El Adelantado de Segovia
martes, 2 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El mérito de desafiar al peligro (una vez más)

Damián Castaño da una vuelta al ruedo tras robar pases de gran valor a un exigente y encastado toro de Escolar, mientras que Gómez del Pilar firma los mejores muletazos de la tarde con un ejemplar con calidad y casta

por El Adelantado de Segovia
2 de junio de 2026
Damián Castaño. / PLAZA 1

Damián Castaño. / PLAZA 1

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Rafael Ayuso asume la gestión de la Plaza de Toros de Segovia y dará una corrida el 28 de junio

El segoviano Jorge Oliva debutará con picadores en Alba de Tormes

Un trofeo ‘de viernes’ entre un carrusel de sobreros

Era la tercera tarde que Pepe Moral, Damián Castaño y Noé Gómez del Pilar toreaban juntos esta temporada bajo un mismo cartel -la segunda en Madrid-, pero cada festejo en la vertiente torista es un laberinto donde salir es ya un mérito. Este martes fue con los toros de José Escolar, complicados y de sumo riesgo, y Castaño y Gómez del Pilar desafiaron al peligro con un interés mayúsculo. El salmantino dio una vuelta al ruedo tras robar pases de gran valor a un exigente y encastado antagonista; mientras que el toledano dejó los mejores muletazos de la tarde con un ejemplar con calidad y casta. Moral, por su parte, no terminó de verlo claro.

Abrió plaza un toro de buenas hechuras, sin ser exagerado, que humilló en el peto del caballo, pero que después dejó atisbos de nobleza entre la ausencia de apuesta de Moral. Pasaba por allí, sin entrega, y quedó sin ver en cierta manera ante la desconfianza que mostró el diestro sevillano, que no pasó de aseado. Por el pitón izquierdo, el astado embistió mejor, pero al torero le faltó acople y no se le vio esa nueva versión que asegura predisponer. La vida sigue igual.

Pepe Moral PLAZA 1
Pepe Moral: / PLAZA 1

Tras el ecuador, tomó parte un toro que, de no ser por la conformación de pitones -veleto y astifino- y por el hierro que llevaba, hubiera sido pitado. Las predilecciones de Madrid. Sin brío en los primeros tercios, evidenció peligro en la muleta y Moral se vio sin ideas para lidiarlo. Noqueado. Sin confianza ni seguridad, se le hizo largo elegir un planteamiento de faena y por su cabeza solo pasó la opción de tomar el acero. Con el astado muy vivo aún, pasó un quinario con la cruceta.

Damián Castaño. / PLAZA 1
Damián Castaño. / PLAZA 1

Castaño planteó una actuación de exposición y entrega ante un veleto toro de Escolar, de comportamiento complicado. De los que pedían el carné. Dejó notables pasajes, dentro de un trasteo en el que el animal probaba mucho. Sin opciones.

En el segundo del lote, resultó cogido el banderillero Rubén Sánchez, que en la caída sufrió un fuerte golpe en la nariz y entró en la Enfermería sangrando. Tras este angustioso trance, Castaño bailó con el peligro frente a un antagonista que fue un prenda. Tragó con las desabidas amenazas que lanzaba el encastado toro, con una firme y sólida actuación. Logró momentos de emoción gracias a su digna disposición y dio una vuelta al ruedo. Cada muletazo robado, un mérito.

Gomez del Pilar PLAZA 1
Gómez del Pilar. / PLAZA 1

En tercer lugar salió un ejemplar largo, con caja y cuesta arriba, al que Gómez del Pilar comenzó lidiando con criterio y trazando los abanicos de la embestida. Tuvo fijeza en varas y después desprendió riesgo en los trastos del diestro toledano, que mostró oficio provocando la embestida nada descolgada del animal. La situación empeoró con el uso del acero, donde el toro no terminó de humillar y el descabello le jugó una mala pasada a Gómez del Pilar, que a punto estuvo de escuchar el tercer aviso.

Cerró la tarde un toro con clase y encastado, que se desplazó con buen aire en los primeros trances. Gómez del Pilar pronto firmó muletazos estimables, pero el viento molestó y condicionó el transcurso de su actuación. Volvió a enderezar el cauce de la faena y dejó una tanda en redondo de altas cotas y tres naturales de mucha raza. El uso de la espada restó rédito a su labor y recogió una ovación de despedida.

FICHA

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). 22º festejo de la Feria de San Isidro. 19.553 espectadores. Toros de José Escolar, desiguales de presención y complicados.
Pepe Moral: silencio y silencio.
Damián Castaño: silencio y vuelta al ruedo.
Gómez del Pilar: silencio (dos avisos) y saludos (aviso).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda