Gracias a la iniciativa de Nati Torrego como responsable de la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega / Cajaviva, la población de Fuentepelayo disfrutó con antelación de una jornada educativa con motivo de la celebración del Día del Libro.
En este acto estuvieron presentes representantes del Patronato de la Fundación Caja Cega, trabajadores de la oficina de Cajaviva, concejalas del Ayuntamiento de Fuentepelayo, miembros de la AMPA del centro educativo de la localidad, componentes del Club de Lectura de la propia biblioteca, y sobre todo, la práctica totalidad de escolares del pueblo junto a sus familiares.
De forma institucional, abrió el acto el presidente de la propia Fundación para agradecer la participación altruista de los ponentes y la multitudinaria asistencia de espectadores. El mandatario contextualizó la efeméride en torno a la fecha del fallecimiento el 23 de abril de 1616 de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes. La UNESCO decidió evocar esta fecha en el año 1995 para preservar los derechos de autor y para fomentar la lectura a nivel universal.
Seguidamente comenzó el acto propiamente dicho con la puesta en escena de la actividad ‘Cuentos para todos’, en la que destacó su espíritu intergeneracional. El pistoletazo de salida corrió a cargo de la docente emérita Rosa Mari Tejedor con la lectura del cuento ‘El gallo Kirico’. Siguió el acto con la puesta en escena del cuento ‘El ratoncito Pérez’ a cargo de Paqui Cuerdo en su condición de profesional del mundo de la comunicación. Un año más se contó con la participación del profesor y director teatral Alfonso de la Fuente, quien echó mano del tradicional cuento de ‘Garbancito’.
Después tomaron la palabra la educadora Santas García y la niña Valeria Blanco, quienes de forma coordinada exhibieron las aventuras de ‘La mosca fosca’ y ‘Camuñas’. El acto culminante llegó con la bibliotecaria Nati Torrego a través de una narración escenificada del tradicional texto de ‘El rey sin corona’. Como ayuda complementaria, la ponente hizo uso de materiales de papiroflexia elaborados por ella misma que hicieron las delicias del auditorio.
Los asistentes escolares al acto posaron para la posteridad junto a los narradores intervinientes en una fotografía grupal de un gran valor emotivo e histórico. Hay que referir el compromiso adquirido por los usuarios más pequeños de edad para ser ellos en la siguiente edición quienes asuman la responsabilidad de contar historietas y cuentos actuales a las personas adultas de la localidad. “Las actividades intergeneracionales siempre han sido santo y seña de la actividad cotidiana de la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega / Cajaviva”.
