El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El río Eresma mejorará su capacidad de desagüe con el dragado de su cauce

por Redacción
17 de octubre de 2010
en Segovia
Un tractor de la empresa pública Tragsa arrastra una desbrozadora con la que elimina restos de árboles y vegetación en la ribera del río Eresma

Un tractor de la empresa pública Tragsa arrastra una desbrozadora con la que elimina restos de árboles y vegetación en la ribera del río Eresma

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una apuesta firme por la creación de vivienda joven en la capital

Los aeropuertos de la región inician la “temporada de invierno”

Nuevo desprendimiento en el puente de la N110 en San Esteban de Gormaz (Soria)

Los problemas de desagüe que presentaba el río Eresma y que afectaban a la Casa de la Moneda se verán solucionados gracias a las labores de limpieza y dragado que está realizado la empresa Tragsa a lo largo de 1.300 metros aguas abajo del puente de San Lázaro, en la zona donde confluye con el arroyo Clamores.

Los trabajos los está realizando la empresa pública Tragsa por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, y sus previsiones apuntan a que terminen en este mes de octubre o el siguiente.

La zona de intervención va desde el puente de San Lázaro, junto al Santuario de la Fuencisla, hasta la pasarela que se ha construido en la senda del Cretácico, frente al mesón San Pedro Abanto. En total 1.292 metros de longitud.

En la ejecución de los trabajos se están invirtiendo 76.835,33 euros, cantidad en la que fue adjudicada las obras a la empresa Tragsa, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, según el contrato, aunque condicionados a las circunstancias climáticas.

La actuación ha sido incluida en el programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces que tiene la CHD. Ya el año pasado la provincia de Segovia se benefició de este programa a través de 21 actuaciones que conllevaron una inversión de 1.756.748 euros. A lo largo del año 2010, la institución hídrica habrá invertido 1.875.957 eurso en 38 actuaciones diferentes.

Por el momento, la marcha de los trabajos está resultado medianamente satisfactoria, si bien fuentes próximas a la empresa han asegurado que la principal dificultad la está suponiendo el gran volumen de maleza y basuras que están encontrando en toda la zona. A modo de ejemplo señalaron que en los últimos días han retirado más de 120 neumáticos del fondo del río. También han encontrado señales de tráfico y otros materiales. A ello se suman los numerosos árboles muertos o enfermos que habían quedado en la zona.

Desde la CHD explicaron que los trabajos adjudicados consisten en la limpieza de las orillas del río respetando la vegetación de ribera, el desbroce del material vegetal y la retirada del material de arrastre; permitiendo que el agua pueda discurrir libremente y no se formen estancamientos que puedan ocasionar subida del nivel de agua y que repercutan en otras zonas. De este modo, además de la limpieza se pretende que el colector del arroyo Clamores que desemboca en la zona, pueda desaguar libremente. También se espera que no se produzcan problemas en la Casa de la Moneda, que sufre inundaciones frecuentes en época de lluvias.

Para realizar las labores de dragado y de limpieza se tienen que realizar muchas operaciones a mano para evitar que las máquinas tengan que entrar al fondo del río, con el consiguiente daño para el cauce del Eresma, donde se intenta que siga poblándose de patos y peces, y seguir practicándose actividades como la pesca, al igual que ocurre aguas arriba.

Solución parcial para la Casa de la Moneda.- La limpieza del río Eresma en la zona donde se está actuando podrá ser una solución general ante las inundaciones que sufre la Casa de la Moneda, salvo que se produzcan avenidas o escorrentías fuertes.

Así lo advirtió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato en una reunión con el alcalde de la ciudad, Pedro Arahutes, y la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, el año pasado. En el encuentro Gato puso de manifiesto los problemas de inundación que sufre el edificio y propuso la necesidad de realizar un estudio hidrológico-hidraúlico a lo largo de un tramo de dos kilómetros. En este sentido, el presidente de la CHD señaló que los estudios llevados a cabo descartan que el dragado del río o la permeabilización del azud de cruce solucionen los problemas de inundabilidad del edificio. «La eliminación o permeabilización del azud mejoraría el desagüe general del río en aguas normales, pero en régimen de avenidas la existencia o no de dicho azud es indiferente», advirtió. A ju juicio, la Casa de la Moneda está en zona inundable y se pueden adoptar medidas para evitar inundaciones en aguas bajas y avenidas ordinarias, pero que las avenidas extraordinarias seguirán inundando el inmueble. El edificio histórico segoviano y el río Eresma deberán seguir conviviendo pues ocupa parte de su cauce, gracias al cual la fuerza del río fue el elemento que hizo funcionar la máquina de acuñación de moneda más avanzada de Europa.

Hoy, visita guiada por el ‘motor de la industria de Segovia’.- Continuando con el programa de visitas guiadas que ha puesto en marcha la Empresa Municipal de Turismo, la ruta de hoy tiene como eje principal el río Eresma en un recorrido titulado ‘Motor de la antigua industria de Segovia’.

El responsable de la visita es Jorge Miguel Soler Valencia, que realizó estudios de Maestría Industrial en la Institución Virgen de la Paloma de Madrid y es profesor técnico de Formación Profesional.

En su exposición repasará algunas de las construcciones más sencillas hasta las obras de ingeniería que se han levantado gracias al uso de la fuerza hidráulica. Los primeros ingenios que se construyeron en la ribera del Eresma eran de tres tipos: molinos harineros, batanes y molinos de papel. En siglos posteriores se diversificaron las industrias y se construyó el Real Ingenio de la Moneda. Se implantaron fábricas de hilado y tinte, nacieron las fábricas de harinas, y el papel se reinventó tomando nuevos productos. También la loza se asentó sobre las ruinas de un establecimiento de paños, se fabricó borra, hielo, tachuelas y finalmente llegó a la producción de electricidad.

Jorge Miguel Soler ha desarrollado su especialidad en patrimonio industrial con el estudio del Martinete de Navafría al que le han seguido otros trabajos relacionados con la industria en la provincia de Segovia. Además ha impartido conferencias sobre Patrimonio Industrial en cursos especializados.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda