El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El diablo de la calle de San Juan cosecha los primeros selfies

por S.G.H
23 de enero de 2019
El autor de la escultura, José Antonio Abella, se dispone a hacerse un retrato con su obra, junto a la alcaldesa y la concejala de Turismo. / Kamarero

El autor de la escultura, José Antonio Abella, se dispone a hacerse un retrato con su obra, junto a la alcaldesa y la concejala de Turismo. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Juzgado rechaza la petición de los Policías locales propuestos para expediente disciplinario

El Pleno aprueba la ordenanza para la regulación de las visitas guiadas de Segovia

Vuelos de exhibición y competición y espectáculos nocturnos en el Festival de Globos de Segovia

El Gobierno municipal ha escenificado la instalación en la calle de San Juan de la escultura del diablo que evoca la leyenda del Acueducto con una amplia representación de concejales del equipo de la alcaldesa, con ella a la cabeza, acompañada entre otros por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, promotora de la iniciativa, y del escultor y autor de la obra, cuyo nombre, ‘Aqueductus Artifex’, sin el Segodeux que parece molestar en algunos sectores, aparece en una placa colocada a poca distancia, en el mismo pretil.

Otro cartel, más discreto, advierte en tres idiomas: español, inglés y francés, en la misma zona, de la prohibición de subir al muro en virtud de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

Con un grito de ¡Viva la libertad! y aplausos de cerca de medio centenar de personas, casi todos fans, la alcaldesa descubría la escultura con puntualidad inglesa a las cinco de la tarde y, en medio de una notable presencia mediática, calificaba el acto de “sencillo, tan sencillo como descubrir este simpático diablo que va a formar parte del paisaje urbano de Segovia, esperemos que por muchos años”.

Luquero se muestra convencida de que los segovianos se van a familiarizar con esta figura que invita a hacer un selfie y que a los pocos segundos de ser descubierta ya cosechó unas decenas de retratos.

Recuerda la regidora que son dos los objetivos que pretende el Gobierno municipal socialista, a través de área de Turismo, por una parte evocar la leyenda de la construcción del Acueducto, “que forma parte de la memoria colectiva y es un elemento de nuestro patrimonio cultural inmaterial; y por otra, contribuir a diversificar los flujos turísticos, porque invita a todo el mundo a hacerse un selfie, a los turistas sobre todo, para fomentar un segundo eje turístico paralelo al principal y estimular la visita al barrio de los Caballeros, que tiene también unos valores patrimoniales muy interesantes, pendientes de difundir”.

Sin ofensa

Luquero ha aclarado una vez más que “nunca hemos pretendido ofender la sensibilidad religiosa de nadie pero tampoco estamos dispuestos a doblegarnos ante las imposiciones que brotan de la intransigencia y la intolerancia”. “Todo lo demás han sido ganas de armar follón cuando tenemos otros temas sustanciales y fundamentales para debatir y trabajar por la ciudad”, añade.

La alcaldesa quiere recalcarlo: “está aquí, no nos hemos rendido a ese intento de intransigencia e intolerancia que quería imponerse” y da “mil gracias de corazón, en nombre de los ciudadanos a los que represento”, dijo, al autor de la escultura, José Antonio Abella, presente en el acto y que durante la mañana acompañó a los empleados municipales que instalaron la escultura, y a José Luis Herrera, que ha hecho posible la fundición de esta obra “sin que le cueste un euro a las arcas municipales”, indica.

El propio Abella concluye que “no le pido nada a este diablillo entrado en años y en carnes pues el diablo, si existe de verdad no habita en las esculturas, tenedlo por seguro. Al dios de mis padres, al dios de la fe sencilla que me inculcaron en mi infancia, sí que le pediría una cosa y es que haga de Segovia una ciudad amable, sonriente, tolerante, educada y si es posible buena”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo pide “que lo disfrutemos todos, que le saquemos parecidos, que los tiene y que viva con nosotros muchos años en esta ciudad amable y abierta que queremos y que ya lo es”.

Abella confiesa que le han dolido las críticas pero sobre todo los ataques a su familia y las “calumnias como decir que esto es para hacerme millonario, cuando ya se ha visto documentalmente que no es así, que hay una cesión completa de derechos”.

El artista dice que ha hablado estos días con medios de todo el mundo y en todos ha dicho “que Segovia no está reflejada por esas pocas personas que hay en todas las ciudades. Segovia es una ciudad abierta donde da gusto vivir”.

“Toda su fortaleza la tiene en los lomos y en el ombligo”.

• Sobre la barriga. José Antonio Abella preparó para la ocasión un texto que leyó y que, entre otras referencias, recoge la del escritor portugués del Siglo XIX Eça de Queirós, que decía que el diablo en su senectud dábase al pecado de la gula, “asunto que yo quise investigar sin recurrir a Rabelais, que también le describe de ese modo”, según el escultor.

Así, dice, se topó con un libro publicado en Madrid en 1728, ‘Las platicas doctrinales’ del reverendo padre Francisco Miguel de Echeverz, “quien a propósito de la gula nos dice que el diablo ‘toda su fortaleza la tiene en los lomos y en el ombligo’. Se entiende que los lomos por la concupiscencia de la carne y el ombligo, que es el centro de la barriga, por la gula y la glotonería”.

Para el artista, “un demonio que ha vivido en la tradición de Segovia durante siglos no ha podido pasar hambre y así me imaginé un pobre diablo venido a menos con algunos años encima y muchos kilos de más, una caricatura del diablo que si a alguien debería ofender es al propio diablo, un diablo madurito y de buen perder que ni conquistó el alma ni los favores de la joven segoviana ni a los romanos el mérito de la construcción del Acueducto, quizá porque solo trabajó como ayudante. Por eso le vemos así, con unas tenazas de cantero en la mano, profundamente satisfecho de su obra más famosa, con la que se hace un selfie porque el diablo para nuestra desgracia es capaz de vivir durante milenios y llegar a nuestros días”.

• Lo que no es. Antes detalló lo que no es esta escultura de su autoría: “… No es el diablo serpentino que engañó a Eva con su elocuencia, tampoco el amante despechado que regalaba collares de oro a Santa Telagia, a la que recriminaba con mucha amargura haberle dado calabazas; ni es el diablo con apariencia de hermoso joven que intentaba seducir a Santa Justina, sin éxito, claro está… Por su puesto, como veis, no es el diablo monstruoso descrito por Dante en ‘La Divina Comedia’….”.

El referente de Abella, entre otros, es el diablo barrigudo pintado por Giotto en la capilla de los Scrovegni de Padua.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda