Ayer se dio por finalizado el vigésimo segundo Campeonato de España de Ponis, que se ha venido celebrando en el Centro Ecuestre de Castilla y León durante toda esta semana. Con la entrega de las medallas de la competición individual de Saltos se cerró un evento que va creciendo y superándose año tras año, tanto en el número de participantes como en el aspecto organizativo.
De esta manera, el balance realizado es muy positivo, y así lo admite Javier Pérez Trenor, director del Centro Ecuestre de Castilla y León, explicando que “la competición se ha desarrollado como en años anteriores, ajustando el presupuesto debido a la época de crisis en la que estamos, pero sin que esto haya desmejorado los resultados, ya que hemos contado con más asistencia que el año pasado, más salidas a pista con más binomios”.
En cuanto al aspecto deportivo, destaca que “también hemos acabado muy satisfechos, aunque cuando se celebra un Campeonato de España siempre existe tensión, con cosas que les gustan a los que ganan y que no gustan a los que pierden”.
Por otra parte, Pérez Trenor también piensa que “el público se ha sentido muy a gusto. Tanto que nos han pedido que celebremos también los Campeonatos de España para infantiles, juveniles, alevines y de jóvenes jinetes pero, aunque nos gustaría hacerlo, tenemos unas limitaciones”. A este respecto, el director del Centro subraya que las “Segovia tiene muchas razones para hacer que la gente se sienta a gusto, tanto por su capacidad para albergar a sus visitantes, como por la centralidad que tiene con respecto a España. Sin olvidarnos del Centro y todo lo que ofrece”.
Javier Pérez Trenor también tiene claro que es muy complicado mantener este nivel tan alto, por lo que es necesario mucho trabajo. “He estado ya en 14 Campeonatos como éste, ejerciendo diversas labores, pero los eventos de este tipo que se organizan en el Centro Ecuestre son muy difíciles de superar. Además, es mas fácil hacer un buen trabajo cuando las instalaciones son buenas”.
Finalmente, Pérez Trenor quiso dar las gracias “a la Federación Regional, que se ha implicado al cien por cien, al igual que la Nacional. Prueba de ello es que hemos tenido con nosotros al vicepresidente de la Federación Española durante todo el Campeonato”, concluye.
En cuanto a la actuación de los tres jinetes segovianos se puede decir que ha sido excepcional: entre los tres han conseguido dos medallas de oro –una individual y otra por equipos– y nueve trofeos en pruebas parciales, que se entregan a los cinco primeros clasificados en cada prueba.
En concreto, Javier Fernández Ordejón obtuvo el oro en el Campeonato de Concurso Completo de Equitación (CCE) en Ponis D, consistente en tres pruebas: Doma Clásica, Cross y Saltos. Javier ha contado con una impecable participación de su poni ‘Imperator de Civry’, después de una grave lesión que le apartó durante el pasado año de la competición. Además de proclamarse campeón absoluto de la categoría, logró el primer puesto en Doma y Saltos, y el tercero en Cross.
También en Ponis D, Alejandro Álvarez Sal del Río, se llevó junto con ‘Nestor de Jonquieres’ cuatro trofeos de este Campeonato: tercer puesto en Saltos de CCE, cuarto en Cross y en la primera jornada de Saltos en la Complementaria de Ponis D, y quinto en la segunda jornada. Por lo demás, en la clasificación general de CCE acabó en el cuarto puesto.
Javier y Alejandro venían, además, de ser medalla de oro y plata, respectivamente, en la misma categoría en el Campeonato de CCE de Castilla y León. Confirman de esta forma su liderazgo entre los jinetes de esta disciplina dentro de la comunidad.
Por su parte, María Fernández Ordejón, la pequeña del equipo, ha conseguido medalla de oro por equipos en Ponis B en CCE con ‘Cobriza’, y dos trofeos en la prueba de Saltos de Completo: un tercero con ‘Cobriza’ y un quinto con ‘Skippy’ en Ponis C. Es el primer año que María compite en estas dos categorías tras haber sido campeona de España el pasado año en Ponis A, por lo que su entrenador espera una buena progresión de amazona y montura de cara al año próximo.