El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El eterno debate sobre el estado de la ciudad

por S.G.H
26 de marzo de 2022
La corporación municipal durante el pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Segovia. / NEREA LLORENTE

La corporación municipal durante el pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Segovia. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Juzgado rechaza la petición de los Policías locales propuestos para expediente disciplinario

El Pleno aprueba la ordenanza para la regulación de las visitas guiadas de Segovia

Aprobadas 51 inversiones en centros educativos, instalaciones, abastecimiento y mejora de calles con diez millones

La cita del escritor francés Albert Jacquard que la alcaldesa utilizó casi al comienzo de su discurso en el pleno de este viernes: “El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión” pudo dar lugar a comentarios jocosos entre la corporación por esa permanente, constante, detallada, intervención de la regidora para dar cuenta de la gestión del gobierno municipal en 2021 durante 80 minutos, según contabilizó la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero. A más de uno se le hizo eterno, a juzgar por algunas intervenciones posteriores como la del concejal de Podemos, Guillermo San Juan, que sin preámbulos le dijo en su primer turno que había sido “un relato creo que demasiado largo y creo que demasiado autocomplaciente y con poca autocrítica”.

Ninguno de los grupos de la oposición recogió la mano que ofreció Clara Luquero “para remar juntos” por el bien de la ciudad, porque aunque el portavoz de la formación morada se mostró dispuesto a apoyar desde la oposición al gobierno municipal lo hizo con una advertencia, que sonó a amenaza: “queda poco más de un año para demostrar que tiene las soluciones que necesita Segovia”.

San Juan se mostró nuevamente muy crítico por lo que considera grave incumplimiento del acuerdo presupuestario de 2021 e insistió en la necesidad de que este año se cumplan los compromisos pendientes, especialmente en materia de vivienda y de apoyo a los autónomos y pequeños negocios segovianos, además del impulso a una estrategia industrial, una transición energética justa y “terminar con el déficit histórico de inversiones en los barrios”.

A la petición de unidad, este edil respondió que “las alianzas hay que cuidarlas cumpliendo la palabra dada” antes de insistir en que mantendrá una posición prepositiva en el Ayuntamiento con un apoyo condicionado al avance en esas cuestiones que considera relevantes “no para Podemos sino para la ciudadanía” y recalcando que nunca debe interpretarse como “un cheque en blanco”.

Desde Ciudadanos, Otero reiteró los argumentos que ya esgrimió en rueda de prensa unos días antes del pleno en el sentido de que “2021 ha sido otro año más de pérdida de oportunidades para Segovia”.

La formación naranja señaló incumplimientos de los acuerdos de gobierno y presupuestario, “con su propio programa electoral y con todo aquello que prometió a los segovianos hace tres años” y la portavoz aseguró hasta por duplicado que “lo que sí ha conseguido este equipo de gobierno es poner de acuerdo a varios colectivos y sectores de la ciudad: constructores, asociaciones de vecinos, arquitectos, asociaciones del tercer sector o comerciantes donde hay jóvenes, mayores, empleados, empleadores; en definitiva, segovianos”.

“Humo y autobombo”

El portavoz del principal grupo de la oposición, Pablo Pérez, reprochó a la alcaldesa que su discurso en el debate del estado de la ciudad había tenido “poco de debate y mucho de venta de humo y autobombo del equipo de gobierno” hasta el punto de destacar “que las luces de Navidad han tenido musiquita”. En este sentido, mantuvo que Luquero se había limitado a leer notas de prensa de la gestión de cada concejalía pero no había hablado del estado de la ciudad, “de cómo están sus comercios, sus familias…”.

Quiso echar mano de los números, porque “no son ‘opináticos’, son hechos objetivos que reflejan realidades y en el Ayuntamiento de Segovia muestran su poca capacidad inversora porque de 16 millones de euros han dejado 10 sin ejecutar en 2021”. Un “fracaso”, dijo Pérez, que se suma “al mayor fracaso” del gobierno socialista de la ciudad en casi veinte años, el edificio CIDE, reflejo añadió de las “políticas de engaño” y de “falsas expectativas” de los socialistas.

