El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

‘Puchimón’ y las nevadas se cuelan en el Carnaval de Segovia

por S.G.H
11 de febrero de 2018
Carnaval Domingo Gordo

Marta Cantero pronunció el pregón del Carnaval junto a integrantes de su compañía Paladio Arte. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Asociación de Amas de Casa de Cantimpalos, AMPAS y la bibliotecaria organizaron una fiesta de Carnaval

Las carrozas de Fuentepelayo participan en desfiles de Carnaval de la región

El desfile de Carnaval recorre las calles de Nava de la Asunción

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y las nevadas y sus consecuencias se han colado en el Carnaval de Segovia con las coplas que las comparsas estrenaron en riguroso directo en uno de los actos centrales del Domingo Gordo, en el que la actriz, directora teatral y responsable de Paladio Arte, Marta Cantero, arropada por integrantes de su compañía, pronunció un pregón que es en un canto a la diversidad y a la libertad.

En una jornada húmeda y fría, aunque los más carnavaleros aseguren que “ha templao mucho”, decenas de segovianos aguantaron en la Plaza Mayor una llovizna fina, de baja intensidad, en las horas centrales del día en las que se desarrollaron los actos del programa festivo. Asistieron, además, a la proclamación del príncipe y la princesa de las Comparsas, Marcos San Lorenzo y Ainoa Martín, de Vacceos, de 10 y 11 años. La noche del sábado, igualmente por votación entre comparsas, se eligió a la reina y al rey del Carnaval de Segovia, José García Bernal y Victoria García Lucio, la Sirenita y la Tortuga de La Semifusa.

Aunque las siete comparsas hicieron presencia en la Plaza Mayor con el colorido y la algarabía característicos, dos de ellas, Pasitos y Apadefim, no participaron en el concurso de coplas que iniciaron Los Chirigoteros, que se distinguen del resto por utilizar instrumentos en directo en lugar de música ‘enlatada’.

Con aires sureños, ataviados como los personajes de ‘Don Quijote’, interpretaron ‘La Carta’ con soltura desde “un lugar de Tabarnia de cuyo nombre…”. Avanzaban así lo que luego confirmarían el resto de comparsas casi sin excepción, que el conflicto catalán y las andanzas de Puigdemont son motivo de chanza estos carnavales en una ciudad de vetusta raigambre castellana.

Los Chirigoteros aseguran haber interceptado una carta del exvenerable en la que dice cosas como esta: “Catalanes, coincidió que yo estaba en Bruselas, no es que yo saliera huyendo cual gacela y dejara p’al Junqueras ‘to’ el marrón”.

Otro tema recurrente en las coplillas de estos carnavales es la nevada o nevadas y sus ‘estragos’ en la ciudad y en las autopistas que cruzan la provincia. La comparsa ‘Para que tú lo bailes’, disfrazados dicen de brillantes caramelos de colores con forma de arlequín, con la música de ‘La banda pasar’ sacaron la sonrisa de los presentes queriendo sacar los colores a las autoridades con letras del tipo “cuando sepas que nieva en Segovia, cuando veas que va a nevar, sube a casa y cierra la puerta, pues en clausura te tienes que quedar…” o “como tengas que salir de viaje, la cama te debes de llevar, carga el móvil y llena el depósito, pues al túnel no vas a llegar…”

Terminaron su actuación arrojando caramelos desde el escenario, con tal mala suerte que uno fue a golpear en el ojo de un colega de los medios de comunicación al que auxilió inmediatamente el Sancho Panza de Los Chirigoteros, que quiso protegerle con su escudo de otros dulces artefactos.

Los vikingos de la comparsa Semaforitos utilizaron la música de la canción de los participantes en la última edición del programa de televisión OT para arremeter contra la alcaldesa por la nevada, por los adoquines, porque el Ayuntamiento no reparte caramelos en Carnavales como en Reyes… con un estribillo en forma de advertencia: “Clarita mójate un poco, Clarita, que como no andes lista tu puesto te pueden quitar, y sientes que le gustas a la gente y te parece indiferente, hacerlo bien o mal”.

Los Vacceos (comparsa veterana, pues nació en 1985) se ganó al público con un animado popurrí que iniciaron con la sintonía de la mítica serie ‘Curro Jiménez’, para eso van de bandoleros, para luego desparramar por la Plaza Mayor gracejo carnavalero reinterpretando la canción ‘Bandido’, hit del dúo Azúcar Moreno y el ‘Amante Bandido’ de Miguel Bosé: “y te has fugado al exilio, bandido. Ya eres todo un forajido. Veremos cómo ahora sales, del lío. Si puedes”.

Tuvieron también una nota gastronómica en honor a las croquetas “de alcaldesas con estrella Michelín”, por las que Clara Luquero llevó a Manuela Carmena en su reciente visita al Ayuntamiento de Madrid.

Los componentes de la más antigua de las comparsas de Segovia, La Sefimusa (1982), derrocharon diversión con otro popurrí carnavalero en el que mezclaron nada menos que la música de ‘Bajo el mar’ (La Sirenita), como preludio de lo que vino después, con la del clásico ‘Libre’ de Nino Bravo: “Tiene la mirada rara y él está buscando una quimera, pero por cabezota ha terminado con plaza en Estremera… Libre, para enredar en Cataluña quie’ ser libre. No pue’ ser. Libre, como el socio que escapó de la nación llamado Puchimón”.

No olvidaron dar la nota local cantando la aventura de conducir por el adoquinado de Padre Claret: “Mira cuando vas del Azoguejo hacia La Albuera ¡Qué impresión! y viajas en los urbanos que ya están destartalao’s y por la avenida van, sientes en el cuerpo los efectos de una gran agitación, será de la emoción o de la amortiguación…”.

Pregón

Antes de esta primera fase de coplas —el Domingo de Piñata se elegirá la ganadora entre tres finalistas—, Marta Cantero hizo un pregón valiente y reivindicativo, en el que recordó al Gobierno municipal que en la ciudad queda trabajo por hacer en accesibilidad. Empezó citando a Jacinto Benavente: “Los sabios se ríen del mundo sin odio y sin amargura” y habló del trabajo de Paladio Arte con artistas y creadores de capacidades diferentes, una labor por la plena integración en la sociedad, también la laboral.

“El Carnaval debe ser libre, despreocupado, pícaro…”, añadió, y, con elementos como la sátira, dichos y sentencias defendió el derecho a expresarse con libertad y en igualdad sin importar la condición. En definitiva, invitó al jolgorio sano no sin imaginar antes el Acueducto defendiendo la igualdad o el Alcázar con la bandera de la paz.

Por la Plaza se dejó ver ayer también una vistosa comparsa escolar, con niños de la Comunidad de Aprendizaje Martín Chico, de San Lorenzo, disfrazados de árboles.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda