El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Jilguero remata la victoria sobre los estorninos

por Redacción
5 de septiembre de 2011
Jilguero

Jilguero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Consejería de Medio Ambiente construirá 24 nuevos puntos limpios

Solicitan una actuación preventiva de salvaguarda de población de trucha

SAINT-GOBAIN INCUSA: Compromiso con el entorno y educación ambiental en Segovia

Sobre el brazo de su cuidador, “Jilguero” abre las alas y demuestra su poderío. Cae el día y todo está dispuesto para que “Jilguero”, un Águila Harrier, sobrevuele el ‘parque infantil de tráfico’, junto a la antigua cárcel, para ahuyentar a estorninos y grajillas, que han sido, sobre todo los primeros, una auténtica pesadilla para los vecinos del barrio de San José.

La especie eligió la zona como un gigantesco dormidero, hasta tal punto que, hace dos años, a principios de verano, llegaron a reunirse entre 6.000 y 7.000 ejemplares. La protesta vecinal no se hizo esperar, ante la acumulación de excrementos, el hedor que desprendían, y el estruendo que producían las aves cuando llegaban a dormir, a la caída de la tarde.

Los riesgos higiénico-sanitarios hicieron pasar a la acción a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Paloma Maroto. El Ayuntamiento intentó entonces varios métodos para ahuyentar a los estorninos. Se llevó un ejemplar de búho y varios halcones sin ningún resultado. También fracasó un ahuyentador digital —que emitía sonidos de especies depredadoras—. Posteriormente, el Ayuntamiento, con autorización de la Junta, encargó a cazadores que asustaran con escopetillas a los pájaros. Ciertamente, provocaban su huida, aunque ésta apenas duraba unos días.

Finalmente, y tal como explicaba ayer la concejala Paloma Maroto, la plaga ha podido ser controlada tras la combinación de cuatro métodos: el vuelo de aves rapaces, los vuelos controlados de aparatos de aeromodelismo, el lanzamiento de material pirotécnico y el disparo con armas de aire comprimido; el método, de los cuatro, menos utilizado, porque “el objetivo no es matar, sino dispersarlos y que busquen otro lugar para dormir”.

El viernes, la empresa cordobesa Abecor, empleó varios de estos métodos en “el parque de tráfico”, donde, según Maroto, “los estorninos ya no van a dormir”, mientras que en otro de los ‘focos’ utilizados por la especie, el parque de la Dehesa, junto a la Comandancia de la Guardia Civil, el número de aves “ha bajado de forma considerable”, hasta alcanzar los dos centenares.

Junto a la vieja cárcel hay menos estorninos, pero, sin embargo, hay decenas de grajillas. “Los técnicos dicen que es bueno ahuyentarlas porque otras especies interpretan su presencia como una zona segura y corremos el riesgo de que la invasión de estorninos regrese”.

Antes de que ‘Jilguero’ ataque las copas de los árboles, en el cielo vuela un aparato de aeromodelismo, que en su forma y serigrafía recuerda a una fiera ave rapaz. Cuando el ‘avión’ sobrevuela a baja altura, las grajillas se lanzan sobre el aparato; cuando levanta, se produce la dispersión. La acción del aparato se completa con el lanzamiento de varios ‘cohetes’. ‘Jilguero’ entra en acción y ahuyenta a estorninos y grajillas.

Maroto mantiene que “no podemos bajar la guardia”, de manera que “volveremos otro día para seguir molestando a los pájaros” que no emigrarán hasta la llegada del frío y la caída de la hoja. “La plaga está ya controlada, porque ya no son un número que suponga problemas de higiene y seguridad”, apuntó Maroto, quien, no obstante, recalcó que el Ayuntamiento seguirá ‘ojo avizor”.

CAPTURA Y MARCA

Maroto explicó ayer que la Concejalía trabaja en plantear las acciones a desarrollar el próximo año para el control de la plaga. En esta línea, indicó que en los próximos días se realizará la captura de algunos estorninos, que serán marcados, con el fin de vigilar sus movimientos y comprobar, por ejemplo, si se desplazan a otras provincias, caso de Ávila, que ha sufrido también la invasión de la especie. “Sería bueno colaborar con otros ayuntamientos vecinos, como el de Ávila”, dijo Maroto.

Por otra parte, la concejala explicó que el Ayuntamiento pretende “trabajar con gente de Segovia”, en lugar de recurrir a empresas de fuera, para llevar a cabo las acciones de control el próximo año. A este respecto, indicó el propósito de recabar la colaboración del Club Deportivo de Aeromodelismo Los Halcones y de continuar con la ayuda de cazadores segovianos.

Maroto señaló que algunos pájaros se refugian en los árboles de la Residencia de Mayores de San José. Dado que no es posible utilizar armas de fuego en la zona, Maroto señaló que “sería bueno que, a través de la asociación de vecinos, se intentará hacer alguna actuación para que estos árboles no sirvan de refugio”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda