El balance de la segunda edición del Encierro del Toro del Cajón, celebrado ayer en el Real Sitio de San Ildefonso, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Luis, se cerró con dos heridos de distinta consideración, aunque ninguno por asta de toro. El más grave fue un voluntario de Protección Civil que cayó ante el astado cuando el animal embistió contra la talanquera de seguridad, situada en la calle de los Baños del Municipio.
Cinco personas se encontraban subidas en ese momento en la valla, cuatro de ellas, cayeron hacia la zona segura, pero el voluntario de Protección Civil perdió el equilibrio cayendo sobre el toro, momento en que se generó una situación de extremo peligro. Tras el traslado hasta la enfermería móvil, los asistentes sanitarios comprobaron que presentaba traumatismo torácico y contusiones, pero no existía herida por asta de toro, como se pensó en un primer momento.
El alcalde del municipio, José Luis Váquez, confirmó que el joven había sido trasladado al Hospital General de Segovia, donde permaneció en observación hasta las dos y media de la tarde, cuando recibió el alta. “Ha sido un gran susto pero, afortunadamente, se ha quedado solo en eso”.
De la mismo forma, otro joven fue atendido por un corte en la ceja, donde los sanitarios aplicaron unos puntos de aproximación.
NORMALIDAD
Una vez superado el momento de tensión, y cuando Vázquez destacó la alta participación y la “normalidad” con la que se vienen desarrollando el resto de actividades y la limpieza con la que se celebró el primer encierro nocturno del viernes por la noche. “Vecinos y amigos estamos disfrutando mucho de nuestras fiestas patronales y merece la pena destacar la gran afluencia de público, tanto en las orquestas, como en las actividades infantiles, las charangas y pasacalles, etcétera”, afirmó
Y de eso estuvo lleno el día de ayer. Desde la 35 edición de la Travesía del Mar, la prueba de natación que se celebra en el estanque de los Jardines del Palacio Real, y el XIX Concurso de recortes, celebrado por la tarde, reunieron a numeroso público.
El presidente de la Asociación Taurina, Felipe Lozoya, se mostró muy satisfecho por el nivel alcanzado en la presente edición, en la que concursaron recortadores de las provincias de Segovia, Toledo, Madrid, y Guadalajara, entre otras. “Ha sido muy competitivo y muy bonito. Además, la Plaza de Toros ha registrado una entrada muy buen”, afirmó.
El segoviano Jorge Gómez, natural de Bercial, se proclamó vencedor de la presente edición y recibió orgulloso el trofeo y el premio en metálico de 800 euros.
Mientras, la plaza de los Dolores fue el escenario para la actuación del grupo de baile Trendy Move y poco después la peña El Cencerro sirvió un chocolate “para recargar pilas”.
Para amenizar cada momento, la música llegó a cada rincón del municipio durante la mañana, desde la aparición de los Gigantes y Cabezudos, acompañados por los dulzaineros locales, al acompañamiento de la charanga Cubalibre, y el pasacalles de la banda ‘El Puntillo Canalla’ hasta la hora de comer. Por la tarde y noche, fue el turno de Los Poppis, el tributo al Rock and Roll nacional, la verbena, a cargo de La Última Legión, y la disco móvil.