El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Mañueco promete agilizar los proyectos sanitarios de Segovia

por Puri Bravo Alvarez
26 de mayo de 2022
El presidente de la Junta y los de las organizaciones colegiales ante la sede del Colegio de Médicos de Segovia. / KAMARERO

El presidente de la Junta y los de las organizaciones colegiales ante la sede del Colegio de Médicos de Segovia. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León abre una gran base de datos de patologías para impulsar la investigación clínica

Segovia recibe el Premio Nacional de Turismo al mejor destino cultural

Los trabajos del nuevo edificio del Hospital se adjudicarán antes de finalizar el año para iniciar su ejecución en 2027

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido en Segovia a seguir mejorando la atención sanitaria en el medio urbano y rural y siempre desde el diálogo con los profesionales. En este compromiso entra directamente el impulso de los proyectos sanitarios de Segovia que el presidente ha asegurado va a agilizar. Así lo manifestaba este jueves Alfonso Fernández Mañueco ante los máximos representantes institucionales, agentes socioeconómicos y estamentos de la sanidad provincial, reunidos en  inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia.

En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, apostó por conseguir un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León que desde el gobierno autonómico ha propuesto y lo ha reivindicado también en el ámbito nacional.

Fernández Mañueco defendió la necesidad de sacar la Sanidad del debate partidario y la importancia de que en España haya un pacto de estado por la Sanidad, ya que sostiene que hay cuestiones que se tienen que abordar desde todas las administraciones. Las comunidades autónomas tienen un papel primordial en la gestión sanitaria pero el Gobierno tiene una labor fundamental a la hora de habilitar plazas MIR, la homologación de profesionales extracomunitarios, la apuesta por la investigación o la gestión de los fondos europeos, argumentó.

Fernández Mañueco recogió el guante lanzado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y  aseguró que se está trabajando para agilizar las nuevas infraestructuras sanitarias en Segovia, con referencia directa a la ampliación del Hospital General, así como en el impulso a la unidad de radioterapia y la apuesta por los estudios de Enfermería a “lo que se ha dado el apoyo de la Junta y se está trabajando con la Universidad de Valladolid para que sea una realidad lo antes posible”.

También destacó que ya se han empezado las obras del centro de salud Nueva Segovia y se ha licitado la redacción del proyecto del centro de Cuéllar.

Con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en primera fila y ante los máximos responsables de la asistencia sanitaria de la provincia, el presidente de la Junta se comprometió a mejorar la Atención Primaria, a reducir esperas y a incorporar las tecnologías más avanzadas al servicio de la salud. “Es esencial mejorar la dotación de profesionales, la estabilidad y las condiciones de trabajo”, según aseguraba  el presidente, quien ha garantizado que el gobierno autonómico “tiene y tendrá la Sanidad como mayor prioridad”.

Colegio Medicos Inauguracion Alfonso Fernandez Manueco KAM1552
Momento en el que se descubrió la placa que sella la inauguración del Colegio de Médicos. / KAMARERO

Salón ‘Enrique Gilabert’

El presidente de Castilla y León compartió con la profesión su alegría por las nuevas instalaciones en Segovia y agradeció la labor “imprescindible” que realizan los médicos y sus colegios. El elogio fue compartido por personas reunidas ayer en el salón de actos que lleva el nombre de ‘Enrique Guilabert’, anterior presidente del Colegio e impulsor de la dotación de esta nueva sede situada en el barrio la Comunidad de Ciudad y Tierra.

Muy emocionado, Enrique Gilabert, actual tesorero Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), señaló que  si valiosas son las instalaciones, más lo son las decisiones que en ellas se toman, que en el caso del Colegio de Médicos deben estar siempre destinadas a mejorar la profesión y con ello “beneficiar a los segovianos porque nosotros estamos para servir”. Su intervención fue interrumpida por los aplausos de los asistentes que de igual forma honraron a los ciudadanos y de forma especial a los sanitarios que se han ido con la pandemia como el doctor Salustiano Orejas y la celadora del hospital Marisol Sacristán.

En los discursos, incluido el realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León y el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, se recordó la labor en la primera línea de batalla de los médicos en la pandemia del covid-19, en la que se jugaron la vida.

El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el vicepresidente de las Cortes y procurador por Segovia, Francisco Vázquez; la futura alcaldesa de Segovia y concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga; el jefe territorial de Sanidad, César Montarelo; la presidenta del Colegio de Enfermería, María José Uñón, o el presidente del Colegio de Veterinarios, José Miguel Gil Sanz.

Colegio Medicos Inauguracion Alfonso Fernandez Manueco KAM1556
Alfonso Fernández Mañueco Y Graciliano Estrada. / KAMARERO

También acudieron los presidentes de FES y de la Cámara de Comercio, Andrés Ortega y Pedro Palomo, respectivamente. Además asistieron los máximos representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, y el presidente Colegio Médicos Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, destacó  durante su intervención algunas de las prioridades que, a su juicio, deben guiar a las asociaciones profesionales de médicos, como la regulación del oficio, el registro de profesionales, la formación y la cooperación internacional.  “Somos un país desarrollado y tenemos la obligación de trasladarnos con aquellos que no han tenido la suerte de nacer donde nosotros hemos nacido”, ha señalado sobre este último pilar.

En su turno, José Luis Díaz Villarig ha agradecido al presidente autonómico su “empatía» y u respeto al colectivo profesional de médicos. “Hemos vivido tiempos muy difíciles en los que se ha puesto en tela de juicio a los representantes de los Colegios de Médicos, eso lo sabemos tú y yo”, señaló Villarig en un mensaje de complicidad con Mañueco.

También elogió al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez: “Tienes unas cualidades personales, profesionales y políticas que yo no he visto en otros”, destacó, después de precisar que había conocido a todos los que han ocupado su cargo anteriormente desde la democracia.

Estrada defiende el ‘refortalecimiento’ del sistema

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, anfitrión de la ceremonia, tuvo palabras de reconocimiento para todos los que han hecho posible la habilitación de la sede colegiada, ocupada hace ya dos años pero que la pandemia del covid ha impedido inaugurar oficialmente hasta ayer. Pero Graciliano Estrada no dejó pasar la oportunidad de remarcar la importancia que tiene la sanidad y trazar puentes de diálogo entre profesionales y administración para su mejora. Recordó que la pandemia por covid 19 ha puesto de manifiesto las carencias de la sanidad, no sólo en Segovia sino también en todo el sistema sanitario.

“En el momento actual—dijo Estrada— es necesario tomar medidas que resuelvan los problemas crónicos que se han visto agravados con la pandemia, y para eso estaremos los médicos, y los colegios de médicos”. “La organización de la asistencia, la equidad, el burnout de los profesionales, la demografía médica, son problemas que hay que abordar con los médicos para llegar hacer mejores leyes que sean capaces de dar la mejor respuesta a los problemas de los pacientes y buscar un refortalecimiento  del sistema público”, remarcó el presidente del Colegio que se declaró defensor de la colaboración entre la sanidad pública y privada.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda