El Adelantado de Segovia
sábado, 27 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Un millar de personas piden ‘Trabajo, dignidad y derechos’

por Redacción
2 de mayo de 2012
Una imagen de la marcha en el momento de su salida de los edificios sindicales

Una imagen de la marcha en el momento de su salida de los edificios sindicales

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia registró la mayor subida salarial de la región en el pasado ejercicio

Sacyl pagará el complemento de atención continuada en sábados

El absentismo por salud mental se dispara un 89% en un lustro

Alrededor de un millar de personas (hasta 1.500 según los sindicatos, 300 de acuerdo con fuentes policiales) se movilizaron ayer, 1 de mayo, en la tradicional manifestación del Día del Trabajo, reclamando ‘Trabajo, dignidad y derechos’ y con la reforma laboral y los recortes económicos en eslóganes y pancartas.

La marcha, convocada conjuntamente por CCOO y UGT, partió pasadas las doce de la mañana del edificio sindical, en Fernández Ladreda, y desarrolló su recorrido por esta céntrica avenida hasta llegar al Azoguejo, para llegar, por la Calle Real, hasta la Plaza Mayor, donde se leyó el manifiesto.

En cabeza de la manifestación, una gran pancarta con el lema de la jornada, ‘Trabajo, dignidad, derechos’, portada por los principales representantes sindicales de la provincia, como el secretario provincial de CCOO, Ignacio Velasco; Luz Blanca Cosío, de UGT, y representantes de las distintas federaciones y secciones de ambas centrales. Junto a ellos, políticos como el diputado y secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo; el senador Félix Montes; o los alcaldes de San Ildefonso, José Luis Vázquez; o Bernardos, Jesús Pastor.

A lo largo del recorrido, fueron muchos los eslóganes coreados, fundamentalmente en contra del Gobierno, contra la reforma laboral y los recortes y contra los banqueros, aunque tampoco faltaron las consignas de corte republicano y las referidas a la actitud de los trabajadores: “así, así, ni un paso atrás” o el clásico “viva la lucha de la clase obrera”.

Ya en la Plaza, Luz Blanca Cosío, de UGT puso voz al manifiesto, consensuado por ambos sindicatos y al que se dio lectura en toda España. El texto hacía hincapié en la situación, en muchos casos dramática que viven los más de cinco millones y medio de parados que hay en nuestro país, pero también en el recorte de derechos laborales y sociales del que las centrales sindicales acusan al Gobierno.

Así, el texto subraya que el primero de mayo de este año se caracteriza por la profundización de la crisis global; “tras casi cinco años desde el inicio de la crisis financiera, el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas es un hecho incuestionable y con efectos dramáticos, al haber aumentado la destrucción de empleo, la pobreza y las desigualdades”.

“Ante la falta de regulación del sistema financiero, los ataques a la deuda soberana de los países, el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo, la disminución de la protección social y el deterioro de los servicios públicos, la Confederación Europea de Sindicatos responde con la movilización sindical, reclamando una salida social a la crisis, con otras políticas que impulsen el crecimiento económico y el empleo y preserven la cohesión social”.

Los sindicatos recordaron que Europa atraviesa “una gran crisis económica y social, con niveles récord de desempleo y caminando hacia un periodo de recesión general, que ya es una realidad en algunos países de la Unión. En la UE, a finales de 2011, eran más de 23 millones de hombres y mujeres los que carecían de empleo, entre ellos cinco millones de jóvenes, de los cuales 1.425 pertenecen a la provincia de Segovia y 26.263 pertenecen a Castilla y León”. Añaden que en los dos últimos años “estamos viviendo el más sistemático y generalizado ataque contra los derechos laborales y sociales desde el fin de la segunda guerra mundial”.

El manifiesto se mostró especialmente crítico con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, en su opinión, “facilita y abarata el despido, precariza las nuevas contrataciones, desequilibra a favor de la empresa las relaciones laborales, aumenta la desigualdad y debilita la negociación colectiva y la función de las organizaciones sindicales”.

En esta línea, los sindicatos piden “una negociación para alcanzar un gran acuerdo nacional para la reactivación de la economía y la generación de empleo suficiente y de calidad, que consolide la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación como valores inherentes a la democracia y el estado social”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda