El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Una infraestructura imprescindible

por Redacción
14 de noviembre de 2010
El Centro Municipal de Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de Ávila supuso una inversión cercana a los 36 millones de euros. / El Adelantado

El Centro Municipal de Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de Ávila supuso una inversión cercana a los 36 millones de euros. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La bóveda del río Clamores acusa el paso del tiempo en La Hontanilla

Castilla y León se une a Galicia y Asturias para pedir un impulso al Corredor Atlántico

Castilla y León exige al Gobierno central la reapertura del Corredor Central Madrid-Burgos

Pocos proyectos han concitado la unanimidad de toda la sociedad segoviana. Basten ejemplos recientes, como el campus universitario y la alta velocidad ferroviaria. Unánime es también el convencimiento de que Segovia necesita un Palacio de Congresos y Exposiciones, una infraestructura que se antoja ‘imprescindible’ para el futuro desarrollo de una ciudad que, sin duda, reúne las mejores condiciones para albergar una instalación de estas características.

Segovia tiene una ubicación privilegiada por su proximidad a Madrid y, por tanto, al aeropuerto de Barajas; atesora unas excelentes comunicaciones por carretera con Valladolid y con la capital de España y por su conexión con todo el país a través de la línea de alta velocidad ferroviaria.

¿Cual es la rentabilidad de un Palacio de Congresos y Exposiciones?. El ejemplo está en la vecina ciudad de Ávila, que comparte con Segovia una población similar y un legado histórico y monumental únicos. La ciudad de las murallas estrenó en abril de 2009 el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” de Ávila. La gerencia del edificio, según informa Diario de Ávila, calcula que durante el presente año 2010 alrededor de 95.000 personas habrán pasado por el Centro de Congresos de la capital abulense; participantes en espectáculos, reuniones sociales, ruedas de prensa, congresos, convenciones, visitas, ferias comarcales, actos académicos y conferencias.

Hace ahora justamente un año EL ADELANTADO incorporó en la portada de su periódico una leyenda contundente: “Segovia necesita un Palacio de Congresos”. Son 365 días en los que el diario decano de la prensa segoviana ha recordado, todos los días, a los políticos e instituciones implicadas la urgencia que existe para que alcancen un acuerdo que permita que esta infraestructura se acometa cuanto antes.

Un año después de que el periódico iniciara la campaña, el anuncio, el pasado viernes, de la Junta de Castilla y León de que incorporará en los Presupuestos regionales de 2011 una partida inicial de 100.000 euros para el Palacio de Congresos supone un paso adelante en la buena dirección. En esta misma línea, está la ratificación del compromiso del presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, de que la Junta aportará el 40% del coste de la infraestructura, cifrado en unos 57 millones de euros; y e incluso la disposición manifestada por el ministro de Fomento, José Blanco, de que no habrá problemas para que el Gobierno socialista aporte financiación para la infraestructura.

El Ayuntamiento ya dispone de un proyecto de ejecución, redactado por el equipo del prestigioso arquitecto británico David Chipperfield, por el que abonó 1,7 millones de euros, procedentes del Ministerio de Industria. El proyecto contempla un edificio dimensionado para convenciones empresariales, “como línea de negocio más factible”, sin excluir la celebración de eventos culturales. Además, tendrá capacidad para entre 1.800 y 2.000 personas, sumando la superficie de los dos auditorios con los que contará.

Pero además del proyecto, el Ayuntamiento también dispone de los terrenos donde se ubicará el futuro Palacio de Congresos que, en teoría, será el segundo edificio que se levantará, después del destinado a Emprendedores, en el complejo del futuro Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), en el sector Prado Bonal, junto a la salida de la carretera de Madrid.

En consecuencia, el ‘escollo’ es cómo financiar la infraestructura, y qué institución debe liderar el proyecto; algo en lo que PSOE y PP no se ponen de acuerdo.

Desde el PSOE se recuerda a la Junta que las competencias de Turismo corresponden al Gobierno regional y , por tanto, debe ser la Junta de Castilla y León, a su juicio, la que debe liderar el proyecto. Los socialistas siguen reclamando a Herrera que cumpla su compromiso electoral con Segovia financiando las obras del Palacio de Congresos en la ciudad, ya que el resto de capitales ya tienen la infraestructura,o en su defecto, tienen en marcha proyectos con financiación garantizada.

El Gobierno de la Nación, pese a no estar obligado a ello, no ha tenido problemas para comprometer dinero para los Palacios de Congresos de Burgos, Palencia y León. En este sentido, los parlamentarios del PP reclaman al Gobierno Central que coparticipe en la financiación del Palacio de Congresos de Segovia, aunque el de Ávila y el que se construye en Zamora ha asumido prácticamente el cien por cien de la inversión.

La ciudad de Ávila va por delante

Los Reyes de España inauguraron oficialmente el 13 de enero de 2010 el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” de Ávila, proyectado por el arquitecto Francisco José Mangado. Cuando Don Juan Carlos y doña Sofía conocieron el edificio, éste ya llevaba casi nueve meses de funcionamiento, un tiempo en el que recibió a más de 70.000 personas, que participaron en ‘Lienzo Norte’ en todo tipo de actos culturales y sociales. La inauguración oficial se llevó a cabo casi nueve meses después de que el centro se estrenara con la entrega de los Premios de Castilla y León, en abril de 2009. Las obras comenzaron en marzo de 2005 y han supuesto un desembolso de unos 36 millones de euros, aportados en un 60% por la Junta de Castilla y León y en el 40 pro ciento restante el Ayuntamiento de Ávila.

Según las previsiones de la gerencia del centro, alrededor de 95.000 personas pasarán durante el presente año 2010 por el “Lienzo Norte” de Ávila, como participantes o asistentes en cerca de 115 actos, entre espectáculos, reuniones sociales, ruedas de prensa, congresos, convenciones, ferias comarcales, actos académicos y conferencias. “Se han superado las expectativas económicas”, declaró a Diario de Ávila, al cumplir el primer año de funcionamiento del centro, el gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda