El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Saiz Garrido: “Somos un colectivo responsable y solidario”

por Sara Suarez Velasco
10 de julio de 2021
Juan Andres Saiz Garrido Asetra

Juan Andrés Saiz, Presidente de ASETRA. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El seguimiento de la huelga del sector de transportes de viajeros se sitúa en el 90%

Este lunes arranca una huelga del transporte de viajeros con más dudas que certezas

Renfe realizará 780 circulaciones por carretera entre Segovia y Cercedilla

El Presidente de la Asociación Segoviana de Empresarios de Transporte, ASETRA, Juan Andrés Saiz Garrido, conversa con EL ADELANTADO coincidiendo con la festividad del patrón de los transportistas, San Cristóbal.

—¿Qué papel ha tenido el sector del transporte en esta pandemia?

—Muy importante. Desde el primer momento, empezando por los meses del primer estado de alarma, el transporte afrontó la responsabilidad de mantener el pulso de este país y de esta provincia, llevando los productos de primera necesidad a todos los rincones, cuando no había mascarillas ni otros medios para protegernos del Covid-19.

Entonces enfermaron y fallecieron muchos transportistas, conductores y personas relacionadas con nuestra profesión. Después, hemos seguido garantizando el derecho a la movilidad de personas y de mercancía, como un servicio público esencial que somos.

—¿Qué medidas han tenido que tomar?

—Somos disciplinados y responsables. Hemos adoptado todas las medidas que nos han marcado las autoridades sanitarias. En el transporte de mercancías los conductores con los equipos de protección —cuando llegaron—, distancia de seguridad, entrega de paquetería sin necesidad de firma… Y en el transporte de viajeros, se siguió la reglamentación a rajatabla —ocupación de vehículos, limpieza y desinfección, sistema de renovación de aire en los autocares…—. Con estas medidas, hemos mantenido el transporte de trabajadores a sus puestos de trabajo, el de estudiantes a colegios, institutos y universidades, y las mercancías a todos los rincones.

—¿Cuáles son las preocupaciones actuales de los transportistas?

—La principal es derrotar al virus mediante el avance definitivo de las vacunaciones y que, mientras tanto, la gente sea más responsable con lo que nos estamos jugando: la vida. Esto es lo primero. Después nos preocupa la recuperación de la actividad económica, el persistente hundimiento del mercado en algunos sectores, como el transporte de viajeros, y la ausencia de ayudas palpables para las empresas por parte de la Administración.

—¿Qué balance hacen en este último año en el sector del transporte?

—Negativo para la clase política, que no han sabido dejar a un lado sus diferencias ante la pandemia ni empujar juntos el carro, en la misma dirección, para afrontar con eficacia este problema de Estado; tampoco los jóvenes han respondido correctamente, nunca sus ansias de diversión han sido tan lesivas para la sociedad. Algo habremos hecho para que unos y otros actúen así.

En cuanto al sector del transporte segoviano, saco la conclusión de que somos un colectivo responsable, profesional y solidario, colaborando en la compra en el exterior de mascarillas y EPI para los sanitarios, cuando no había estas defensas y los profesionales de la Sanidad Pública -los que tienen que curarnos- caían sin remedio y en masa.

—¿La pandemia ha influido por igual al sector del transporte o ha habido diferencia en función de la actividad de los transportistas?

El transporte de viajeros ha resultado muy afectado. El regular se ha mantenido por debajo del 50 % y el discrecional cayó por completo. Lentamente, comienzan a recuperarse un poco. Los taxis también has tenido un castigo del 50%.

En mercancías el descenso de actividad ha sido más leve, pero la incertidumbre persiste. El transporte de carga fraccionada ha aumentado, empujado por el incremento del comercio online.

—¿Ha sufrido alguna modificación o cambio la regulación o normativa por la que se rigen los transportistas?

—En el transporte la normativa es muy cambiante. Durante la pandemia ha habido cambios puntuales, a lo que hemos tenido que adaptarnos. Pero esto no para, sabemos que ahora llegará una nueva etapa, de normas y de mercado.

—¿Qué proyectos tiene a corto o largo plazo?

—Como empresario, sacar mi empresa adelante, a pesar de las adversidades. Como responsable del colectivo en Asetra, mantenerle unido y con la moral alta, ayudarles a superar los problemas actuales y los que vienen, afrontar el conflicto latente de la falta de conductores, haciéndole al sector más atractivo y fácil a los jóvenes para que renueven la elevada edad media, seguir apostando por la formación permanente y prestar buenos servicios a los socios de Asetra.

—¿Han recibido algún tipo de ayudas por parte de las Administraciones? ¿Cuáles?

—Prácticamente nada. La Junta ha pagado las ayudas para las rutas de débil tráfico de viajeros y han comenzado a pagar los gastos derivados de las medidas anticovid en el transporte escolar, pero fuera de eso, no ha habido más que los ERTE y los aplazamientos de los préstamos. Ayudas finalistas, ninguna. Ni para las empresas de viajeros ni para las de mercancías. Para los taxistas ha habido algo testimonial. Los fondos europeos se pregonaron con mucho énfasis, pero me temo que esas ayudas no van a llegar directamente a los transportistas.

—Este año, a consecuencia de la Covid-19 la celebración de San Cristóbal será más reducida ¿qué actos tendrán?

—Sólo un acto religioso en la iglesia de Santo Tomás, para recordar a nuestros compañeros fallecidos. Nos hubiera gustado mucho celebrar San Cristóbal como se merece, pero debemos ser responsables y esperar un año más.

—¿Cuántos miembros son en la Asociación? ¿Han incrementado este último año?

—400. No ha habido cambios significativos. Bastante es que muchas empresas hayan aguantado este año tan difícil.

—¿Quiere trasmitir algún mensaje a los transportistas, tan esenciales este último año?

—Tres mensajes, uno de agradecimiento, por el alto nivel de responsabilidad que han tenido los profesionales del transporte durante esta etapa; otro de esperanza en que pronto, cuando se alcance la vacunación plena y la pandemia esté más controlada, se recuperen la normalidad, la economía y el mercado. El tercero es de optimismo: hemos superado crisis muy duras, como la de 2008; podremos con ésta y, al año que viene, las bocinas de nuestros vehículos sonaran con entusiasmo cuando llegue San Cristóbal para celebrar que, una vez más, el transporte puede con todo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda