El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

“La solución de Venezuela solo puede llegar desde la migración”

por Luis Javier Gonzalez
5 de febrero de 2022
Ana Melo Entrevista KAM9564

Ana Melo posa ayer en Segovia antes del estreno de ‘Instrucciones para hacer una maleta’. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El burgalés Álex Grijelmo es elegido para ocupar la silla “o” de la Real Academia Española

La Guardia Civil de El Espinar entrega al Banco de Alimentos productos intervenidos para evitar su desperdicio

La región cuenta con 73 municipios recomendados para ver el eclipse

Ana Gabriela Melo (5 de marzo de 1982) hace un ejercicio de empatía con su tierra, Venezuela, y con el chavismo, del que es opositora. Esta dramaturga marchó hace un año de un país que esboza como menor de edad en términos políticos, con una historia que encadena dictadores. Y lamenta la desilusión que supuso en una parte del país que Donald Trump perdiera las presidenciales de 2020; que vieran en él la solución. No se etiqueta como exiliada, sino como migrante. “Es un viaje que había estado postergando. La crisis fue un empujón para algo que seguramente hubiera hecho de todos los modos”. Ayer presentó en la Casa de la Lectura ‘Instrucciones para hacer una maleta’, un proyecto dentro de una trilogía de monólogos que se realizaron en el confinamiento. Se trata de un híbrido entre elementos del teatro y del cine purista, el que prescinde de la iluminación o del sonido ambiente.

— ¿Por qué el teatro?
— De niña, era una obsesión. Estaba muy segura de que iba a ser actriz. La escritura siempre estuvo ahí, parte de un ejercicio íntimo que compartía con compañeros. Actué en consecuencia a esa pasión y empecé a formarme. Al salir del instituto fue como si no hubiera un mañana. Tras unos años trabajando en Maracay, entro en la universidad. Llegado un momento, decidí dedicarme exclusivamente a la escritura y colgué los vestuarios.

—Le gusta “entrarle al teatro por otro lado”. ¿Cuál es su visión alternativa?
— Bebo mucho de las aguas de la psicología y de las cosas que a lo mejor no son necesariamente teatro pero me van dando pistas de qué es lo que quiero. Me gusta mucho esto de los arquetipos, del lenguaje no verbal, incluso la astrología, por sus imágenes. Bebo de ahí para crear historias y personajes.

— Cuando seguía en Venezuela, decía que faltaba “meditación profunda” para tratar la crisis.
— Resumir el problema de Venezuela es sumamente complicado porque tiene muchas aristas, pero lo que sí creo que es importante plantearse, en el teatro y en las artes en general, es la autocrítica. Hay que ir un poquito más allá de la política; está bien acusar lo que está mal, pero a los artistas nos toca entender que lo que está sucediendo forma parte de un proceso. Y que no apareció con un determinado partido, sino que se ha ido cocinando a fuego lento durante muchísimos años. No justifico determinadas acciones políticas, todo lo contrario: hay que ser muy contundente. Pero hay que mirar al sentimiento profundo de un pueblo que ha estado dividido desde hace mucho tiempo. Hay gente invisibilizada, y esa gente estaba invisibilizada antes de Chávez. Cuando llega él, es un detonante, lo cual no justifica sus acciones, porque mi posición política es muy clara. Pero es importante mirar a esto y que las historias lo cuenten.

— ¿Qué papel juega el arte?
— Hay de todo. Arte para evadir y pasarla bien un rato. Y también el que nos permite ir metabolizando lo que sucede y darnos perspectiva. En Venezuela sería importante entender quiénes somos como pueblo porque eso puede explicar en qué situación nos encontramos.

— ¿Quiénes son ustedes?
— Estoy todavía entendiendo quiénes somos a través de las historias que escribo. Somos un pueblo muy acostumbrado a recibir migrantes; teníamos una prosperidad procedente del petróleo y eso nos hacía un país rico. Nunca nos habíamos planteado cómo sería emigrar, tener la mitad de la población afuera. Esto para nosotros ha sido un shock. Nos cuesta mucho sentirnos parte de otro país.

— ¿Por qué emigró?
— Por varias razones. La principal es la situación política. Y una necesidad de mirar más allá de lo que conozco. Si todo va tan mal, ¿por qué no ampliar mis horizontes y conocer otra cultura? Hay muchas maneras de llegar a un país; con tristeza, sensación de fracaso, y con la navaja de explorador, con la mente abierta y ganas de entender. Yo he escogido la segunda.

Por ahora no pienso en regresar, estoy muy cómoda siendo una forastera

— ¿Qué ha descubierto su navaja de exploradora en Segovia?
— Los segovianos tienen fama de secos, pero veo a una gente que se protege muchísimo y que esa sequedad es porque hay confianza. Es una gran ciudad culturalmente, es un imán para gente interesantes. Es un lugar movido.

— ¿La crisis fortalecerá o debilitará al arte venezolano?
— Sin duda, fortalecido. Hay mucha gente fuera haciendo cosas maravillosas. Quizás la mitad regresará; algunos no. Pero siempre serán venezolanos y van a ejercer una influencia directa en el país. Cuando uno va a otro país, se llena de fuerzas y de coraje porque la vida del emigrante es prácticamente empezar de cero. Hay mucha gente elevando la mirada sobre lo que está sucediendo en Venezuela y contrastando con la situación en otros países. La solución solo puede suceder desde la migración.

— ¿Usted regresará?
— No lo sé. Por ahora no, estoy muy cómoda siendo una forastera.

— ¿Cómo unir a una sociedad dividida?
— La división fue muy importante pero han pasado unos cuantos años. Llegado a este tiempo, ya no podría hablar de una división sino de un desgaste tremendo. Hay mucha necesidad, es un país que vive de las remesas de los que están afuera. La etapa de la división pasó; lo que veo es un quiebre moral muy grande. Ya es un tema de quién tiene el poder. Y lo tienen unos pocos. Para ellos hay una Venezuela distinta a la de la gran mayoría. Tengo que decirlo con mucho dolor, es un país donde los derechos humanos no existen y las violaciones pasan por todas las instituciones.

— ¿La única alternativa es un cambio de poder?
— La oposición no es oposición. Cuando surge un líder joven y nuevo, inmediatamente le quiebran las rodillas; no solamente los del partido de Chávez, sino los mismos opositores, porque tienen miedo y se han acomodado en su lugar. Los chicos jóvenes, como con cierta ingenuidad, han sido aniquilados.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda