El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Cinco de las ocho exposiciones de la Casa Joven en 2020 han tenido formato digital

por El Adelantado de Segovia
29 de diciembre de 2020
‘Sinfín’, de Marta Herguedas, una de las obras de la muestra colectiva ‘La Chica Segoviana’. / Nerea Llorente

‘Sinfín’, de Marta Herguedas, una de las obras de la muestra colectiva ‘La Chica Segoviana’. / Nerea Llorente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Arte electrocinético

‘Raíces Ibéricas’, el homenaje de Luis Moro a España y México durante el Mundial

Un mural de 30 metros cuadrados y cientos de historias escondidas

Durante este año, la Sala de Exposiciones de la Casa Joven ha acogido un total de ocho exposiciones y cinco de ellas se han podido visitar tanto de manera presencial como virtual, llegando en conjunto a más de 1.300 espectadores.

Debido a la declaración del Estado de Alarma en marzo, y al consecuente cierre de las instalaciones de la Casa Joven y la imposibilidad del disfrute de las muestras en el período de exposición, la Concejalía buscó como alternativa para acercar las obras al público el visionado digital de las exposiciones a través de su web www.segoviajoven.es.

La primera exposición del 2020 fue a cargo de Andrea García con su obra ‘De colores’. En ella, mostraba su evolución como artista y cómo su curiosidad ha ido marcando la temática y técnica de la obra, siendo un trabajo colaborativo con su padre. Los temas reflejados eran paisajes, mandalas, jarrones florales, retratos femeninos, naturaleza muerta y, por último, “señoras de cuello largo”, como ella las denomina.

En febrero, Mentiradeloro (Esther Cuesta) con ‘Error 404’ revelaba sus emociones haciendo referencia al proceso de ruptura, dando especial atención en lo que sucede cuando algo ha dejado de existir, cuando los vínculos afectivos se rompen.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó una muestra colectiva bajo el nombre ‘LaChica Segoviana. Generación Igualdad’, en la que participaron 16 artistas con un total de 23 obras de diferentes disciplinas como fotografía, acuarela, ilustración, viñeta o collage, entre otras, que muestran el crisol artístico que convive en la ciudad.

‘La chica segoviana’ fue la primera de las publicaciones digitales que se realizó ya que, el objetivo, era que pudiera llegar a las casas durante el confinamiento.

El éxito del formato, con más de 600 visualizaciones, hizo que la Concejalía la valorara como la forma de poder seguir exponiendo durante el Estado de Alarma.

Así, la siguiente exposición ‘Un año tejiendo redes por el planeta’, se publicó en formato digital en el mes de junio. Las 34 fotografías representan el recorrido del primer año de vida de la Asamblea Segoviana por el Clima.

Tras los meses estivales, se retomaron las exposiciones presenciales, cogiendo las riendas Ángela Salinero con su obra ‘Eresma’, en la que refleja su interés artístico por la anatomía y el cuerpo humano. En su obra destaca la composición, el uso del color y la luz.

En octubre, Lucía García, con ‘La mirada de Lucía en B&N’ incluyó obras que se clasifican en personajes de películas como Yoda y Baby Yoda, Soldado Imperial o Dobby, cantantes como Beyonce, Adele o Arianna Grande y actores como Will Smith o Paco León. La técnica que emplea para la realización de estos dibujos es el uso de lápices de diferentes durezas (2B, 4B, 6B…), lo que le permite conseguir así las tonalidades únicas y sombras que caracterizan las creaciones.

Gabriel Gómez y su exposición ‘Fauna y Flora’ fue la protagonista del mes de noviembre. Se trata de una obra que destaca por su producción multidisciplinar abarcando diferentes ramas como pintura, fotografía, grabado y serigrafía. Su trabajo conecta con el afán de crear un entendimiento con la naturaleza a través de una aproximación artística, fomentando así un conocimiento de la misma como vía de acción en la conservación.

El artista que cierra el año expositivo es Ismaël Guye con ‘¿Y si…?’, compuesta por 6 obras de gran tamaño (100×70 centímetros) realizadas en fotografía con edición digital. La intención es hacer reflexionar sobre la creación de micro-mundos de posibilidades donde pararse, observar, reír, creer y seguir soñando para ser libres. Hasta el momento cuenta con 50 visualizaciones.

Un total de 256 personas han visitado las exposiciones de forma presencial en la Casa Joven mientras que se han realizado 1.128 visualizaciones de las publicaciones digitales.

Las cinco exposiciones que se han publicado en formato digital pueden visitarse, de manera permanente, en la página web www.segoviajoven.es, donde también se podrá encontrar la información que se irá publicando sobre las exposiciones del año 2021.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda