Acompañada por el buen tiempo la Feria de Cuéllar abrió ayer las puertas de su vigésimo sexta edición de la mano de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
Clemente recordó que el certamen tiene sus antecedentes en la antigua feria de ganados “y creo que con un acierto extraordinario desde hace 26 ediciones se reconsideró que esta feria diera cobertura a las actividades que en este momento tienen relación con el sector agrario, productivo, agroalimentario… y hacer una feria más global”. Destacó que la cita cuenta con un componente más técnico como son las Jornadas de Biomasa y la cita dedicada el jueves al Vehículo Industrial, “que sirva como una plataforma de anuncio y de presentación de las actividades y de las producciones más interesantes del momento de Segovia, también de Castilla y León y por supuesto de la comarca de Cuéllar”.
Subrayó el incremento de superficie y de expositores de esta edición, señalando que es importante en un momento como este de crisis económica, “demuestra su pujanza, la apuesta que el sector hace por ella y la popularidad en la provincia y en zonas aledañas”.
La consejera recorrió los espacios expositivos de certamen acompañada por el alcalde, Jesús García, y la concejala de Industria, Nuria Fernández, junto a ellos la subdelegada del gobierno, Maria Teresa Rodrigo, el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y otros ediles y alcaldes de la comarca. También estuvo presente el procurador socialista y candidato a la alcaldía de la villa, Octavio Cantalejo.
Una de las principales novedades de esta edición de la Feria es la presencia de la carpa Tierra de Sabor. Clemente recordó que ésta se puso en marcha en 2010 a iniciativa de Agricultura como apoyo a los artesanos agroalimentarios de la Comunidad. “Pensamos que los productos artesanales son una magnífica tarjeta de presentación de los alimentos porque hemos sido muy rigurosos en la regulación de la producción artesanal”. Apuntó que hay más de 246 industrias artesanales en Castilla y León de las que el 65 por ciento están en Tierra de Sabor.
Recordó que la carpa ha recorrido importantes citas en diversas capitales y localidades de la región y hasta el el domingo estará en Cuéllar, con la presencia de una veintena de artesanos de los que siete son de la provincia de Segovia. La XXXII Feria de Artesanía y el II Mercado de Coleccionismo y Antigüedades se sumarán hoy y mañana al desarrollo de la Feria a partir de las 12.30 horas. A lo largo de la jornada se sucederán las degustaciones y demostraciones. Por la tarde a las 18 horas dará comienzo la IV Cronoescalada “Subida al Castillo” organizada por el Club Ciclista San Miguel.
