El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Propietarios contra el parque

por Redacción
15 de abril de 2012
Los dirigentes de la Asociación de Propietarios Sierra de Guadarrama

Los dirigentes de la Asociación de Propietarios Sierra de Guadarrama

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Consejería de Medio Ambiente construirá 24 nuevos puntos limpios

Solicitan una actuación preventiva de salvaguarda de población de trucha

SAINT-GOBAIN INCUSA: Compromiso con el entorno y educación ambiental en Segovia

La Asociación de Propietarios ‘Sierra de Guadarrama’ denunciará a la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea por considerar que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ es contrario a la legislación europea. Aunque el colectivo ya había advertido en anteriores ocasiones su disposición a presentar tal denuncia, fue en una asamblea general celebrada ayer en las instalaciones de El Rancho, en Torrecaballeros, donde los socios aprobaron tal extremo. El abogado de la entidad, Jorge Bernad, estimó que la denuncia se presentará “antes de verano”, con la esperanza de que se resuelva en un plazo que podría rondar los dos años.

José Luis Alcalde, tesorero de la Asociación de Propietarios, recordó ayer que las dos principales peticiones de la entidad son un cambio en los límites del parque natural y, en caso de que la Junta persista en no atender esa petición, una indemnización por el lucro cesante que sufren los dueños de las fincas incluidas en el espacio natural.

Por otra parte, el colectivo, del que forman parte cerca de 400 propietarios afectados por la declaración del parque natural, sostiene que la larga tramitación llevada a cabo por la Junta en todo el proceso no ha sido la adecuada. A su juicio, la Administración Regional debería haber elaborado un plan de gestión para cada ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) existente en la Sierra de Guadarrama, en vez de sustituir ambos requisitos por la redacción del PORN, entendido por la Junta como plan de gestión de ZEPAs y LIC.

Varios dirigentes de la Asociación de Propietarios indicaron que la opción de presentar la denuncia se estimó dado “el nulo deseo de acercamiento” por parte de la Junta hacia sus tesis. Una vez presentada la denuncia, la Unión Europea pedirá explicaciones a la Junta y, en base a las mismas, archivará la misma o requerirá a la Administración Regional una rectificación. En el caso de que opte por el segundo fallo y la Junta persista en no aceptarlo, la Unión Europea impondrá una sanción.

En la asamblea general quedó patente la “indignación” de numerosos propietarios por la situación actual del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’. “Desde que se declaró el parque, a finales de 2010, la Junta no ha invertido ni un euro en el mismo; por el contrario, cada vez deniega más permisos a los propietarios en materias como reforestación, ganadería, caza o construcciones en suelo rústico”, resumió Bernad. La no celebración de ninguna reunión de la Junta Rectora del parque fue otro de los motivos de crítica a Administración Regional por parte de los propietarios.

Primera sentencia.- Desde su constitución, la Asociación de Propietarios mantiene un discurso articulado en tres ejes, los de lograr que el límite inferior del parque natural se sitúe en la Cañada Real Soriana Occidental, el cobro de indemnizaciones y la presencia de la entidad en el órgano gestor del parque natural.

Con respecto a la zonificación del parque, esta misma semana, en el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de abril, se publicó una sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León por el que se estima parcialmente un recurso interpuesto por varios propietarios afectados contra el mencionado PORN. Dicha sentencia, la primera que se produce en contra de la Junta en todo este asunto, obliga a la Administración Regional a cambiar de zona de protección a varias parcelas de Otero de Herreros y Ortigosa del Monte. Además, la resolución indica también que “será preciso iniciar el plan rector de uso y gestión del parque natural”, un documento que la Asociación de Propietarios ha reclamado en sucesivas ocasiones.

En cuanto a la representación de los propietarios en la Junta Rectora, el colectivo que aglutina a los mismos dice haber sido “ninguneado”. “De los cerca de 60 representantes que componen la Junta Rectora, únicamente dos son propietarios”, criticó ayer el vicepresidente de la entidad, Jaime Patiño. En tono sarcástico, bromeó con el papel que desempeña un organismo que “en dos años no se ha reunido ni una sola vez”.

Patiño arremetió contra la Administración Regional asegurando que “la gestión que realiza con el tema del lobo es una pequeña muestra del funcionamiento del lamentable funcionamiento del parque natural, dentro de cuyos límites van a prohibir todo”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda