El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Diputación impulsa más de 5.000 empleos en esta legislatura

por Redacción
24 de marzo de 2015
El informe de gestión de la Diputación durante los últimos cuatro años fue presentado ayer. / Kamarero

El informe de gestión de la Diputación durante los últimos cuatro años fue presentado ayer. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El burgalés Álex Grijelmo es elegido para ocupar la silla “o” de la Real Academia Española

La Guardia Civil de El Espinar entrega al Banco de Alimentos productos intervenidos para evitar su desperdicio

La región cuenta con 73 municipios recomendados para ver el eclipse

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, destacó ayer la actividad social y laboral desarrollada en la legislatura que está a punto de finalizar, y para ello se refirió a los más de 5.000 empleos puestos en marcha a través de distintas líneas de inversión y de actuaciones en los municipios de la provincia.

Fue uno de los datos aportados en el resumen de gestión presentado ayer en un acto que tuvo lugar en el hotel Eurostar Capuchinos. El documento, de 164 páginas, repasa las actuaciones acometidas “en un entorno económico difícil”,apunta el presidente en su escrito de presentación del documento.

“Desde el punto de vista financiero y presupuestario ha sido una legislatura contenida, en la que no solo hemos ayudado a los ayuntamientos a sanear sus arcas municipales, sino que les hemos ayudado a cumplir sus compromisos y los programas con los que se habían presentado».

El informe, que será remitido en los próximos días a todos los ayuntamientos de la provincia, recoge por áreas las actuaciones más relevantes.

La que mayor inversión contiene es el Área de Asuntos Sociales y Deportes, que ha sido la destinataria de casi la mitad del presupuesto. “Gracias al acuerdo marco suscrito con la Junta de Castilla y León, hemos garantizado la continuidad de todos nuestros Servicios Sociales: de todos los programas en funcionamiento y de los cuatro centros residenciales a nuestro cargo; mientras hemos duplicado las ayudas a las asociaciones sociales que tan importante labor desarrollan», explicó. En la actual legislatura se han destinado más de cien millones de euros a este capítulo. «Somos la punta de lanza en Castilla y León en materia de servicios sociales, tanto en programas como en dependencia —explicó Vázquez—, lo que supone estar a la cabeza de España, pues la comunidad autónoma recibe las mejores puntuaciones a nivel nacional en esta materia».

En su alocución también repasó la labor en favor de la actividad cultural, y dijo que las actividades de este tipo han llegado a cada uno de los 376 núcleos de población de la provincia. Calificó al Teatro Juan Bravo como gran motor cultural, y resaltó la creación del Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´, que con solo dos años de vida se ha convertido en un referente del folklore segoviano.

En materia turística, la legislatura se cierra con otro nuevo organismo, Prodestur. También se refirió al Palacio de Congresos que se está construyendo en La Faisanera, como un eje de actividad económica que puede suponer un movimiento de 20 millones de euros anuales.

Habló de la importante actividad del Area de Promoción Económica y la creación de la firma Segovia Experience; que con el nuevo plan estratégico preparen a la provincia para un ciclo económico más favorable.

Además de la ayuda prestada a los emprendedores, dijo que la propia actividad de la institución, fundamentalmente en asuntos sociales, deportes y obras, han permitido la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

Y sobre todo recordó la repercusión indirecta en materia laboral y de inversión de los planes provinciales, que se pudieron recuperar en 2014 como Ayuda Provincial a Obras Municipales gracias un “gran esfuerzo económico” de la Diputación, y que tienen su continuidad asegurada para este 2015. El Área de Acción Territorial, del que dependen, ha desarrollado también una intensa actividad en esta legislatura con cerca de tres actuaciones anuales en cada pueblo. “El reparto territorial de forma equitativa de las ayudas que gestiona ha sido el principio que ha regido su forma de actuar estos últimos años, en los que se ha acabado prácticamente con los distintos problemas de agua que había en la provincia”, añade la institución en su resumen de gestión.

Además, ha mantenido en condiciones idóneas los 1.230 kilómetros de carreteras a su cargo, es decir, la mitad de la red viaria provincial, a la que se ha incorporado como novedad el nuevo vial de Palazuelos de Eresma, inaugurado en 2003.

Francisco Vázquez apuntó que los municipios han sido los destinatarios de la mayor parte de los programas de Acción Territorial. Algunos han sido acometidos directamente por la Diputación, y otros como consultorios, colegios o cuarteles guardia civil, han sido realizados en colaboración con otras instituciones.

En este mismo apartado, Vázquez dijo que entre 2008 y 2012, la Diputación dotó al plan de carreteras con 6,26 millones, que permitieron ejecutar 31 actuaciones en 109,6 kilómetros. Pero espera triplicar este presupuesto del Plan de Carreteras en los próximos años. Además anunció que se dará un impulso a nuevos proyectos como el ramal entre la estación del AVE y la carretera de La Granja (CL-601), ya planteado, que será cofinanciado por la entidad provincial.

En otro orden de cosas, y según el balance presentado, la deuda de la Diputación de Segovia se rebajará hasta los 16.981.640 euros al final de este ejercicio, según las previsiones que manejan los responsables de la institución provincial.

La cuantía que adeuda la entidad se ha reducido un tercio durante ese periodo, desde los 27,5 millones de julio de 2011 hasta los apenas 20 que se esperan registrar al cierre del mandato. Al término de 2015, se confía en reducir la deuda a menos de 17 millones, si bien a esa cantidad habría que sumarle 1,5 millones que está previsto pedir en préstamos.

Vázquez aseguró que se han cumplido «con creces» las previsiones fijadas al comienzo de la legislatura, tanto desde el punto de vista económico como de gestión. Según dijo se han conseguido objetivos como el de incrementar la transparencia y orientar la gestión a las personas y los pueblos.

Gratitud para los 1.200 alcaldes y concejales.- El presidente de la Diputación expresó ayer su gratitud a los cerca de 1.200 alcaldes y concejales que han trabajado durante la presente legislatura por sus respectivos municipios. De ellos destacó la labor que realizan en favor en sus localidades en pro de sus vecinos: “Ellos han hecho posible que funcionen los ayuntamientos” dijo, además en una “época complicada y difícil” tanto por cuestiones económicas como por el desprestigio en que han caído los servidores de lo público por culpa de los casos de corrupción que han salpicado a la opinión pública. Según dijo, gracias a la gestión de la Diputación y de los ayuntamientos existe “una provincia saneada”.

No olvidó Vázquez la labor desarrollada por los funcionarios de la Diputación, que se elevan a siete centenares. Y sobre todo a su equipo de gobierno, que le arropó en la presentación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda