El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Primer día de 2021 sin aulas cerradas por Covid

por Puri Bravo Alvarez
24 de febrero de 2021
CEIP Domingo Soto Salida Colegio

Un grupo de alumnos y sus familiares saliendo del colegio. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sin indemnizaciones de la Junta para la hostelería por las restricciones del COVID

La presión asistencial baja a niveles prepandemia: la Covid-19 ya no es una gran amenaza en Castilla y León

La residencia ‘El Sotillo’ de Cáritas sufre un brote de Coronavirus

La red de centros educativos de la provincia de Segovia vivía este martes 23 de febrero el primer día de 2021 con todas sus clases activas, sin tener ninguna de sus aulas cerrada por imperativos del Covid.

Desde el 21 de diciembre no se producía una situación similar. Entonces, dos días antes de las vacaciones de Navidades, el director provincial de Educación, Diego del Pozo, así como equipos directivos, profesores y familias de alumnos de los centros se congratulaban de tener los colegios e institutos libres de coronavirus. Sin embargo, desde el momento en que se reanudó la actividad lectiva el 11 enero y comenzó el segundo trimestre del curso, los centros fueron víctima de la propagación de la infección y día a día la Junta ha ido comunicando el cierre de aulas. La incidencia ha tenido mayor efecto en las ‘aulas burbujas’ o grupos estables de convivencia de Educación Infantil y primero de Primaria, donde los niños no utilizan la mascarilla ni guardan la distancia de seguridad de 1,5 metros. Pero también ha alcanzado a los cursos superiores en los que hay que cumplir estas medidas.

En la última semana de enero más de 2.100 alumnos de enseñanzas no universitarias de entre 25.000 que hay en Segovia estaban pasando cuarentena en sus casas por causas relacionadas con el coronavirus. La gran mayoría de las ausencias respondían a la aplicación de las medidas preventivas establecidas para los estudiantes y los profesores que hayan estado en contacto con alguna personas que tenga Covid, eso no quiere decir que todos ellos padezcan la infección. En cuarentena estaban 630 niños que acuden a las ‘aulas burbuja’ de Educación Infantil y primero de Primaria y 1.500 estudiantes del resto de cursos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, Conservatorio, Escuela de Idiomas o Educación de Adultos.

Ante el aumento de casos por Covid-19, la Delegación Territorial de la Junta, de acuerdo con la Gerencia de Asistencia Sanitaria, habilitó en el salón de actos de la Biblioteca Pública un punto de realización de las pruebas de infección activa (PIA) a los contactos estrechos de los positivos detectados en los centros educativos.

Fueron los días más críticos. En concreto, el lunes 25 de enero fue la jornada con más aulas en cuarentena activa, 45, y también fue el día en que más entraron en ese proceso de clausura, otras 15 clases. Poco a poco, en febrero, los cierres de clases se han ido reduciendo y ha ido ganado el número de alumnos que volvían a sus puestos tras cumplir aislamiento en sus casas. Así ha seguido hasta las jornadas de descanso de Carnaval. Desde entonces no ha habido más clausuras en la red provincial, se han reincorporado los grupos pendientes de hacerlo y ayer estaban todas las aulas activas.

La última notificación de cierres en Segovia hecha por la Junta llegó hace una semana, el día 17, pero hacía referencia a medidas aplicadas el viernes anterior al Carnaval. En concreto, la administración citaba a tres grupos burbuja uno del Colegio ‘Claret’, otro del CEIP ‘Villalpando’, ambos en Segovia capital, y otro del CEIP ‘Los Arenales’, en Cantalejo. Además de tres grupos de la ESO del Colegio ‘Claret’, también en la capital. El colegio claretiano ha llegado a tener en cuarentena dos cursos completos de la ESO, que son ocho grupos de alumnos. Tras la realización de una segunda PCR de confirmación han vuelto esta semana a clase.

50 alumnos en casa

Aun así, en toda la red provincial todavía hay medio centenar de estudiantes que permanecen en sus casas por tener Covid o ser contacto de una persona afectada. “Son casos aislados, no grupos”, precisa el director provincial de Educación.

Diego del Pozo sigue defendiendo que los centros educativos son “seguros”, que los protocolos “funcional” y que los casos detectados son “importados” de casa o de la calle. Piensa que de “los errores se aprende” y espera que en las próximas vacaciones de Semana Santa los estudiantes y sus familias sean prudentes y respeten las medidas anticovid.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda