El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Manuel Rivero: “El virreinato es un mecanismo de gobierno que es ajeno a lo colonial”

por Mercedes Temboury
14 de abril de 2024
Manuel Rivero.

Manuel Rivero.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Soria por una investigación de blanqueo de capitales

Maiko Vázquez reforzará la primera línea del BM Nava para las dos próximas temporadas

Una disección del amor

Manuel Rivero, catedrático de historia moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en el estudio de los virreinatos.

— ¿Qué significa para Vd. descolonizar un Museo?
—Este es un término o idea acuñada en el mundo anglosajón que pretende la reparación de los expolios cometidos a los países que fueron colonias, restituyendo su patrimonio. También se interpreta como un acto de resignificación de los museos desprendiéndoles de discursos coloniales.

— ¿Qué museo español cree que es colonial?
—No se me ocurre ninguno, la mayor parte de nuestros museos tienen criterios museísticos modernos y desde luego no veo que haya ninguno que ensalce el colonialismo o que disponga de un discurso colonial.

— ¿Qué peligros entraña apuntar a políticas de “devolución” de patrimonio? ¿Es la situación en España la misma que en el British Museum o el Louvre?
—La historia es una materia viva. Las naciones tienen momentos de crisis y momentos de bonanza. Ningún país está libre de sufrir destrucciones y a mi juicio, una de las cosas que pueden mantener íntegro el patrimonio cultural es su dispersión. No me parece mal que haya cuadros de Velázquez en Londres o en São Paulo. Por eso mismo podemos pensar en la suerte de muchas antigüedades, destruidas en Afganistán o en Siria o numerosas antigüedades chinas salvadas de la revolución cultural al estar en el extranjero. Pero dicho esto también me parece importante y necesario restituir y reintegrar patrimonio como puede ser en el caso griego con las piezas del Partenón o como puede ser también la devolución de objetos artísticos y religiosos expoliados. Todo esto creo que debe hacerse con sentido común que paradójicamente hoy en día es el menos común de los sentidos.

— Es Vd, entre otras muchas cosas, experto en Virreinatos ¿Nos puede comentar algo sobre Carlos III, Pompeya y Herculano y el patrimonio napolitano?
—Desde el Renacimiento, los yacimientos de Pompeya y Herculano fueron expoliados por todos los soberanos napolitanos y los descubrimientos que se hicieron fascinaron a casi todos los artistas y mecenas de los siglos XVI y XVII ávidos de coleccionar antigüedades romanas. Carlos III antes de ser rey de España fue rey de Nápoles y como soberano ilustrado continuó las obras de excavación más que con interés científico, como se haría ahora, con el objeto de seguir adquiriendo antigüedades, que hoy llenan las salas del museo arqueológico nacional de Nápoles. Un museo instituido por Fernando IV de Borbón, que recoge las colecciones de Carlos III, quien por una parte como hijo de Isabel de Farnesio, incluyó las colecciones de su familia materna y por otra también incorporó las colecciones personales que hizo con las excavaciones de Pompeya Herculano y Estabia. La primera vez que visité este museo, que recomiendo a cualquiera que viaje a la ciudad, me llamó poderosamente la atención la sala secreta que se nutre, sobre todo con la colección de la familia Farnese, repleta de obras que chocaban con la moral dominante en el Occidente cristiano y que fueron respetadas por sentido común, como testimonio, si bien apartado para no escandalizar. Cada época tiene una forma diferente de afrontar el pasado y por tanto, los errores que hoy creemos que se cometieron en cuanto a la forma de excavar, catalogar, clasificar o conservar, no son atribuibles a la mala fe, el despotismo o la ignorancia sino al estado de los conocimientos de aquel momento como ocurre con todas las excavaciones arqueológicas hechas en tiempos pasados y que no corresponden a los criterios arqueológicos de hoy en día.

— Al calor del debate sobre Museos ¿Cómo mejoraría Vd el Museo de América?

No soy museólogo y francamente no sé cómo podría mejorarse ese museo; estoy seguro de que mejoraría mucho aumentando su dotación y su personal, también haciendo que tenga una mayor presencia académica en Madrid. Yo he colaborado con este museo y participé en un ciclo sobre los virreinatos en la monarquía, comparando los casos de Europa y América, precisamente para señalar que el virreinato es un mecanismo de gobierno que es ajeno a lo colonial, que responde a una idea de monarquía universal, de manera que los virreyes de Nápoles, Cataluña, Navarra o Perú responden a una dimensión de reinos dentro del sistema y no a una estructura colonial extractiva con relaciones de centro y periferia. El sistema es mucho más complejo, y no podría explicarlo en pocas palabras.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda