El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El comercio local pide al Gobierno que le deje regular por sí mismo la temperatura

por Luis Javier Gonzalez
5 de agosto de 2022
Mando temperatura

Uno de los mandos que regula el aire acondicionado de un local con la temperatura mínima que permite el decreto-ley. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Bizum salta a las tiendas de Segovia entre el interés del pequeño comercio y las dudas de los consumidores

Los comerciantes de La Albuera establecerán un protocolo de limpieza de desagües para evitar anegaciones en el Mercado

La Diputación destina 220.000 euros a impulsar el comercio rural minorista y la venta ambulante

El comercio segoviano pide al Gobierno que le deje regular su gasto energético por sí mismo. El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Manuel Muñoz, lo resume así: “Ningún comerciante va a tirar el aire acondicionado o la calefacción, máxime al precio al que está la luz. Va a utilizar lo que él considere para que sus clientes tengan bienestar. Si puede tenerlo a 25 grados, mejor a que 22 porque gasta menos. Eso no nos lo tiene que decir nadie, ya lo sabemos”. De ahí que las medidas de ahorro energético, cuyo fin es compartido, generan incertidumbre en cuanto a su aplicación.

El decreto-ley recoge que la refrigeración de los edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19. Las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 10 de la noche. Además, los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre.

El presidente de la Agrupación de Comercio FECOSE (Fomento de Empresas de Comercio Segoviano), Roberto Manso, coincide en la necesidad del ahorro energético. “Empezando por los edificios públicos y grandes; el que enciende la luz allí no es el mismo que luego paga el recibo. Pero en las tiendas pequeñas, el autónomo trata de ahorrar al máximo. Es impensable que ponga la temperatura más alta o más baja de lo que se necesite”. De ahí considera “ridículo” aplicar esas medidas al pequeño comercio.

Flexibilidad

Muñoz se muestra expectante: “Nosotros siempre estamos por colaborar, lo que no sabemos es si esto vale linealmente para todos los establecimientos y en todas las ciudades”. El límite de 27 grados no significa lo mismo para Segovia, con los aparatos justos de aire acondicionado, que para Almería, que apenas necesita calefacción. Pide una cierta “elasticidad” y que se tenga en cuenta la posición de la ciudad dentro del mapa.

Esa misma flexibilidad rige para los sectores: no es lo mismo la alimentación que otro tipo de tiendas. Y las dimensiones o aislamiento de cada local. “Nuestros aires acondicionados no son las climatizaciones de las grandes superficies. En un porcentaje muy alto, son aparatos que tienen la salida a la calle y que enchufa en una dirección. Las tiendas que tengan probadores interiores, ahí se va a coger más temperatura. Esto tiene que ser flexible para que cada comercio pueda adaptar el bienestar de los clientes contribuyendo al ahorro energético que se nos pide”, insiste Muñoz.

Su argumento es que no tiene sentido poner a una pastelería o una carnicería a 27 grados. “La alimentación debe tener una temperatura más baja para su conversación”. Habla de un comercio con estructura de habitación, entre 25 y 35 metros cuadrados, puede mantener una temperatura estable, pero uno de 200 metros que quiera mantener el fondo del local a 25 grados tiene que poner el aparato de la entrada a 22. “El problema es que estas medidas se toman con el de El Corte Inglés en la mesa, que tienen todos sus rincones climatizados. Nosotros no tenemos esos aislantes ni están hechas las tiendas para ello. Lo que reclamamos siempre es que sienten en la mesa a un comerciante tradicional”.

En principio, los requisitos para los cierres son sencillos: un cierre automático, el típico muelle que hace que la puerta se cierre sola. Un alivio, pues la mayoría de las tiendas los tienen. “Si me mandan cambiar la estructura de la puerta y que haga un desembolso según están las cosas… pues esto hay que preverlo”, critica Muñoz. Algunos comerciantes tendrán que hacerlo. O simplemente renunciar a la “alegría” de tener la puerta abierta, algo que también invita a entrar.

Si tocara hacer reforma, Manso ve “inviable” hacerlo antes del 30 de septiembre. Otra de las novedades será que los establecimientos deberán tener un termómetro. “El problema no es la inversión, es que a los autónomos nos tienen machacados. Primero nos inspeccionan para subirnos la cuota lo máximo posible y ahora tienes que estar todo el día pendiente de si se te ha subido un grado. Se trata de favorecer el comercio, no de ponerle aún más trabas”.

escaparate
El exterior de un escaparate en el centro histórico de Segovia. / KAMARERO

Los escaparates

Apagar los escaparates elimina una de las bazas del comercio tradicional: la proximidad. “Si tenemos una ventaja es la presencia del vendedor y del escaparate. En una temporada como esta, que no anochece hasta las 9, ¿qué me va a dar? ¿Una hora de escaparate? ¿Cuándo la gente está en la calle, yo apago la luz? ¿Vamos a dejar morir las ciudades? Aunque haya un par de tiendas iluminadas en un barrio, ya parece que hay algo”, razona Muñoz, que denuncia un desventaja competitiva. “Yo apago mi tiendas a las 10 de la noche, pero las grandes plataformas de internet siguen abiertas. Me está discriminando porque me quita una ventaja cualitativa”. Otra duda del sector es qué administración es competente, después de que la Comunidad de Madrid se haya negado. “¿Al final quién tiene la tutela de esto?”.

Manso vivía en un edificio con un local en la planta baja que dejaba el aire acondicionado conectado en vacaciones. “Esas cosas hay que controlarlas, pero tendrían que hacerlo más bien como recomendación. Me parece que ya tenemos bastantes obligaciones”. Con todo, el verano está siendo bueno para el sector. “Nos hemos acercado a los buenos tiempos, pero todos los expertos vaticinan que los nubarrones que hay a nivel internacional al final causarán efecto y España. Lo que estamos viviendo ahora es un espejismo”. Él ha sido testigo de que ola de calor ha agotado los ventiladores. “Se ha saturado el mercado, ha habido mucha demanda de climatización”. La regulación de las calderas afecta más a la industria que del comercio, más dependiente de lo eléctrico.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda