El Adelantado de Segovia
sábado, 27 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El ganadero Adolfo Martín, invitado a la tertulia taurina segoviana

por Redacción
12 de febrero de 2014
Adolfo Martín junto a dos gentiles aficionadas con el óleo de Tablada. / P. Pastor

Adolfo Martín junto a dos gentiles aficionadas con el óleo de Tablada. / P. Pastor

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Curro Muñoz debutará en Sevilla el miércoles 1 de julio

La Plaza de Toros de Segovia se engalana para el festejo del domingo

Carla Muñoz, de San Rafael a América por un sueño

El ganadero de bravo Adolfo Martín fue el invitado de la 249 Tertulia Taurina de Segovia, lo que produjo un interés acrecentado en elevado número de aficionados que colmaron el comedor de mesón Patricia en un encuentro cargado de recuerdos hacia diferentes personajes de la esfera taurina que ya pasaron por este foro desde los comienzos del mismo. Adolfo Martín conoce la ciudad de Segovia desde su infancia, cuando fue alumno en el Colegio Claret en los años sesenta. «Antes, estudié dos cursos en Santa María la Real de Nieva, así que por ello y por mi afecto hacia muchos segovianos, tengo un cariño especial a esta maravillosa ciudad».

“Como sabeis, mi ganadería tiene un historial que data de 1960 cuando mi padre y su hermano Victorino adquirieron la ganadería de Escudero Calvo. Tras un tiempo, ambos hermanos repartieron el ganado para formar su propia ganadería con idéntico encaste. Mis iniciales recuerdos datan de aquel año de referencia cuando lidiamos en Segovia una novillada el 30 de agosto con El Cordobés como principal componente de la terna. Se llenó la plaza hasta la bandera. Luego, el 31 de mayo de 1998 hicimos la presentación en Madrid en la feria de San Isidro con gran éxito. Desde entonces fuimos tomando cuerpo y acrecentando el respeto y alta consideración de la que afortunadamente gozamos en la actualidad”, explicó el ganadero.

“Lidiamos tres corridas en sendos años consecutivos de 2008, 2009 y 2010 en plazas segovianas. El 17 de agosto de 2008 en El Espinar con una terna formada por Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Rafael Ayuso que tomó la alternativa. Esplá obtuvo palmas y vuelta, Encabo tres orejas y Ayuso dos orejas con un excelente juego de mis toros, primero, segundo y sexto aplaudidos en el arrastre.

El 23 de agosto de 2009 en Villacastín, gran triunfo de tres de los toros lidiados, dos con vuelta al ruedo en el arrastre y el sexto indultado. Este toro se llamó «Repollito», negro, marcado con el número 92, cinqueño al que el francés Medhi Savalli le toreó espléndidamente. Robleño cortó tres orejas, Salvador Cortés ovación en ambos y Savalli cuatro orejas y rabo. Robleño, Savalli y el mayoral salieron en hombros

Y al año siguiente, el 22 de agosto también en Villacastín, los tres primeros irregulares en su juego y los tres siguientes excelentes con premio de vuelta al ruedo en el arrastre para el cuarto. López-Chaves, Iván Fandiño y Román Pérez dos orejas cada uno con salida en hombros.

Dispongo para esta temporada de 80 toros cinqueños que serán lidiados en diferentes plazas francesas y españolas. Firmadas ya las de Madrid para las ferias de San Isidro y Otoño, Valencia en Fallas, Pamplona, Soria y las francesas de Vic-Fezensat, Nimes, Ceret y en negociación Mont de Marsant y dos españolas.

EL COLOQUIO

Todo esto que comentó en entrevista previa, fue ampliado y matizado mayormente en el posterior coloquio al que se sumaron entre otros el ganadero de bravo Ricardo Muñoz, el doctor Miguel Angel Betes y el director del Campus Centro de la UNED, Miguel Padilla.

Prevaleció la opinión generalizada sobre los encastes del toro de lidia con controvertidas cuestiones referidas a los tres principales, Santa Coloma, Núñez y Domecq. Comodidad y menor riesgo asumidos por los denominados figuras del toreo al ser considerados como tales por empresarios y ganaderos. «El peligro que conlleva la embestida del toro de lidia debe ser portadora de manera sutil al espectador del festejo para que éste sienta la necesaria emoción y se motive mayormente con las faenas realizadas en el ruedo. Me pone la piel de gallina, los pelos de punta, sobre todo para bien sin ningún deseo de tragedia, pero notando el riesgo que se produce en los embroques, cites y toreo».

Adolfo Martín comentó que además de esos 80 cinqueños para la presente temporada taurina, dispone de sesenta cuatreños para la temporada 2015. Tiene 250 vacas de vientre y una docena de sementales. «Sólo lidio cinqueños, así que como las cosas están como están, he rebajado el número toros a lidiar en el futuro», añadió en su intervención el ganadero.

El óleo de Lope Tablada puso un punto de mayor intensidad en la tertulia al admirar una estampa tan campera con un encierro donde se captan hermosos ejemplares de puro Saltillo, cárdenos y por supuesto cinqueños.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda