El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Las familias confían en la seguridad de los centros educativos ante el Covid

por Puri Bravo Alvarez
12 de agosto de 2021
La comunidad escolar aplicará el próximo curso medidas de distancia y uso de circuitos que el año pasado ya puso en marcha./ NEREA LLORENTE

La comunidad escolar aplicará el próximo curso medidas de distancia y uso de circuitos que el año pasado ya puso en marcha./ NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El CEPA San Ildefonso-La Granja clausura su proyecto europeo de bienestar digital

Más de 50 estudiantes se gradúan en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Segovia

Movilizados 300.000 euros para reparación y mejora en los colegios

La Federación de madres y padres del alumnado de centros públicos de Segovia ‘Fedampa Antonio Machado’ y la Dirección Provincial de Educación defienden que los centros educativos son espacios seguros frente al Covid y la comunidad escolar ha dado pruebas sobradas de actuación responsable ante la pandemia. Una valoración que también comparten sindicatos del ámbito de la educación como STECyL-i Segovia. Por eso desde estos sectores no quieren que caigan sombras de dudas sobre los centros de enseñanza y la relación que pueda tener el inicio del nuevo curso con los movimientos del virus.

Las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el pasado domingo haciendo referencia a una posible sexta ola de la pandemia, que podría tener especial incidencia en los niños a partir de septiembre, han sido recibidas en el ámbito educativo provincial como una reflexión a modo de consejo que en ningún caso puede llevar a pensar que los colegios sean focos de origen y propagación.

Ni responsables de Educación ni familias de alumnos quieren añadir incertidumbre ni ven que haya motivo para repetir los temores del curso pasado. Por el contrario, tanto el director de Educación, Diego del Pozo, como la presidenta de Fedampa, Noelia del Barrio, creen que la experiencia adquirida, la vacunación del profesorado y de gran parte de los alumnos de los institutos unido a que se mantienen las medidas anticovid que ya se aplicaron el curso pasado, son una buena base para afrontar un nuevo periodo lectivo “seguro” y con clases presenciales. Esto no significa que se dé paso a la relajación sino que, por el contrario, se haga una nueva demostración de responsabilidad por parte de todos los sectores de la  comunidad educativa, según explican Noelia del Barrio y Diego del Pozo en distintas declaraciones hechas a este periódico.

La presidenta de la federación que agrupa a cerca de 80 asociaciones y unas 5.500 familias de la ciudad y de la provincia de Segovia remarca que “donde menos contagios hubo el pasado curso fue en los centros educativos”. “Los focos estaban fuera y las medidas anticovid funcionaron para contener la transmisión por eso valoramos que se mantengan estos protocolos y nos quitan preocupación”, comenta Noelia del Barrio haciendo una advertencia. No quieren sorpresas ni cambios de última hora como ocurrió el pasado verano. “A ver si va a llegar septiembre y relajan o quitan medidas. No hay que correr riesgos. Queremos que se mantengan por lo menos el primer trimestre y después para el segundo o tercero ya se valorará”, dice la presidenta de Fedampa.

4 2
La Federación ‘Antonio Machado’ está integrada por personas voluntarias que forman parte de las ampas. /EA

Las medidas a las que se refiere tanto Noelia del Barrio como Diego del Pozo —contempladas en el protocolo e instrucciones del 15 de junio de 2021— pasan por la creación de grupos burbuja, el establecimiento de una distancia entre personas de 1,5 metros, el uso de mascarilla para los mayores de 6 años en todo momento, el diseño de circuitos para evitar el cruce de personas, el uso de varios puntos de entrada y salida o el aislamiento de los casos o cierre de aulas.

Por supuesto, Noelia del Barrio no ignora que hay alumnado sin vacunar y pueden ser la población más “vulnerable” ante próximos ataques del virus pero “vemos que los niños son más resistentes a los síntomas y la enfermedad les afecta menos”. La presidenta de la Fedampa apela a la responsabilidad de las familias para que los adolescentes y jóvenes con 12 años o más acudan a recibir las vacunas. “Hay que vacunarse” dice de forma rotunda pensando en el beneficio individual y colectivo. La protección vacunal contribuirá a mantener la presencialidad en el aula. “La enseñanza presencial es fundamental para la sociabilización de los niños y asimilar conocimiento”, comenta la presidenta del colectivo de familias.

Clases presenciales

En esta misma línea, el director provincial de Educación asegura que desde el mes de junio se trabaja en los centros con las instrucciones y protocolos de prevención del Covid “para garantizar que el curso que va a comenzar sea presencial y seguro. Es el reto que tenemos y si hay una sexta ola haremos frente como a las anteriores”. Diego del Pozo elogia el compromiso demostrados por todos los agentes implicados en la educación, incluidos los ayuntamientos que se ocupan  de la limpieza de los centros escolares y no duda de que así va a seguir siendo ante los nuevos escenarios que pueda presentar la pandemia.

Para el director de Educación en Segovia es muy importante y a la vez un estímulo para el futuro inmediato haber conseguido acabar el pasado curso sin recurrir a la enseñanza online, salvo en casos puntuales. “El año pasado —relata— empezamos el curso con un montón de incógnitas e incertidumbres, después sufrimos varios envites de la pandemia y logramos ser, junto con País Vasco, la única Comunidad que consiguió mantener las aulas abiertas con los alumnos en ellas y con enseñanza presencial en todas las modalidades de enseñanza”.

El objetivo se mantiene pero este año la comunidad educativa parte con algunas ventajas. Las instrucciones de actuación han llegado antes a los centros, la mayoría ya se conocen y se ha normalizado su aplicación; la experiencia adquirida el pasado curso facilita el camino este año; y parte del alumnado y la mayoría del profesorado están vacunados. “Tener vacunados a los alumnos con 12 años o más da un plus de seguridad”, dice Diego del Pozo. Sobre las actuaciones a seguir con los menores en cuanto a vacunarles o no en los colegios no se pronuncia. “Habrá que esperar a  lo que digan las autoridades sanitarias y en consecuencia actuaremos”.

STECyL pide refuerzo de cupos

STECyL-i Segovia cree que  el peor momento de la pandemia ya ha pasado, “aunque debemos seguir siendo prudentes”. El sindicato de enseñanza remarca que la comunidad educativa ha demostrado saberse adaptar a las situaciones que se presenten y espera que las próximas “no sean tan graves”. Como Sindicato de Profesoras y Profesores de la Enseñanza pide a la Administración que se continúen con las medidas de refuerzo de cupos en los centros educativos, especialmente en los colegios de Infantil y Primaria, donde el alumnado no ha sido todavía vacunado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda