Gonzalo Ayuso / Segovia
Un mes más Segovia sigue siendo el ‘farolillo rojo’ de Castilla y León en cuanto a la obra pública licitada por las administraciones públicas, según se desprende de los datos facilitados ayer por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que indican que ésta supone en la provincia y en valor económico únicamente el 3% del conjunto de la Comunidad.
Si se observan los datos de los tres primeros trimestres de 2008 se puede comprobar que llueve sobre mojado porque también la provincia de Segovia se situaba en las últimas posiciones, aunque un poco mejor que la vecina Ávila.
por administraciones Según los datos publicados por la Cámara de Contratistas, mientras la Administración General del Estado y las administraciones locales han incrementado hasta septiembre la obra pública licitada, respecto al mismo periodo del año pasado, en el caso de la Junta de Castilla y León ha disminuido un 33,17%.
El aumento del valor económico de la obra licitada por la Administración Central ha sido del 41,6% y el de las administraciones locales (ayuntamientos y Diputación) del 14,5%.
Son precisamente los ayuntamientos los que más obra pública han licitado en la provincia de enero a septiembre entre el conjunto de administraciones públicas, sumando iniciativas por valor de 36,78 millones de euros, de los que 13,31 corresponden al Ayuntamiento de Segovia.
La Junta de Castilla y León ha licitado en total obras por 35,05 millones de euros. Es la Consejería de Fomento la que concentra la mayor parte, con 18,15 millones (la cantidad más baja de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma). Siguen, por orden de importancia del valor económico licitado, la Consejería de Agricultura y Ganadería (7,30 millones), Medio Ambiente (6,49), Educación (2,88), Sanidad (140.000 euros, la cifra más baja de esta Consejería en la región) y Cultura (100.000 euros y también la de menor valor en la región).
Dentro de la Administración General del Estado, que en conjunto suma 32,65 millones de euros, destacan la entidad pública Aguas del Duero (del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino), con 13,77 millones de euros y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, con 12,55. Éste departamento del Gobierno central suma en total en Segovia 14,35 millones en obra licitada, la cantidad más baja de todas las provincias de Castilla y León.
Por lo que respecta a la Diputación, la obra licitada hasta septiembre asciende a 4,80 millones de euros, la segunda cantidad más baja en Castilla y León, ligeramente por encima de la que registra la institución salmantina (4,44 millones).
Tipo de obra
En cuanto al tipo de obra, a diferencia de la tendencia general de la Comunidad, en Segovia sobresale la obra civil, con 80,26 millones de euros, frente a la edificación.