Las comunidades con más casos en investigación son Cataluña con 10 y Madrid con 9, seguidas de Andalucía, Castilla y León y Baleares con dos.
En Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja cuentan con una persona en estudio por posible infección con el virus A/H1N1, mientras Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla no tienen ningún caso.
Según los últimos datos notificados por las comunidades autónomas al Departamento que dirige Trinidad Jiménez, se han desestimado otros dos casos en Andalucía y Castilla-La Mancha.
La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, señala Sanidad.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que el caso confirmado en Valencia será dado de alta en las próximas horas debido a la evolución favorable del paciente, que «responde bien» al tratamiento.
La gripe porcina aterriza en Europa a través de España
Todas las alarmas se han disparado. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que el paciente ingresado en Almansa (Albacete), un joven estudiante de 23 años que fue con un grupo de compañeros de clase al famoso Paso de Ecuador de la Universidad, sospechoso de haber contraído la gripe porcina, ha dado positivo, por lo que está ya siendo atendido de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así, se puede decir que el temido virus ha aterrizado en el Viejo Continente vía España. Reino Unido constató, horas más tarde, que dos personas se hallan infectadas. Mientras, otras naciones aguardan con preocupación los resultados de los análisis de sangre.
El Ministerio de Sanidad decidió, por ello, adelantar a la tarde de ayer la reunión del Consejo Interterritorial de Salud -prevista inicialmente para mañana- para coordinar con las comunidades autónomas la información y acordar las medidas necesarias. La titular de esta cartera, Trinidad Jiménez, precisó que se están estudiando 26 casos por posible contagio del agente patógeno A/H1N1, aunque el número de sospechosos sería superior de acuerdo con los datos que están facilitando las consejerías regionales. Como se puede apreciar, nadie puede dar aún cifras muy concretas.
Todos los pacientes, incluido el de Almansa, están estables, «responden bien al tratamiento, y ninguno de los casos reviste gravedad», según recalcó Jiménez, quien insistió en que la situación está controlada. En la misma comparecencia, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, subrayó que esta variante de la gripe «no es mortal, tiene curación y no es grave», y explicó que se está poniendo de manifiesto la utilidad de los protocolos establecidos para la gripe aviar.
En su web (www.msc.es), el Ministerio informó de que este mal no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. Se espera que el sector no se vea dañado, como ya sucedió con el virus de la gripe aviar hace un par de años.
Además, se especificó que se trata de una dolencia respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, que dura entre siete y 10 días, y que en Europa se han notificado un total de 17 casos desde 1958. La transmisión entre humanos se produce de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una de ellas tose o estornuda, y los síntomas son parecidos a los de la variedad común.
Dada la gravedad del asunto, se mira con cierto miedo a los turistas -muchos de los cuales han adelantado su regreso-, y también de los residentes españoles en México. En uno de los puntos de más riesgo, los hoteles en rincones paradisíacos, no parece haber enfermos por ahora.
