El Adelantado de Segovia
sábado, 27 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Ínigo De la Serna visita las obras de la SG-20

por Juana Hita Barrenechea
31 de enero de 2018
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el centro, junto a las autoridades seg0vianas, durante su intervención ante los medios. / NEREA LLORENTE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el centro, junto a las autoridades seg0vianas, durante su intervención ante los medios. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La bóveda del río Clamores acusa el paso del tiempo en La Hontanilla

Castilla y León se une a Galicia y Asturias para pedir un impulso al Corredor Atlántico

Castilla y León exige al Gobierno central la reapertura del Corredor Central Madrid-Burgos

El ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, ha confirmado el buen ritmo de ejecución de las obras de conversión de la circunvalación de Segovia (SG-20) en autovía, durante el recorrido que ha realizado de los 15,5 kilómetros de longitud de la futura vía. En estos momentos, el grado medio de ejecución de las obras, cuya conclusión está prevista para el verano de 2019, se sitúa en torno al 30 por ciento. A este respecto, el titular de Fomento concretó que el tramo A de la vía, de 8,4 kilómetros de longitud, se encuentra en un 27 por ciento de grado de realización, mientras que el tramo B, de 7,13 kilómetros, va más avanzado, con un 35 por ciento de ejecución.

Actualmente, parte de la circunvalación de Segovia es una carretera convencional que soporta un tráfico medio de 11.000 vehículos diarios (7 por ciento pesados), alcanzando los 17.000 en los tramos de mayor intensidad de tráfico.

Esa elevada intensidad de circulación, la existencia de infraestructuras de doble calzada que enlazan con ella y a las que dota de continuidad (autopista AP-61 de San Rafael a Segovia y autovía autonómica A-601 que conecta Segovia con Valladolid), así como la mejora de la seguridad vial, aconsejaban la transformación de la carretera actual en autovía. Por este motivo, en diciembre de 2015 se iniciaron las obras de duplicación de la calzada.

Las obras consisten en el desdoblamiento de la carretera SG-20, en una longitud aproximada de 15,5 kilómetros, con un primer tramo de 8,4 kilómetros, que ejecuta Dagrados, que abarca desde el enlace de la Autovía de Pinares A-601 hasta las inmediaciones de la carretera de La Granja, CL-601. Un segundo tramo, que construye Azvi, tiene 7,13 kilómetros de longitud, y va desde las inmediaciones del enlace con la CL-601 hasta el enlace de la carretera N-110 (Plasencia-Soria) sentido Ávila. La circunvalación sirve de conexión al itinerario de alta capacidad Madrid-Valladolid por Segovia, a la carretera convencional N-110 (direcciones Soria y Ávila) y a los diferentes barrios de la capital segoviana entre sí y con los núcleos urbanos de su alfoz. Tanto el ministro de Fomento como el jefe de la demarcación de Carreteras del Estado de Castilla y León Oriental, Ignacio Ormazabal, insistieron en la complejidad de este proyecto, que contempla una inversión total de unos 50 millones de euros. “Hay que tener en cuenta que las obras se están desarrollando manteniendo el tráfico, así como las características del terreno que requieren de desmontes a base de voladuras, y los numerosos enlaces que tiene”, señaló De la Serna.

La futura autovía incluye cuatro enlaces con otras carreteras, 24 estructuras, de las cuales hay dos pasos superiores, 18 pasos inferiores, 3 viaductos y una pasarela. Además, hay tres estructuras existentes que se van a aprovechar. La SG-20 discurre por los términos municipales de Segovia, Bernuy de Porreros, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia. La velocidad de diseño es de 100 kilómetros por hora. La nueva autovía tendrá dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana que separa a ambas calzadas será de 10 metros.

A pesar de todas las dificultades que conlleva la ejecución de la futura autovía, los responsables de Fomento valoran el buen ritmo que llevan las obras y anunciaron que algunos de los trabajos ya se han completado. Es el caso de las cimentaciones de la estructura del viaducto del Eresma y la colocación de la cimbra; la construcción de la glorieta que une con la N-110 al oeste de Segovia, así como la mejora del trazado del ramal sentido Segovia; y la nueva calzada en el tramo que discurre entre el enlece con la N-110 y el de la autopista AP-51.

El ministro de Fomento, acompañado por la autoridades segovianas, encabezadas por la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, así como por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en autobús por la actual circunvalación y comprobar el estado de las obras. Después atendió a los medios de comunicación, a los que manifestó su deseo de venir en 2019 a la inauguración de la futura autovía.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda