La provincia está liderando este año las altas en este régimen, aunque hasta julio también registraba el mayor porcentaje de bajas de autónomos, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En julio casi fueron un centenar los emprendedores segovianos que se sumaron a la Seguridad Social como autónomos.
Las actividades donde aumenta la afiliación de autónomos son las profesiones liberales o técnicas, así como las relacionadas con sectores como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.
Con los más de treinta nuevos afiliados de agosto la variación interanual sigue siendo negativa si se compara con el mismo mes del año pasado pero ya se ha reducido la diferencia entre altas y bajas por debajo del centenar.
En total el número medio durante el mes pasado era en Segovia de 14.846 autónomos, lo que supone que al menos uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en la provincia es trabajador por cuenta propia.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma solo Zamora y Ávila registran una mayor proporción de autónomos respecto al resto de afiliados y en España los autónomos no llegan a l 20 por ciento.
Por sectores de actividad los autónomos tienen mayor peso en Agricultura y Ganadería, Construcción, Comercio, Hostelería e Industria. Estos cuatro suman alrededor de 10.000 afiliados al citado régimen especial de la Seguridad Social.
Algunos de ellos, sin embargo, están muy castigados por la situación económica, como lo demuestra las bajas casi constantes en Construcción o Industria, especialmente, pero también en Hostelería o Comercio.
En cualquier caso, los datos positivos de los últimos meses en la provincia tienen mayor valor si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el mes pasado tres provincias de Castilla y León registraron más altas que bajas de autónomos: Valladolid (-77), Salamanca (-11) y Burgos (-7).
El balance en agosto fue positivo para la región, 51 autónomos más, gracias al empuje de provincias como Segovia, Soria, Ávila y Zamora.
Valoración positiva de CEAT.- La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia de Segovia (CEAT-Segovia) valora positivamente el fuerte incremento de afiliados al Régimen de Autónomos que se ha producido en Segovia en los últimos meses.
“Si en mayo fueron cien los empresarios autónomos que se sumaron a la cifra total de afiliados, en junio fueron 80, en julio 93 autónomos más y en agosto 34. Es decir, 307 afiliados más en los últimos cuatro meses”, señala esta organización, perteneciente a la Federación Empresarial Segoviana (fes.
En todo caso, CEAT-Segovia considera que sigue siendo imprescindible que se incentive la actividad económica y mejorar el entorno regulatorio en el que tanto los empresarios como los autónomos desarrollan su actividad.
A su juicio “se necesitan más emprendedores y más empresarios que logren ser competitivos y por tanto que generen empleo”.
Por su parte, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Castilla y León UPTA pide a la Junta “un compromiso político y conseguir finalizar con datos positivos el año 2013”.
Su secretario general, Armando López, toma con prudencia las cifras de los últimos meses, aunque advierte que “efectivamente es la primera vez en la que se repite un cambio cuantitativo, tanto por el número como por el valor de los sectores en alza. Es posible que el trabajo autónomo tire de la actividad”.
