El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Sin novedad para las terrazas de los bares

por Redacción
1 de febrero de 2013
Los hosteleros no tendrán autorización para dejar el mobiliario en la calle las noches de invierno. / Alberto Benavente

Los hosteleros no tendrán autorización para dejar el mobiliario en la calle las noches de invierno. / Alberto Benavente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Juzgado rechaza la petición de los Policías locales propuestos para expediente disciplinario

El Pleno aprueba la ordenanza para la regulación de las visitas guiadas de Segovia

Aprobadas 51 inversiones en centros educativos, instalaciones, abastecimiento y mejora de calles con diez millones

La posibilidad de que los bares y restaurantes de la ciudad de Segovia pudieran apilar en la vía pública los distintos elementos del mobiliario de sus terrazas durante todo el año, y no solamente las noches de los meses de verano —como ocurre en la actualidad—, una demanda del sector hostelero que tenía visos que convertirse en realidad, al contar con el apoyo explícito de los concejales del PP y de IU, se esfumó ayer, de un plumazo, después de haber sido objeto de debate en los últimos tres meses.

Como se recordará, en el pleno del pasado mes de octubre, el único edil de IU, Luis Peñalosa, presentó una moción en la que pedía que se permitiera a los establecimientos hosteleros con terraza autorizada en la vía pública que durante la temporada de invierno pudieran almacenar sus mesas y sillas de igual forma a la que lo vienen realizando, de cinco años a esta parte, en la temporada de verano. La propuesta de IU contó con el apoyo de los doce ediles populares, con lo que la moción salió adelante, si bien ya en aquel momento la vicesecretaria del Ayuntamiento alertó sobre la legalidad del procedimiento, al entender que al ser una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública, se exigía un dictamen previo de la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios.

En cumplimiento de ese criterio técnico, casi tres meses después de aquella fecha, el pasado 28 de enero, la Comisión de Urbanismo abordó el tema, y decidió, con los votos a favor de los vocales del PP (3) y de IU (1) y la abstención del presidente de la Comisión y de los vocales del PSOE (3), proponer al pleno que aprobara inicialmente la modificación propuesta, así como su remisión a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, para que esta emitiera un informe.

Pero cuando todo apuntaba a que la modificación iba a salir adelante se torció en el último instante, y no porque alguno de los grupos políticos modificara su opinión con respecto a la ya apuntada en octubre, sino debido a la ausencia de uno de los concejales populares, Francisco Vázquez, quien en calidad de presidente de la Diputación había abandonado el pleno para acudir a FITUR. Así, y tras un brevísimo debate sobre el asunto, llegado el momento de votar, apoyaron el dictamen de la Comisión de Urbanismo doce concejales (11 del PP y uno de IU), oponiéndose al mismo texto igual número, 12. En vista del empate, acabó decidiendo el voto de calidad del alcalde, Pedro Arahuetes, quien tumbó una iniciativa que nunca había sido bien vista desde el PSOE, como ya indicó la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, en el pleno de octubre, cuando criticó las “torretas” de sillas apiladas, atadas a uno de los soportales de la Plaza Mayor, o los problemas de movilidad que generaban ese mobiliario.

Entre mentir y faltar a la realidad….- Entre los medios de comunicación había ayer interés por ver, juntos, a Alfonso Reguera y a Javier Arranz, tras su reciente enfrentamiento en el seno de agrupación socialista de la capital. Entraron por separado al salón de plenos. Se sentaron muy cerca —entre ellos, únicamente el escaño de su compañera Lirio Martín—, pero se les vio distantes, muy distantes. No cruzaron palabra. Las espadas están en lo alto…

Más allá de la rivalidad Reguera – Arranz , en el pleno se habló, y mucho, de dos conceptos separados por una delgada línea. ¿Es lo mismo mentir que faltar a la realidad?. Cuando Reguera acusó a Jesús Postigo de “mentir” en lo referente al auto de la marquesina, este le respondió con una frase, “yo no le diré a usted nunca que miente, sino que falta a la realidad”, que salió luego a relucir prácticamente en todos los asuntos que se abordaron. El alcalde, Pedro Arahuetes, con sarcasmo, se cansó en enumerar las veces que él considera que el PP falta a la verdad. Y un poco más tarde, Eduardo Barrios, quiso cerrar lo que ya iba camino de convertirse en una guasa. “Yo ni miento ni falto a la verdad”, espetó a Andrés Torquemada, con el que no empatiza.

Quien tiene interés en empatizar con José Antonio Garvía es el alcalde. “Le tengo cariño, hay feeling entre nosotros”, reconoció Arahuetes, que a renglón seguido contrapuso esa ‘relación’ con la que tiene con Postigo, al que reprochó no mirarle a la cara. “Le miro y no le veo”, lamentó el alcalde.

En el capítulo de arrepentimientos, ayer merece la pena citar a dos. Juan Antonio Folgado, tras recibir el premio “Domine Cabra”, redujo el tiempo de sus intervenciones. Y Javier Giráldez también reconoció su error: “Dicen que hablo muy deprisa y no se me entiende, así que voy a hacerlo más tranquilo”.

Por lo que respecta a las ausencias, Francisco Vázquez estuvo poco en el pleno, casi una hora, al tener que desplazarse a Madrid, y Postigo abandonó el salón casi al final del pleno, para acudir al Juzgado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda