El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Dignidad para Enrique IV

por Redacción
5 de octubre de 2013
Patio interior del Palacio de Enrique IV

Patio interior del Palacio de Enrique IV

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Comienzan las obras de la nueva iluminación artística del Acueducto

El PSOE reclama la renovación del convenio para las investigaciones en los Abrigos del Molino y San Lázaro

El ‘Camino del Asombro’ en San Antonio El Real

Las obras regresarán a principios de 2014 al Palacio de Enrique IV gracias a un proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León, que pretende frenar el avanzado estado de deterioro que presentan los restos de esta antiguo inmueble, construído en origen a mediados del siglo XV. Impedir que avance la ruina de la edificación, acelerada en los últimos años, es el principal objetivo de la intervención proyectada por la Junta; aunque también que el Palacio, declarado BIC en 2005, muestre un aspecto exterior digno y acorde con su importancia histórica, según explicó ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

El Ayuntamiento concedió la licencia de obras en su última sesión, el pasado jueves, mientras que la Junta ya abierto el proceso para licitar las obras, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 302.151,86 euros, de acuerdo con la documentación presentada ante Urbanismo para obtener el permiso. La administración regional ha anunciado, por su parte, que la inversión total rondará los 450.000 euros. El pasado 9 de septiembre el BOCYL anunció la licitación de las obras; fijando para el próximo 7 de octubre la presentación de ofertas en la Consejería de Cultura. Las plicas se abrirán diez días después, mientras que se espera que la contratación se produzca antes de final de año. López-Escobar indicó que las obras comenzarán a principios de 2014 y se desarrollarán a lo largo de seis meses.

En síntesis, y de acuerdo con las explicaciones del delegado territorial, el proyecto permitirá limpiar el patio interior de vegetación, adecentar las fachadas y «en la medida de lo posible» hacer visible la parte del Palacio de Enrique IV que aún se conserva a la espera de un futuro proyecto de rehabilitación integral del inmueble. También se colocará una cubierta provisional para proteger a los restos de humedades y se retirarán los andamios y el trampantojo que, desde hace años, ocultan al transeúnte la visión de las fachadas que aún se conservan en pie. «Queremos que el monumento recupere dignidad», señaló López-Escobar.

Como se recordará, la Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo en 2006 unas obras de emergencia que evitaron la ruina total del edificio, mediante la colocación de estabilizadores en las fachadas, y apuntalamientos en el interior.

Desde entonces, según fuentes de la Junta, el deterioro de la edificación ha avanzado. Un informe sobre el estado actual del inmueble, que construyera Juan II para su hijo Enrique, ha detectado el deterioro de los paramentos exteriores e interiores por acción de los agentes atmosféricos, debido a la falta de protecciones. Otro de los aspectos que ahora se pretende corregir con este proyecto es la ocupación de la vía pública, que impide no solo un adecuado tránsito peatonal, sino también la visión del monumento. Los técnicos han detectado un deterioro de alfarjías y coronación de muros y una falta de adecuación de la evacuación de las aguas pluviales en todo el edificio, con independencia de que el patio del Palacio está indundado de vegetación

Según la memoria del proyecto, las actuaciones previstas están encaminadas a garantizar la estabilidad de los restos del Palacio y a detener el proceso de ruina de sus fábricas y revestimientos debido a la ausencia de cubiertas, y a la vez recuperar el tránsito por las vías públicas actualmente ocupadas por los contrapesos de los estabilizadores.

Las actuaciones concretas que se llevarán a cabo son: eliminación del sistema de estabilizadores, y de los sistemas de protección de chapa existentes en la actualidad; implantación de un nuevo sistema de cubiertas que proteja los muros y alfarjías del monumento; refuerzo de la estructura actual de alfarjías y muros, mediante un nuevo sistema de madera laminada y policarbonato; reposición de los apuntalamientos existentes en alfarjías; limpieza de fachadas y protección con revoco y protección de los huecos existentes.

López-Escobar admitió que una de las actuaciones más destacadas del proyecto se dirige a colocar una cubierta provisional que impida que el agua contribuya a deteriorar aún más los restos.

Como se sabe, el Palacio de Enrique IV, que era propiedad de una empresa, fue adquirido en 2003 por otra sociedad por 900.000 euros con el fin de construir viviendas y dedicar una parte a usos culturales. La Junta de Castilla y León, en ese momento, no ejerció el derecho de retracto sobre la compra. La sociedad ‘Palacio de Enrique IV’ propuso al Ayuntamiento de Segovia un proyecto para construir siete viviendas y destinar un espacio para usos culturales privados, garantizando la conservación de artesonados y yeserías, los elementos más valiosos del conjunto. La propiedad fijó la inversión total en 4,2 millones de euros y anunció el comienzo de las obras para la primavera de 2004. En febrero de 2005 la Junta de Castilla y León aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Palacio de Enrique IV, lo que posibilitaba la expropiación forzosa del inmueble que la Consejería de Cultura y Turismo había anunciado meses antes, con la intención de dar un uso público a este espacio y posibilitar la ampliación del Museo Esteban Vicente.

En octubre de 2005 la Junta hizo público el acuerdo de necesidad de ocupación del expediente de expropiación forzosa del Palacio de Enrique IV, abriendo a los propietarios la posibilidad de presentar un recurso de alzada en el plazo de un mes. En mayo de 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso presentado por la propiedad contra la declaración de utilidad pública del inmueble.

En octubre de 2006 el Jurado Provincial de Expropiación fijó en casi 1,6 millones de euros el precio del Palacio de Enrique IV, elevando en más de 350.000 euros la tasación realizada por la Junta. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) elevó la cantidad de la expropiación hasta un total de cerca de tres millones de euros, una sentencia que sería ratificada por el Tribunal Supremo.

El pago de la expropiación «sigue su curso y está a punto de finalizar», dijo ayer López-Escobar, quien admitió que la rehabilitación integral del Palacio es hoy inviable ante la falta de fondos económicos. «La Junta rescató un edificio BIC de la especulación inmobiliaria en beneficio de la ciudad, cuando haya fondos se acometerá la rehabilitación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda