El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Junta adelanta el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada y restringe aforos

por Sergio Ruiz
8 de julio de 2021
7e471310ed4f15c4e8648b24c2c1a43715dbdd23w

Un establecimiento de ocio nocturno. / EFE/Alejandro García/Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sin indemnizaciones de la Junta para la hostelería por las restricciones del COVID

La presión asistencial baja a niveles prepandemia: la Covid-19 ya no es una gran amenaza en Castilla y León

La residencia ‘El Sotillo’ de Cáritas sufre un brote de Coronavirus

La Junta anunció que reducirá a partir de hoy el horario de cierre de los locales de ocio nocturno a las dos de la madrugada para intentar aplacar la quinta ola de coronavirus que está afectando especialmente a los jóvenes. Anunciada por dos semanas, esta limitación también prohíbe la admisión de clientes después de la una de la mañana, así como el consumo en barra o de pie, el uso de la pista de baile y también restringe a un tercio el aforo en este tipo de locales. Además, la nueva normativa establece la obligación de mantener las peñas cerradas.

En esta ocasión el encargado de realizar el anuncio fue el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde señaló que el Ejecutivo autonómico decidió mantener el nivel de alerta en 1 para “no hacer daño a los que no suponen un problema”, en clara referencia al resto de negocios hosteleros que habrían visto restringir el consumo en barra y limitados los aforos en caso de haber pasado a nivel de alerta 2.

Igea señaló que castigar a otros sectores “no tiene sentido”, ya que en esta ola los contagios están muy concentrados en unas franjas de edad muy concretas. Además, aclaró que ya se está detectando en Castilla y León un aumento de la presión sanitaria, situación que ha provocado que se tenga que recurrir a “medidas especiales”.

El vicepresidente volvió a recordar el peligro de cerrar el ocio nocturno y que la gente siga la fiesta en otros lugares, en clara referencia a pisos o botellones, pero indicó que sin la posibilidad de “controlar la movilidad” a través de un toque de queda, es la medida a la que hay que recurrir. “Es más fácil cerrar todo el ocio nocturno, es verdad, pero dejar a la gente en la calle no tiene sentido”, manifestó Igea al tras ser preguntado por la decisión de limitar en vez de decretar el cierre total del ocio nocturno.

Sobre el toque de queda, Igea no dudó en señalar que sería la medida más “sensata”, pero sin la herramienta legal necesaria otorgada por el Gobierno en estos momentos es imposible tomarla.

Además de las discotecas y salas de fiestas, en pubs, karaokes o bares especiales que tienen horario nocturno los clientes se reducen al 75 por ciento en los de tienen aforo de hasta 40 personas, al 50 en los que tienen más plazas.

Y dentro de todos los locales de ocio nocturno no se podrá consumir en barra o de pie y deberá hacerse en mesas o agrupaciones de mesas, con como máximo 10 personas.
Además, las peñas permanecerán cerradas y la Junta se ha puesto en contacto con la Federación Regional de Municipios y Provincias para que los alcaldes estén vigilantes en que en las actividades festivas que se celebren se cumple con la distancia de seguridad del metro y medio y el uso de mascarilla si ello no es posible.

Sobre la evolución de la pandemia en las próximas jornadas, la Junta espera “otras dos o tres semanas malas” hasta que la curva por fin se modere, pero al menos son optimistas respecto a que sea una ola “breve”.

De esta forma, para evitar alargar el ciclo llamó nuevamente a la prudencia e hizo un llamamiento a los alcaldes para que “eviten los actos multitudinarios” o si se celebran se cumpla escrupulosamente con las normas vigentes de seguridad y distancia.

Otro de los puntos tratados por el vicepresidente fue la realización de cribados masivos. En este caso, señaló que tan solo se harán donde “sean efectivos”, ya que si no se cumplen una serie de criterios estas actuaciones ahora mismo son “de dudosa eficacia”.

En el caso de Segovia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria provincial descartó por el momento acometer un cribado masivo entre jóvenes de la provincia ya que las tasas de contagios todavía no alcanzan los niveles requeridos. De esta forma, fuentes de la institución sanitaria señalaron el miércoles a este periódico que en estos momentos “no se ha hablado” de esta posibilidad ya que Segovia “no cumple” con los criterios para emprender una acción de estas características. Además, señalan que si estos criterios se terminaran cumpliendo “se realizará, pero de momento no se ha contemplado”.

Mensaje a los jóvenes

Igea quiso destinar una parte de su intervención para lanzar un mensaje a los jóvenes de la Comunidad, una advertencia que seguía los pasos de la que realizó la consejera de Sanidad el martes. El vicepresidente recordó que aunque la tasa de letalidad en los más jóvenes es muy reducida, en ningún caso es cero, por lo que pidió prudencia cuando “falta tan poco para terminar con la campaña de vacunación”.

También recordó a los jóvenes que en estos momentos más de la mitad de ingresos hospitalarios por Covid-19 se concentran entre la población menor de 29 años, franja de edad todavía sin vacunar.

Precisamente también quiso abordar la posibilidad de vacunar a los jóvenes, como recomendaron desde el Gobierno central, tema en el que Igea se mostró muy contrariado a tenor de la rebaja del número de vacunas que han llegado a Castilla y León.

El vicepresidente se preguntó a quien debe la Junta “quitar la vacuna” para empezar a administrársela a los jóvenes, ya que sin más suministro, la campaña debe primar por asegurar las segundas dosis y la administración del antiviral a la población con mayor riesgo. “No hay que engañar a la gente”, recriminó Igea, a la vez que argumentó que “no sería lógico” vacunar a parte de la población de menos riesgo y quitar las dosis a otros con mayores posibilidades de tener una afección grave tras contraer Covid-19. “No hay magia en esto, necesitamos más dosis si queremos vacunar a los jóvenes ya”, aseguró.

El vicepresidente negó tajantemente que se esté ralentizando el proceso de vacunación frente a la Covid, tal y como denunciaron tanto el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca.

“Voy a explicarlo de tal manera que hasta el delegado del Gobierno lo entienda”, comenzó Igea, quien, por medio de varias botellas de agua ha expuesto el mecanismo por el que, debido a la disminución de dosis recibidas con el paso de las semanas, la Comunidad no puede administrar todas las vacunas que recibe, ya que tiene que guardar un porcentaje para las futuras segundas dosis de esta gente: “Lamento que sean botellas de agua y no patitos de goma para que el delegado del Gobierno lo entienda”.

Siguiendo con su crítica al Gobierno, Igea censuró al Ejecutivo central por a su juicio eludir sus responsabilidades y le pidió que “sea consciente” del “terrible daño que está haciendo a España” esa estrategia, y reprochó al presidente Pedro Sánchez que sólo esté para anunciar el fin de las mascarillas y la llegada de las sonrisas y “esté ausente cuando tocan las decisiones difíciles”.

“Es una irresponsabilidad política que van a pagar duramente”, advirtió Igea.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda