El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Capacidad de adaptación de la Universidad en tiempos de COVID

por UVa
10 de febrero de 2022
Exámenes presenciales en tiempos de COVID. / Alberto Morala

Exámenes presenciales en tiempos de COVID. / Alberto Morala

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El CEPA San Ildefonso-La Granja clausura su proyecto europeo de bienestar digital

Más de 50 estudiantes se gradúan en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Segovia

Movilizados 300.000 euros para reparación y mejora en los colegios

En mitad de la pandemia ocasionada por la COVID-19, la Universidad de Valladolid apostó por la presencialidad para la docencia del curso 2020/21, y todo ello a pesar de la gran incertidumbre que había en la sociedad. Las principales razones de esta apuesta fueron, por una parte, la convicción de que los medios digitales sólo pueden ser un recurso, pero nunca pueden sustituir la relación que se establece durante una sesión presencial, especialmente en momentos formativos, con claro enfoque dialógico o experiencial, donde una pantalla se convierte en una barrera difícilmente salvable. Por otra, poner en marcha un plan global de búsqueda de soluciones, que permitiera aforos seguros en las aulas y el cumplimiento de las medidas preventivas indispensables: mascarilla, higiene de manos, limpieza de los espacios, ventilación y distancia interpersonal.

Las claves para lograrlo fueron una implicación máxima de toda la comunidad universitaria: alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y equipo de limpieza, que aunaron esfuerzos para garantizar un espacio universitario seguro.

• Durante ese primer curso la actitud y la conducta fueron mayoritariamente responsables y, pese a las restrictivas medidas que tuvieron que adoptarse, no se registraron incidencias de contagios en el Campus.

• Fuerte inversión económica en equipos de videoconferencia para todas las aulas, lo que hizo conectarse a las personas confinadas y permitió el desdoble de grupos para respetar el aforo de las aulas, con estrategias como las aulas espejo o la división de grupos en sesiones híbridas presencial/virtual. En el primer caso, la mitad del grupo podía seguir la clase desde otra aula a través de la cámara y la pantalla, pudiendo intervenir gracias a la calidad del micrófono del equipo. En el segundo caso, la mitad del grupo seguía las clases de esa sesión desde casa, a través de su ordenador, con conexión por videoconferencia al aula del Campus.

• Medidas muy restrictivas y, en ocasiones, impopulares, como la eliminación de los espacios para comer, la anulación de las máquinas de vending, la limitación de acceso a los libros de la biblioteca o la reducción de los puestos de estudio. Estas medidas se cumplieron, excepto, lamentablemente, la prohibición de fumar en los alrededores del Campus, especialmente cerca de las puertas de acceso, a pesar de los reiterados mensajes de respeto a las normas.

Probablemente, parte del éxito de esta gestión ha recaído en la constitución de un Comité de Seguridad y Salud del Campus, específicamente destinado a debatir y definir las medidas preventivas e informar del flujo de incidencias en el Campus. Este Comité está compuesto por un equipo que ha incluido a las personas responsables COVID de los tres centros, a representantes de los diferentes servicios y a los delegados de prevención; presidido por el vicerrector del Campus de Segovia. En reuniones semanales, durante todo este periodo, se ha evaluado constantemente la situación y se han adoptado medidas que han sido revisadas constantemente, con el fin de ser eficientes, en todo momento, en la lucha contra el virus en los espacios universitarios.

Todas las decisiones, junto con las incidencias semanales y, en ocasiones, diarias, se remiten al servicio de prevención de la UVa en Valladolid, a través de un canal habilitado al efecto, con el fin de tener capacidad de reacción ante cualquier señal alarmante. Del mismo modo, el Comité de Seguridad y Salud general de la UVa define las medidas globales, siempre a partir de las directrices normativas de la Junta de Castilla y León, que luego se adoptan y se adaptan a nuestro Campus.

La docencia ha sido compleja, con múltiples adaptaciones para evitar que las personas confinadas perdieran las clases o se vieran en desigualdad ante las evaluaciones. Todo ha sido posible gracias a un generoso esfuerzo colectivo.

A pesar de que este nuevo curso 2021/22 se afrontaba con mayores esperanzas, habida cuenta de la reducción de las incidencias, se optó por el mantenimiento de las medidas que habían dado sus frutos en el curso anterior. Estas medidas se fueron flexibilizando como, por ejemplo, la circulación por los pasillos, la reapertura de espacios para comer y algunas máquinas de vending, el acceso a los libros en la biblioteca o el aumento de los aforos y puestos de estudio y la posibilidad de trabajar en grupo. Gracias a todo ello, hemos podido afrontar la última ola de contagios con garantías y confianza. Sin embargo, la percepción del riesgo ha ido bajando progresivamente y el exceso de confianza ha reducido las conductas responsables, encontrando con frecuencia un uso indebido de la mascarilla o una menos frecuente ventilación de los espacios. Los medidores de concentración de CO2 instalados en las aulas daban cuenta de mayor cantidad de momentos en los que se superaban los niveles aceptables y se han tenido que reiterar con mayor frecuencia las llamadas de atención para no perder el rumbo y no olvidar que seguimos ante una situación sanitaria compleja que requiere del esfuerzo de todos y de ‘un último esfuerzo’, como rezaba el mensaje que se emitió antes de las vacaciones navideñas con el fin de ser responsables para ir a casa con seguridad y regresar en enero habiendo adoptado todas las precauciones. La realidad ha sido un jarro de agua fría y hemos vuelto, como ha sucedido en el conjunto de la población, a registrar los datos más altos de incidencias de todo el curso. A pesar de ello, triste consuelo, ninguno de los casos ha tenido su origen en el Campus.

Sin duda, las condiciones actuales son más favorables para afrontar esta situación. Por la experiencia previa, sabemos cómo actuar mejor y estamos mejor preparados. Sin embargo, tenemos que seguir pidiendo que se mantengan las medidas preventivas básicas para lograr normalizar la vida universitaria lo antes posible. La tarea educativa tiene, por naturaleza, altas dosis de optimismo y confianza en las personas. Confiamos en que entre todos y todas vamos a poner freno a la COVID-19 y podremos afrontar el curso 2022/23 con plena normalidad.


Comité de Seguridad y Salud del Campus

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda