Plata. En quinto lugar podrá degustarse una manita de cerdo rellena de boletus y piñones de Pedrajas, sobre ropa vieja con níscalos; con un Bagús 2010 de Bodegas López Cristobal (Ribera del Duero) premiado con un Gran Zarcillo de Oro. Y por último se ofrecerá rabo de toro estofado sobre crema de patata parmentier, con un vino Monteabellón 2010 de 14 meses en barrica de Ribera del Duero, con Zarcillo de Oro.
