El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Cada año se diagnostican 120 casos de cáncer de mama en Segovia

por Puri Bravo Alvarez
19 de octubre de 2018
01kama_Ayuntamiento-AECC-Dia-Cancer-Mama_KAM0153

Políticos y representantes de las instituciones dan su apoyo a las mujeres que sufren la enfermedad, en el acto de la AECC. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León abre una gran base de datos de patologías para impulsar la investigación clínica

Segovia recibe el Premio Nacional de Turismo al mejor destino cultural

Los trabajos del nuevo edificio del Hospital se adjudicarán antes de finalizar el año para iniciar su ejecución en 2027

Los representantes de las instituciones segovianas de distinto color político se unieron en bloque en el acto oficial del Día Mundial del Cáncer de Mama, y alzaron sus manos enguantadas de rosa y su voz para proclamar ‘Contigo, damos la cara’ como muestra de apoyo de la sociedad segoviana con las personas, mayoritariamente mujeres, que sufren esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, ya que una de cada ocho sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida, pero también el más superable, gracias al diagnóstico precoz y al acceso a tratamientos innovadores que ha generado la investigación clínica. En Segovia cada año se diagnostican 120 nuevos casos. Estos datos fueron expuestos en el acto organizado por la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que tuvo un carácter festivo, por los logros conseguidos, y reivindicativo, por todo lo que queda por hacer para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las afectas.

La alcaldesa de Segovia Clara Luquero dio la bienvenida a las personas que se reunieron en el salón de Recepciones del Ayuntamiento y señaló que el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, ha de servir para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz y para reclamar una mayor inversión para la investigación. Luquero pidió la creación de la unidad de radioterapia en Segovia y agradeció la atención integral que ofrece la AECC en Segovia.

La presidenta provincial de AECC, Ana Sanjosé, correspondió valorando la representación de “todas las instituciones junto a las pacientes”, demostrando que “todos peleamos por lo mismo”, y dio paso a las intervenciones de la médico oncólogo del Hospital General, Isabel Gallegos, encargada de dar lectura al manifiesto del Día contra el Cáncer de Mama, y de Cristina Cuéllar paciente que compartió su experiencia, un testimonio lleno de fuerza y esperanza para todas las mujeres y sus familias que tienen que hacer frente a la enfermedad oncológica.

Isabel Gallegos habló en nombre del equipo multidisciplinar de profesionales —radiólogos, ginecólogos, oncólogos, patólogos, psicólogos, enfermeras, etc. — que se dedican al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, para mostrar su compromiso de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes. “Mujeres con nombres y apellidos, que cada día luchan para seguir adelante”, señaló la oncóloga remarcando que en este campo “pequeños cambios son grandes avances”, y así se hacía eco del lema de la Sociedad Española de Oncología Médica: “Cada AVANCE se escribe con mayúsculas”.

Incidencia y superación

Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional del Cáncer muestran que cada año se diagnostican 1,68 millones de casos de mama nuevos y en España 26.000. La oncóloga del Hospital General asegura que en Segovia cada año se detectan 550 casos de cáncer, y de estos tumores, 120 son de mama. “Eso sumado a las supervivientes de años anteriores —manifestó Isabel Gallegos— nos indica la gran prevalencia que representa el cáncer de mama, y por tanto las necesidades de este grupo de pacientes en muchas esferas”.

En todo caso, Isabel Gallegos pone especial énfasis al recordar que entre el 85 y ya aproximándose al 90 por ciento de las pacientes continúan libre de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y del inicio del tratamiento, gracias a las campañas de detección precoz y a la investigación. De ahí que en el manifiesto señalara como “fundamental” participar en los programas de cribado mamográficos que ayudan a detectar la enfermedad muchas veces antes de que la paciente note algún síntoma, y así aumentar las probabilidades de curación. En cualquier, caso recomienda que cuando una mujer aprecie algún síntoma de sospecha o alarma consulte a su médico lo antes posible. Y como medida de prevención aconseja seguir hábitos saludables: ejercicio físico moderado, la dieta mediterránea evitar el sobrepeso y la obesidad, eliminar el consumo de tabaco y moderar el de bebidas alcohólicas.

En el salón del Ayuntamiento, ayer lleno se símbolos de color rosa, Isabel Gallegos explicó que la investigación ha permitido conocer que el cáncer de mama es una “enfermedad heterogénea” y más aún “muchas enfermedades”. “Hablamos de diferentes subtipos biológicos de tumores y abordamos con diferentes tratamientos más selectivos cada uno, cirugías más conservadoras, disminuyendo los efectos secundarios”, señaló la doctora Gallegos sin olvidar que “todavía queda mucho camino por recorrer” y ese camino hacia la supervivencia se debe hacer desde la investigación clínica.

Radiólogos

La presidenta de la AECC Segovia confía en que antes de acabar el año el Hospital General cuente con el segundo y anunciado mamógrafo pero asegura que sigue latente la falta de radiólogos, un “problema que afecta a todos los segovianos” y que en su opinión es consecuencia de la “mala gestión” de la Junta que “no cuida a los profesionales como sí hacen otras comunidades”.

Mamógrafo

La Consejería de Sanidad ha adjudicado por más de 4 millones de euros el suministro de 15 mamógrafos adquiridos con fondos procedentes de la donación que efectuó a Castilla y León la Fundación Amancio Ortega. La primera de las adjudicaciones que se han publicado este viernes en Bocyl comprende siete mamógrafos digitales por importe de 2,3 millones de euros a la empresa EMSOR, S.A. Entre ellos que se encuentra el destinado al Hospital de Segovia.

Los carteros lucen el lazo rosa

Los carteros de Correos que recorren la provincia hicieron ayer el reparto luciendo un lazo rosa como también hizo el personal de las doce oficinas postales de Segovia para dar visibilidad a las personas que sufren cáncer de mama y recordar la importancia de mantener la investigación. La empresa postal y de paquetería colabora en esta acción con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer. En la imagen, los carteros justo antes de salir al reparto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda