El Adelantado de Segovia
viernes, 26 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La antigua sede del lNSS se destinará a vivienda protegida

por VERONICA LABRADOR
28 de octubre de 2018
7_1-inss-antiguo

El edificio que actuaba como sede del INSS se encuentra vacío desde el traslado a la nueva ubicación. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Juzgado rechaza la petición de los Policías locales propuestos para expediente disciplinario

El Pleno aprueba la ordenanza para la regulación de las visitas guiadas de Segovia

Aprobadas 51 inversiones en centros educativos, instalaciones, abastecimiento y mejora de calles con diez millones

Desde que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se trasladó a su nueva sede en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, la antigua, en la plaza Reina Doña Juana, está vacía. Es uno de los muchos inmuebles antiguos sin uso en el casco histórico de la ciudad para los que hay que buscar una solución y, en este sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, elevó una moción en el último pleno del Ayuntamiento para solicitar que se destine el edificio a viviendas protegidas.

Argumentó Galindo que en febrero, el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda rompieron la negociación para tramitar la adquisición por parte del Consistorio de este edificio, que quedó sin uso de abril, cuando se inauguró la nueva sede del INSS. Ambas partes acordaron en 2008 la compra del edificio por un importe de 1,8 millones de euros. El Ministerio mantuvo el precio acordado, pero el Ayuntamiento alegó que los edificios de la zona se habían devaluado entre un 40 y un 45 por ciento.

Además el equipo de Gobierno había informado de que se barajaba la opción de realizar vivienda libre en este edificio. “No tiene ningún sentido que una administración pública intente hacer negocio o especular con un inmueble de estas características, sino que debería velar por el interés general de la sociedad”, dijo Galindo.

En un principio, la Tesorería General propuso construir viviendas libres

La propuesta convenció al resto de los grupos de la oposición, que lamentaron también la suma de otro inmueble sin uso en el casco histórico de la ciudad. Es más, el concejal del Partido Popular Juan Antonio Miranda criticó que “ahora el Estado central tiene dos edificios, el nuevo y el viejo, y el Ayuntamiento un edificio vacío más en el centro”.

La responsable de Urbanismo, Claudia de Santos, reconoció que la Tesorería General de la Seguridad Social —organismo al que corresponde la titularidad del edificio de la plaza Reina Doña Juana— había presentado una alegación al Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) por la que proponía destinar el total del inmueble a vivienda libre.

Por ello, la concejala propuso a IU modificar su moción original y convertirla en los siguentes términos: que el Ayuntamiento, en respuesta a la alegación, inste a la Tesorería General de la Seguridad Social, en función del PEAHIS, a que cambie la vivienda libre por vivienda protegida.

La propuesta fue aceptada por Ángel Galindo, ya que, aseguró, el objetivo de su moción inicial era “pactar como Ayuntamiento que este edificio se destine a vivienda protegida”. La moción se aprobó por unanimidad de todos los concejales que conforman la corporación municipal.

El Ayuntamiento elaborará una ordenanza que regule los vertidos de purines

Establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación medioambiental eliminando, en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines estiércoles es el objetivo que persigue UPyD – Centrados en Segovia, por lo que elevó al pleno una moción para instar al equipo de Gobierno a elaborar una ordenanza específica que regule los vertidos de purines.

Jesús García Zamora, nuevo portavoz del Grupo Socialista y hasta el mismo día del pleno responsable del área de Medio Ambiente —Concejalía que pasó a manos de Ángel Berbel al prometer su cargo como edil del Ayuntamiento de Segovia— fue el encargado de responder a la propuesta, asegurando desde el principio que el equipo de Gobierno la iba a apoyar.

Sin embargo, teniendo en cuenta que apenas quedan unos meses para que finalice la legislatura y que Berbel acaba de entrar en el área, pidió a Centrados que diera un poco más de tiempo al equipo de Gobierno para elaborar esta ordenanza, comprometiéndose, eso sí, a empezar a trabajar en ella de inmediato, aunque su aprobación se lleve a cabo ya en el próximo mandato corporativo. Además, dijo que quiere contar para su elaboración con el consenso de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.
La moción fue aprobada por unanimidad.

El Gobierno municipal se compromete a estudiar la accesibilidad en los aseos públicos

Una vez más llegaron los aseos públicos al pleno municipal. Ya lo hicieron en otras ocasiones este mandato, para pedir una mejor información sobre su ubicación o que se mejorara su mantenimiento. En la última sesión plenaria, fue UPyD – Centrados en Segovia quien presentó una moción destinada a mejorar el mantenimiento y aumentar la frecuencia de limpieza de los aseos públicos, a que se estudie la instalación de nuevos baños en los barrios en los que no hay y a estudiar y poner en marcha una normativa de accesibilidad en todos los aseos públicos que hay en la ciudad.

Paloma Maroto, concejala de Obras Públicas en Infraestructuras, aseguró que “los desperfectos se reparan y me ofende que se diga que no”, pero es que, añadió, hay algunos aseos que sufren continuos actos vandálicos, como los que están situados en el entorno del santuario de la Fuencisla.

Sin embargo, sí aceptó el equipo de Gobierno que se plantearan las peticiones como estudio, es decir, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de construir nuevos aseos en las zonas de la ciudad que carecen de este servicio público; estudiará hacer accesibles las infraestructuras que ya hay; y estudiará poner en marcha un plan de adaptación de los baños públicos para personas ostomizadas.

Todos los grupos se mostraron de acuerdo así que la moción se aprobó con los 25 votos a favor.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda