La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, destacó hoy la importancia que tiene la actividad taurina en las tradiciones y la cultura de la región. Clemente tuvo ocasión de presenciar el cuarto encierro desde la suelta en el Puente del Segoviano hasta su llegada a las calles de la villa. Clemente destacó la antigüedad de los festejos de la villa, documentados ya en 1215 y remarcó la belleza de algunas de las estampas, que pudieron contemplar en el recorrido campestre. Incidió en la belleza de esas escenas “sobre todo por lo que significan de convivencia entre las personas, el hombre y el toro de lidia que es la aportación más importante que ha hecho España a la raza bovina mundial”.
“Ha sido realmente emocionante y todos los que puedan venir y puedan comprobar lo que significa el respeto hacia los animales, aquí hoy mandaban los toros, no mandaban las personas, han ido dirigiendo el recorrido y los caballistas han ido entonando su viaje hasta la Plaza de Toros”, afirmó. La consejera recordó que Castilla y León es la segunda Comunidad española en cuanto a número de ganaderías con 241 de toros bravos y que mueven más de 1.500 millones de euros anualmente. Además destacó que es una de las comunidades en las que más festejos taurinos se celebran y donde la tradición y la cultura aportan respeto y cuidado en el manejo de los animales.
Clemente destacó la importancia de la creación de la Asociación Internacional de Organizadores de Festejos Taurinos Populares, impulsada por Cuéllar donde tiene su sede. “Cuyo objetivo es proteger y aglutinar aquellos municipios de los que hay un respeto importante, contrastado hacia los animales”, afirmó.