Estabilidad política

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús García Zamora, destacó la estabilidad política del equipo que integran los diez concejales del PSOE y los dos de Izquierda Unida, en una referencia velada a la ruptura del gobierno autonómico de PP y Cs.

Reconoció que el portavoz de Podemos “no ha engañado a nadie y mantiene una oposición muy estricta pero a la vez constructiva, exige lo que pacta y este equipo de gobierno también lo hace, cumpliendo parte de sus compromisos y seguiremos haciéndolo”, otra manera de tender la mano al edil de la formación morada.

Sostuvo que el trabajo del gobierno municipal no siempre se ve a corto plazo e hizo referencia en este sentido al realizado en áreas como Urbanismo, Empleo o Turismo para atraer inversiones públicas y privadas a la ciudad de cara al futuro. Reiteró que desde que comenzó la pandemia el compromiso del equipo de gobierno ha sido “no dejar a nadie atrás” y presumió de que en casi 20 años “de gobierno de progreso” en la capital segoviana “no ha habido ni un atisbo de comportamiento fraudulento”.

Ángel Galindo, portavoz de IU, insistió en sus dos intervenciones durante el debate del estado de la ciudad en contraponer modelos de ciudad, atacando sobre todo al PP por lo que considera falta de propuestas constructivas y de alternativa. Fue también muy crítico con las políticas de la Junta de Castilla y León con la ciudad de Segovia y recordó que hay servicios e infraestructuras esenciales para los segovianos, como los sanitarios, que son de su competencia.

En definitiva, en el Salón de Plenos se escucharon este viernes pocas propuestas y se repitieron las mismas o parecidas críticas e idénticos reproches a los lanzados entre gobierno y oposición en anteriores sesiones.

De hecho, salvo por el expediente de distinción al periodista Alfredo Matesanz, a lo largo del pleno, ya se tratara de la aprobación del padrón de habitantes, de una modificación presupuestaria, de reconocimientos extrajudiales de crédito o en el debate de las mociones de los grupos de la oposición, se debatió igualmente sobre el estado de la ciudad según la formación política de turno.

Es el eterno debate.

“Tiendo la mano para remar juntos”

Durante el largo discurso de la alcaldesa que abrió el debate sobre el estado de la ciudad en el pleno que celebró este viernes la corporación segoviana, Clara Luquero hizo un llamamiento a la unidad. “Creo que estamos en un momento en el que deberíamos aparcar las diferencias políticas, e incluso personales, y todos y todas deberíamos de tener una prioridad más importante que nosotros mismos, o nuestras formaciones políticas, y esa prioridad debe ser Segovia, y el futuro y bienestar de los segovianos y segovianas”, afirmó la regidora segoviana.

Afirmó que “desde la experiencia que me han dado los años, les digo que estamos ante un momento crucial para el futuro de Segovia, un momento en el que les tiendo la mano para remar juntos y sortear las dificultades sociales y económicas a los que este Ayuntamiento, y lo que es más importante esta ciudad y sus habitantes, va a tener que hacer frente en lo que resta de legislatura”.

Explicó Luquero que los programas electorales, los proyectos que cada partido se marcó hace tres años, “hoy tienen un condicionante: la realidad. Y es que nunca, nunca como hasta ahora, el entorno socioeconómico ha condicionado tanto la viabilidad y el futuro de cada actuación, de cada proyecto, de cada idea, de cada obra…”.

Las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica derivada de la misma, así como el encarecimiento y dificultades de materias primas y de la energía, agudizado ahora por la guerra en Ucrania, merecen, a juicio de la principal autoridad de la ciudad, esa unidad, no sólo a nivel local, a todos los niveles, dijo.

Sostuvo que desde el gobierno municipal están seguros de que el plan que ha anunciado el presidente del Gobierno de España para el próximo lunes supondrá un balón de oxígeno para las economías domésticas y permitirá que, tanto empresas como administraciones, puedan afrontar con más fuerza el futuro inmediato. También mostró su confianza en los recursos que, vía fondos europeos, han llegado y llegarán para desarrollar proyectos en la ciudad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda