El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Biomasa, la energía que viene

por Redacción
16 de julio de 2013
En los últimos años

En los últimos años

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Consejería de Medio Ambiente construirá 24 nuevos puntos limpios

Solicitan una actuación preventiva de salvaguarda de población de trucha

SAINT-GOBAIN INCUSA: Compromiso con el entorno y educación ambiental en Segovia

“Hombre prevenido vale por dos”, dice el refrán. Y ahora que aprieta el calor, no pocos son los hombres prevenidos que, de cara al invierno, se están planteando instalar en su casa una caldera de biomasa. En Segovia, como en el resto de España, la biomasa [materia orgánica utilizable como fuente de energía], va al alza. El aumento de los precios del petróleo y sus derivados está dando alas al uso térmico de la biomasa. “La campaña 2013-2014 será, sin duda, la del uso térmico de la biomasa”, ha asegurado, en declaraciones a EL ADELANTADO, Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

A la hora de producir energía térmica, la diferencia entre el gasóleo y el gas natural frente al pellet (combustible granulado alargado a base de madera) resulta enorme. En los primeros meses de este año 2012, el gasóleo se situaba en torno a 8,78 céntimos de euro/kWh. El gas natural, algo más barato, a 5,92 céntimos de euro/kWh. Y el pellet de madera, a 3,38.

“No hay color —señalaba Hannah Zsolosz en un reportaje publicado el pasado mes de febrero en la revista ‘Energías Renovables’—. “Cuando lo que uno quiere es calentar la casa… ni el gas natural, ni el butano, ni el gasóleo de calefacción (ni la electricidad, por supuesto), tienen nada que decir. Y no tienen nada que decir porque si se ponen a contar salen perdiendo todas, todas”, añadía. En esta situación, las previsiones apuntan que el número de instalaciones de biomasa térmica se multiplicará en los dos próximos años.

En la provincia de Segovia, de momento, existen varias ‘redes de calor’ que usan la biomasa —en Coca; y el Centro de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín— y sus responsables están, en ambos casos “muy satisfechos” con el resultado.

Coca fue pionera en el uso de la biomasa de sus montes. La primera caldera se instaló en el Ayuntamiento. “En vista del ahorro abismal de precio, decidimos poner calderas en otras instalaciones municipales”, explica su alcalde, Juan Carlos Álvarez. Así, se pusieron en el colegio público, en el balneario, en el centro de educación de adultos, en el polideportivo, en el parque de bomberos, en el centro forestal “El Sequero”… Hoy en día, Coca tiene diez calderas de biomasa repartidas por las instalaciones municipales. Pero, con la idea de reducir todavía más los gastos, se decidió alimentar las calderas con la biomasa de los pinares caucenses. Para ello, se compró una máquina astilladora. “El ahorro, con respecto a cuando consumíamos gasoil, es de un 86%”, asegura Álvarez, que no duda en animar a “pasarse a la biomasa”.

Del boom de la biomasa no solamente se están beneficiando sus usuarios. En la actual coyuntura económica, de recesión, los negocios relacionados con la biomasa crecen. “Hasta hace poco, en El Espinar nos dedicábamos a recoger y vender leña unos pocos; ahora seremos 27”, dice José Luis Muñoz. Él sostiene que “la leña es lo más barato, aunque luego da entretenimiento”. Y afirma que, en los últimos años, ha visto casos de personas que sustituyen el gasoil, por no poder pagarlo, por leña o pellet. Jesús Bunes, otro espinariego también dedicado a la venta de leña, cuenta otra situación que, en el último invierno, ha visto repetirse con frecuencia. “Antes había muchos chalets que tenían chimenea como un elemento decorativo, de lujo. Ahora no, ahora la chimenea tradicional se enciende con leña, porque es más económico, y la caldera de gasoil no se usa”. En el invierno 2012-2013, Bunes vendió “entre un 20 y un 30% más de leña” que el anterior. Y, para el que viene, su previsión se incrementar la venta.

Teófilo Fernanz, de ‘Sistemas Fernanz’, reconoce que su empresa vende “alguna” caldera de leña, pero que “casi el 99%” de las que despacha son de pellets. “Yo —señala— si tuviera que comprar ahora una caldera, la compraría de pellet, aunque intuyo que los precios acabarán subiendo”. Según indica, en su negocio ve “mucha gente” que, sin eliminar la caldera de gasoil, instala una de pellet. “No se sustituye una por otra, se quedan con las dos, pero con la intención de dar prioridad a la de pellet”, añade. Fernanz advierte a los compradores que “la oferta de pellet es brutal, y no todos los vendedores son profesionales”.

Ernesto Magdaleno, de la empresa ‘Útiles’, comparte esa última opinión. “Hay muchísima competencia, y no todos venden productos en las mejores condiciones”, avisa Magdaleno, que también previene que “luego se pueden producir averías en las máquinas. En ‘Útiles’, donde se ha percibido un crecimiento exponencial de la demanda de pellet, el pasado invierno tenían permanentemente tres palés de pellet, como stock. En vista de que Magdaleno cree que la demanda se va a incrementar en los próximos meses fríos, el stock de palés se incrementará a diez.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda