El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Elízaga: “Dejo la sanidad segoviana en estado de esperanza positiva”

por Puri Bravo Alvarez
3 de julio de 2022
Jorge Elízaga

El doctor Jorge Elízaga Corrales vuelve a Medicina Interna. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León abre una gran base de datos de patologías para impulsar la investigación clínica

Segovia recibe el Premio Nacional de Turismo al mejor destino cultural

Los trabajos del nuevo edificio del Hospital se adjudicarán antes de finalizar el año para iniciar su ejecución en 2027

El doctor Jorge Elízaga Corrales ha estado al frente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia dos años y nueve meses, un tiempo en el que ha tenido que lidiar con la peor crisis sanitaria que ha vivido esta provincia y que ha alcanzado la dimensión mundial de la pandemia.

El que era jefe de Medicina Interna del Hospital, asumió el cargo provincial el 22 de octubre de 2019 y poco después eclosionaba el covid, provocando muerte y sufrimiento. Ha aguantado las peores olas de la pandemia con aciertos y desaciertos, aplausos y críticas, y ahora que parece haber más control sobre la infección, ha sido cesado. Deja el despacho principal y vuelve a Medicina Interna con la sensación de haber dado todo lo mejor de él y haber puesto “todo” su esfuerzo en “intentar mejorar la sanidad segoviana”.  Pero reconoce que no ha estado solo ni ha sido el único que se “ha dejado la piel”, por eso, dice, que no esperaba un agradecimiento especial ni garantizar su continuidad en el puesto una vez que se renovó la cúpula de la Consejería de Sanidad. “No creo que yo haya trabajado más que otro. Todos hemos estado a brazo partido para sacar esto adelante y no creo que a mí me deban más o menos que a los demás, para nada”, ha declarado el exgerente. Asegura también que deja la sanidad segoviana en un estado de “esperanza positiva”.

“Creo —añade el doctor Elízaga— que tanto en Atención Primaria como en el hospital se han tomado decisiones que han sido importantes para mejorar y que todavía hay cosas buenas por venir”. Insiste en que es necesario adecuar las plantillas tanto de enfermería como de médicos en el hospital y en los servicios de Primaria; y hacer la consabida ampliación del complejo hospitalario para que dar mejor respuesta a las necesidades de la sanidad… pero para eso se requerirá una ampliación presupuestaria. Este es el camino por el que tendrá que avanzar su sucesor Luis José Gómez de Montes, que al menos de forma provisional asume la responsabilidad de gerente de Asistencia Sanitaria, si bien es uno de los nombres que suenan con mayor fuerza para hacerse con las riendas de la Gerencia provincial en el futuro.

Luis José Gómez de Montes

La Consejería de Sanidad anunció el viernes que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para cubrir el puesto mediante el sistema de libre designación. Hasta que se resuelva este procedimiento, el doctor Luis Gómez de Montes, jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Segovia acumula las funciones de gerente de Asistencia Sanitaria de la provincia. Gómez de Montes lleva desde el 1 de abril de 2002 siendo jede de Urgencias del centro hospitalario segoviano.

Elízaga no es de lanzar públicamente consejos, si bien se ofrece a dárselos en persona a su sucesor cuando este lo necesite o se los pida, lo que sí trasmite a la opinión pública es que él se ha dejado la vida y ha puesto toda su capacidad al servicio de la sanidad segoviana. “Estoy satisfecho con mi gestión —manifiesta Elízaga— porque siempre he intentado tomar las decisiones justas, adecuadas y bien pensadas. Algunas veces han dado resultados positivos y otras veces menos pero que yo siempre las he tomado o he creído tomarlas lo más adecuadamente posible”.  Admite el ex gerente de Sanidad que tiene sus autocríticas “pero esas son mías”. “Algunas decisiones con posterioridad he podido pensar que las podía haber hecho de otra forma —apunta—pero claro que cuando ves los resultados es más fácil darte cuenta de que a lo mejor lo podías haber hecho de otra forma”.

No da muestra de impostura al comentar su cese como un proceso “normal”. Parece que lo estuviera viendo venir porque ya ha habido cambios anteriores en otras gerencias provinciales desde que Alejandro Vázquez asumiera la Consejería de Sanidad. Alejandro Vázquez revalidaba su cargo en abril, tras las últimas elecciones autonómicas, pero desde diciembre venía ocupando el puesto en  funciones y en sustitución de Verónica Casado, que fue la consejera que nombró a Elízaga gerente de Segovia.

“Cuando llegan nuevos responsables a la consejería, lógicamente  toman decisiones sobre la gente que trabaja en este departamento y en los servicios periféricos; y ponen a gente de confianza en este tipo de puestos. Yo este cambio lo encuentro dentro de la absoluta normalidad”, comenta el licenciado y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, que desde el año 2011 y hasta el otoño de 2019 fue el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General y responsable de coordinación de la sección de Cardiología desde octubre de 2018.

Jorge Elízaga Corrales vuelve a Medicina Interna en el hospital que siente como su casa y asegurando que ha sido “un orgullo y una experiencia increíble haber sido gerente en estos años tan complicados”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda