El Adelantado de Segovia
viernes, 26 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Entre la esperanza y la indignación tras la victoria de Sánchez

por VERONICA LABRADOR
1 de junio de 2018
4_1efe-pedro-sanchez-presid

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, tras haber sido elegido nuevo presidente del Gobierno de España, el séptimo en democracia. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las Cortes constituyen el viernes sus 14 comisiones permanentes

Los vicepresidentes y consejeros de la Junta piden explicar sus programas de gobierno en las Cortes

Sanz Merino será viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes

España estrena presidente, el séptimo de su democracia reciente, y lo hace por primera vez tras prosperar una moción de censura. El socialista Pedro Sánchez le echó un órdago al Gobierno de Mariano Rajoy y, aunque al principio parecía no tener todas las cartas necesarias consigo, la jugada le salió bien y esta mañana fue elegido nuevo jefe del Ejecutivo. Es la factura que tiene que pagar el Partido Popular por la sentencia del caso Gürtel, que acusa al grupo de ser partícipe a título lucrativo de la trama, por haberse beneficiado del dinero negro que manejaban sus filiales en varios pueblos madrileños.

La moción de censura y posterior nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se ha vivido de forma muy diferente entre los políticos segovianos, ya que, como todo en la vida, si el cambio es positivo o no depende del cristal con el que se mire. Algunos se muestran indignados por la manera elegida por los socialistas para acceder al Gobierno; y otros esperanzados por el cambio. En lo que sí coinciden casi todos es en la necesidad de convocar unas nuevas elecciones generales en cuanto sea posible, porque un Gobierno en minoría, apoyado por grupos tan dispares políticamente, despierta muchas susceptibilidades.

Los más afectados por todo lo sucedido, como no podía ser de otra manera, son los populares segovianos. Para la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz, “Pedro Sánchez ha logrado con una moción de censura lo que no logró en las urnas, porque los españoles no le dieron su apoyo. Sánchez ha ganado hoy, pero España ha perdido. Espero que actúe con lealtad al país”.

Asimismo, Sanz pide al nuevo presidente que “aclare cuál es la letra pequeña de los compromisos adquiridos con todos los que le han apoyado”. Y por último, defiende la labor de Rajoy al frente del Gobierno, porque “es innegable que deja una España mucho mejor de lo que se la encontró”.

Tampoco convence la moción de censura a Ciudadanos. Según su coordinador en Segovia, Alfonso Martín, “no es una buena noticia para España este cambio de Gobierno y en estas circunstancias. Sí que había que cambiar el Gobierno porque no podía estar al frente un partido político condenado por un caso de corrupción, pero no se puede cambiar por un Gobierno que pacte con independistas (…) Será una etapa cargada de inestabilidad y habrá que hacer unas elecciones para que los españoles decidamos”.

Centrados en Segovia también se muestra en contra de esta situación aunque para su presidente, Juan Ángel Ruiz, “se han equivocando ambas partes, se tendría que haber buscado una salida negociada en forma de elecciones”. “Que gobierne Sánchez con tantos partidos va a ser ingobernable —continúa—, hay grupos nacionalistas, grupos que han apoyado a ETA… y teniendo la amenaza soberanista sobre nuestras cabezas, que se pacte con ellos no es bueno. Lo mejor habría sido convocar elecciones, para que fueran los ciudadanos en las urnas quienes decidieran si castigar la corrupción del PP”.

Y por supuesto a VOX Segovia, cuyo coordinador, Nazario Merino, “lamenta profundamente lo ocurrido en el Congreso de los Diputados al prosperar una moción de censura avalada por partidos secesionistas y que intentan la ruptura de la unidad de España”. Añade que “para los políticos que están en el Congreso, España no es lo primero, sino su interés personal (…) porque unos la odian, otros la desprecian y otros no se atreven a amarla”.

De hecho, VOX Segovia convoca este domingo a la ciudadanía a concentrarse en la Plaza Mayor (20.00 horas) para exigir elecciones, porque “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un Gobierno apoyado por separatistas y proetarras”.

APOYOS Más optimistas se muestran el resto de los partidos políticos, sobre todo el PSOE. “Ha triunfado la democracia, la dignidad, el poner por encima de todo la limpieza en las instituciones y el dar un golpe a la corrupción”, asegura el secretario de los socialistas en Segovia, José Luis Aceves, quien puntualiza que “estamos contentos e ilusionados, pero con una responsabilidad, porque son tiempos complicados, no podemos olvidar que hay desafíos, como el económico, el social o el territorial (…) Hay que hacer un trabajo sensato y continuo para sacar a nuestro país de esta situación”.

Asimismo, considera que “hay que hablar de regeneración en este momento y también tiene que llegar al PP, yo emplazaría a sus dirigentes, empezando por los de Segovia y los de Castilla y León, a que hagan ese ejercicio, que se regeneren para dar a sus votantes la oportunidad de volver a creer en la política y en las instituciones”.

Desde Podemos también se muestran satisfechos “porque hemos conseguido echar al PP y a Mariano Rajoy, el Gobierno del partido de la corrupción, y lo que esperamos ahora es que Sánchez sea capaz de formar un Gobierno progresista e integrador para el país”, dice la procuradora Natalia del Barrio. “Es evidente que tiene que haber elecciones, pero en lo que hay que pensar ahora es en las reformas progresistas”, asegura.

Para Izquierda Unida, gracias esta moción de censura “por fin la corrupción ha pasado factura, que parecía que no, porque según nos contaba la gente del bipartidismo recibía muchos votos; pero así no puede funcionar la economía de una sociedad moderna, con tanto corrupto y tanta corrupción”, asevera José Luis Ordoñez, coordinador de IU Segovia, quien confía también en que “Sánchez agilice la convocatoria de elecciones”.

EMPRESARIOS Para los empresarios de la provincia, la nueva situación genera más incertidumbre que otra cosa. “Los empresarios deseamos estabilidad política, y este ha sido un cambio precipitado, con el apoyo de muchos partidos, lo que acarreará dificultades para la gobernabilidad y eso genera una cierta incertidumbre. Tenemos los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados y el compromiso del nuevo presidente de que los va a mantener, así que esperamos que el cambio no nos afecte demasiado, pero necesitamos estabilidad para que las inversiones, las exportaciones y el movimiento económico no se vean perjudicados”, afirma Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda